8 marzo 1972

Aunque se rumoreó que Carmen Polo o el Marqués de Villaverde hubieran deseado que Carmen y Alfonso hubieran sido los reyes de España, el dictador no cambió su criterio de apostar por la monarquía de Juan Carlos de Borbón

El Duque de Cádiz, Alfonso de Borbón, se casa con la nieta de Franco, reabriendo los rumores por la sucesión del dictador

Hechos

En marzo de 1972 contrajeron matrimonio en El Pardo el Duque de Cádiz , D. Alfonso de Borbón y Dampierre y Doña. Carmen Martínez Bordiú Franco.

Lecturas

Su Alteza don Alfonso de Borbón Dampierre ha contraido matrimonio con la señorita María del Carmen Martínez Bordiu-Franco, a las seis y media de esta tarde, en la capilla del palacio de El Pardo.

Ofició la ceremonia el cardenal arzobispo de Madrid, Doctor Enrique Tarancón, actuando como padrinos el jefe de Estado abuelo de la novia y Dña. Emmanuela Dampierre, madre dle novio.

A la ceremonia ha acudido un gran número de invitados, 2.000 eran en el banquete con asistencia de importantes personalidades extranjeras.

D. Alfonso de Borbón asume el cargo de Duque de Cádiz. Aunque algunos sectores del franquismo y de la familia Franco ven en D. Alfonso de Borbón un posible sucesor del General Franco como Jefe de Estado a título del Rey, el dictador ya designó al primo de este, D. Juan Carlos de Borbón como su sucesor y no parece que tenga intención de modificar una decisión que ya fue refrendada por Las Cortes.

El Análisis

UN EVENTO SOCIAL, PERO NO POLÍTICO

JF Lamata

No era un evento social más, era el evento social. Aquel día muchas mujeres de distintas edades querrían abandonar antes sus trabajos o sus clases para poder ver el enlace matrimonial y luego recopilar las fotos en las revistas del corazón. Pero, políticamente, no tuvo nunca trascendencia. Aunque desde el pueblo llano se especulara que el Duque de Cádiz podía ser Rey, ningún indicio serio hay de que el Caudillo pretendiera revocar lo que Las Cortes habían votado en 1969. Y es que, a diferencia de otras dictaduras, en la española el Gobierno del dictador no era el Gobierno de una familia, era el de la práctica totalidad de las familias de la Derecha. El Duque de Cádiz podía tener el apoyo de familiares del dictador, pero su primo Don Juan Carlos había reunido a su al rededor a un considerable grupo de políticos de la derecha franquista con gran influencia (Sres. Areilza, Fernández de la Mora, Fernández Miranda o López Rodó).

J. F. Lamata