22 marzo 2013

Los operadores de televisión solicitan al gobierno que haga algún apaño legal que les permita conservar sus canales

Una sentencia del Tribunal Supremo ordena el cierre de nueve canales de TDT en abierto de Mediaset, Atresmedia, NET y VEO

Hechos

El 22.03.2013 en el Consejo de Ministros el Ejecutivo anunció que ejecutaría la sentencia del Tribunal Supremo sobre Televisión Digitales Terrestre en abierto.

Lecturas

El 18 de diciembre de 2013 se hizo pública la resolución del Tribunal Supremo atendiendo la demanda presentada por la sociedad Infraestructuras y Gestión 2002 S. L decretando que cesen las emisiones de nueve de los canales creados por los cuatro operadores privados: Tres de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de VeoTV y dos de NetTV. Eso llevará que Sony (AXN) y MTV (Viacom) que emitían con canales arrendados a VeoTV y NetTV, respectivamente, pierdan sus canales en abierto temporalmente.

En el caso de Mediaset y Atresmedia, ante la resolución del ministerio de Industria de poner fin a la emisión de esos canales antes del 6 de mayo. Atresmedia se ve forzada a ‘apagar’ Nitro, Xplora y La Sexta 3, mientras que Mediaset ‘apaga’ La Siete y Nueve.

Para el directivo de Atresmedia, Javier Bardají Hernando, el cierre se debe a la voluntad del Gobierno de reducir el espectro televisivo (Dividendo Digital) y ‘dar un toque de atención’ al Grupo Atresmedia en un momento en que estaba en posición de liderazgo por la línea editorial agresiva de La Sexta de Atresmedia hacia el Gobierno Rajoy.

La noche del 5 al 6 de mayo de 2014, a las 23.59 dejan de emitir tres canales de Atresmedia (Xplora, La Sexta 3 y Nitro) y dos canales de Mediaset (La Siete y Nueve). Se ejecuta así la sentencia del Tribunal Supremo de uno de los dos litigios presentados por la sociedad Infraestructura y Gestión 2002 S. L., que impugnaron la concesión de 17 de los 24 canales de televisión digital en abierto generados a partir del Multiplex por haberse otorgado sin concurso previo.

La primera sentencia fijada a tal respecto condenaba al operador Atresmedia a cerrar 3 canales, al operador Mediaset a cerrar 2 canales, al operador Veo a cerrar 2 canales y al operador Net otros dos (Net y Veo ya habían cerrado los suyos).

Atresmedia y Mediaset trataron de hacer presión al Gobierno Rajoy para que no ejecutara la sentencia del Supremo, pero esta no ha tenido efecto.

Esta ejecución coloca a la sociedad Infraestructura y Gestión 2002 S. L. en una posición de fuerza en el pleito, dado que si no le hacen una oferta desde Atresmedia y Mediaset para retirar si otro litigio, otros ocho canales podrían ser cerrados (otros 3 de Mediaset, otros 2 de Atresmedia, otro de Veo y otro de Net).

Este oferta se hará y tanto Atresmedia y Mediaset como Cellnex harán una oferta millonaria a Intraestructura y Gestión 2002 S. L. para que retiren el segundo pleito. Al frente de Infraestructura y Gestión 2002 S. L. figura D. Carlos Carrera Alonso como administrador único y los Sres. D. Esteban Ortiz de la Urbina, D. Antonio-Joaquín Fabregues Sánchez, D. Miguel Ángel Prieto de la Cruz y D. Ignacio Sánchez Pasquín como apoderados, conocidos en el sector por haber gestionado canales como Canal Latino, ellos son los ganadores de este litigio.

SENTENCIA DE MUERTE CONTRA 9 CANALES Y OTROS 8 EN LA DIANA

La primera sentencia relativa a nueve de ellos ha resultado favorable Infraestructuras y Gestión 2002 S.L. ordenándose el cierre de todos ellos. Quedando en el aire una demanda para otros ocho.

La sentencia obliga a que sean cerrados nueve canales. Esto supone que tendrían que cerrar dos canales operados por Mediaset, tres operados por Atresmedia, dos de NET y dos de VEO. A esto se añade que otros ocho canales en la cuerda floja en los que es de suponer que se podría tomar la misma decisión.

La situación para los operadores si el Gobierno Rajoy no he realiza una ley ‘a la carta’ in extremis para salvarles sería que:

OPERADOR MEDIASET

mediatdt_tras_sentencia

Debería de momento cerrar dos de sus canales (LA SIETE y NUEVE, los de menos audiencia) y podría verse obligado en segunda fase a cerrar otros tres (FACTORIA DE FICCIÓN, BOING, DIVINITY y ENERGY quedándose únicamente con TELECINCO y CUATRO, los únicos a los que según la sentencia tenía derecho por ser obtenidas bajo concurso en 1989 considerándose a CUATRO heredera de CANAL PLUS).

OPERADOR ATRESMEDIA

multiplesatres_tras_sentencia

Debería de momento cerrar tres de sus canales (NITRO, XPLORA y LA SEXTA 3, los de menos audiencia) y podría verse obligado en segunda fase a cerrar otros dos (NOVA y NEOX quedándose únicamente con TELECINCO y CUATRO, los únicos a los que según la sentencia tenía derecho por ser obtenidas bajo concursos en 1989 ANTENA 3 y en 2005 LA SEXTA.

OPERADOR VEO

veo_tras_sentencia

Debería cerrar dos de las señales que tiene arrendadas (previsiblemente las de LA TIENDA EN CASA y AXN) y en segunda fase podría perder también la que tiene arrendada a 13TV (de la Iglesia Católica) quedándose únicamente con la de DISCOVERY MAX, que es a la única que tendría derecho como heredera de VEO, que fue la única otorgada por concurso a ese operador.

OPERADOR NET

net_trassentencia

Debería cerrar dos de sus señales (una la que antes operaba INTERECONOMÍA, que ya había dejado de usarla por la crisis pasando a ser arrendada por otros grupos publicitarios y otra la de MTV España, pero en segunda fase NET podría perder las otras dos que opera, dado que ninguna de ellas fue concedida por concurso (el concurso de 2000 sólo autorizó al canal ‘Net’ que nunca llegó a desarrollarse).