6 febrero 2012

El despedido concede una entrevista a LAMULA.PE dando su versión de los hechos

El director de PÚBLICO, Jesús Maraña, despide a su corresponsal en Venezuela, Daniel Lozano, atacado por los ‘chavistas’

Hechos

El 7 de febrero de 2012 el corresponsal de PÚBLICO en Venezuela, D. Daniel Lozano, anunció que había sido despedido.

Lecturas

LA VERSIÓN DEL DESPEDIDO (LAMULA.PE)

DANIEL LOZANO, SOBRE SU DESPIDO DE PÚBLICO, ‘SE ME CENSURÓ EL TONO CRÍTICO”

(LaMula, 7-2-2012)

Jesús Maraña, director de PÚBLICO, mi periódico, ha dado la orden “terminante” a Internacional, mi sección, para que no se vuelva a publicar un solo tema escrito por mí. Una decisión que se produce tras escribir la que ha sido mi última crónica, desde Caracas, sobre la celebración de los 20 años del golpe de estado que lanzó a la fama a Hugo Chávez. Las presiones del embajador de Venezuela, también desde el propio gobierno de Caracas, que vienen de largo, por fin han dado resultado. Presiones junto a una campaña orquestada desde hace muchos meses en Internet, basada en insultos y amenazas, que sólo ha perseguido acabar con mi credibilidad.

Han pasado 3 años y 1 mes desde mi primera crónica para Público, escrita en Santiago de Cuba. El golpe de Estado en Honduras, el terremoto de Haití, las elecciones venezolanas… Y historias de Cuba, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú. Treinta y siete meses de muchas palabras, más o menos difíciles, más o menos complicadas, pero siempre con el respaldo y el calor de mis compañeros, siempre conmigo. Un respaldo que sigue hasta hoy, incluso por encima de la difícil situación que atraviesa el periódico.

Soy colaborador, free-lance, siempre lo he sido desde que me fui de DIARIO16. Por lo tanto, una pieza fácil de cobrar. Pero siempre conté con el respaldo de mis directores, empezando por José Luis Gutiérrez y Justino Sinova. Hasta hoy…

¿Desde que momento empezaron las tensiones con el director de Publico?

Llevo tres años y un mes escribiendo para PÚBLICO sobre Venezuela, Haití, Cuba, Honduras y varios países más del área. Con el anterior director jamás tuve problemas, escribiendo siempre de forma crítica con los poderes, ya fuera en Tegucigalpa o Caracas. Con la nueva dirección sólo tuve un encontronazo hace dos años, tras mostrar su discrepancia sobre la importancia que le di a Yoani Sánchez en una crónica. Hasta diciembre pasado, cuando el director ordenó retirar una crónica mía en la web sobre el asalto a la Universidad Central de Venezuela. Se me censuró el tono crítico y las palabras entrecomilladas de las autoridades universitarias. Lo mismo ocurrió este domingo tras la crónica sobre el 20 aniversario del golpe del 4-F. El director decidió mi despido fulminante. Criticó las palabras de Arias Cárdenas, líder chavista que en su día fue líder opositor…

¿A que crees que se debía las tensiones hacia tu trabajo?

El gobierno de Caracas quiere un corresponsal afín, que no critique lo criticable de la Revolución, sobre todo siendo un medio de izquierda como PÚBLICO. He escrito 200 crónicas, todas de igual estilo: críticas cuando deben serlo.

¿En que consistió la campaña en tu contra, a cargo de los venezolanos chavistas?

En paralelo, desde el primer momento, he sido objetivo preferente para los ultras, que han emprendido oleadas de insultos, amenazas y campañas de desprestigio contra mí. Aquí un ejemplo de varios cientos . Como verás con una bala y unos dólares de regalo en el texto… Esto ha sucedido durante los tres años, siempre en oleadas de mayor o menor intensidad… Mucho más sutil han sido las presiones de los poderes, incluidas las más recientes, del nuevo embajador venezolano en Madrid.

¿Seguirás viviendo en Venezuela? ¿Corres riesgos en tu labor de periodista? ¿Por qué?

No vivo todo el tiempo en Venezuela, voy saltando de un país a otro… Pero sí paso bastante tiempo en Caracas, más este año electoral… Todo periodista internacional que trabaja en Caracas sabe cómo son las presiones del poder… Y sí, espero no correr riesgos, más allá de los habituales en la ciudad más salvaje del mundo.