8 enero 2009

El profesor fue apadrinado en su toma de posesión por Esperanza Aguirre y Francisco Granados

El Gobierno de la Comunidad de Madrid nombra al profesor Jesús Neira presidente del Observatorio de la Violencia de Género

Hechos

El 8.01.2009 D. Jesús Neira tomó posesión de su cargo como Presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional para la Violencia de Género en la Comunidad de Madrid.

08 Enero 2009

La medida más populista de Esperanza Aguirre se llama Jesús Neira

Soitu (Director: Sindo Lafuente)

Leer

Esperanza Aguirre tiene la capacidad de dejar al público con la boca abierta. Lo mismo aparece sobre dos ruedas para anunciar que la Comunidad de Madrid tendrá más kilómetros de carril bici que coge la guitarra y se canta unas sevillanas. Su decisión de nombrar al profesor Jesús Neira como nuevo presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional de Violencia de Género también ha cogido a todo el mundo por sorpresa. Incluso al propio Neira, que ha aceptado el ofrecimiento encantado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid acudió ayer al hospital Puerta de Hierro donde el profesor lleva cinco meses ingresado, después de ser golpeado por defender a una mujer que estaba siendo maltratada. Allí, quiso recoger el sentimiento popular y «plasmar todo el apoyo social» que ha recibido el profesor, según ha dicho su familia. ¿Y qué mejor manera que con un cargo público? Aguirre ofreció a Jesús Neira —al que se ha referido como un héroe— dirigir el Consejo y, aunque la propuesta lo pilló por sorpresa, le dió a Aguirre el ‘sí, quiero’ inmediatamente, según ha explicado su mujer, Isabel Cepeda.

Neira le dijo a Aguirre que tenía «propuestas útiles para continuar con la lucha contra esta lacra», sin embargo, su puesta en marcha todavía tendrá que esperar porque, aunque la presidenta haya dicho que «ha recuperado todas sus facultades mentales y la inmensa mayoría de las facultades físicas», el estado de salud del profesor sigue siendo delicado. Pero Esperanza Aguirre ya ha anunciado el nombramiento así que todo indica que el profesor cambiará sus clases de Teoría del Estado y Derecho Constitucional en la Universidad Camilo José Cela por la presidencia de este organismo.

La decisión no sólo ha sorprendido al protagonista de la historia y, aunque nadie se atreve a criticar abiertamente la designación de Neira, sí aparecen voces que la tildan de oportunista. «Espectacular» es el término que han usado desde la Asociación de Mujeres Juristas ‘Themis’, que también ha querido recordar que «hay muchas mujeres solidarias con trayectoria en esta lucha» para ocupar ese puesto.

El romance entre la Comunidad de Madrid y el profesor ha pasado por varias etapas y no todas ellas buenas. Pocos días después de la agresión, la familia estudió denunciar a la Comunidad por negligencia médica aunque la acusación finalmente sólo se realizó contra tres médicos que lo atendieron. Después, desaparecieron las tensiones y en octubre, Neira fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Ciudadano de la Comunidad de Madrid. Ahora, todo indica que habrá final feliz para el trágico suceso y el profesor tomará ocupará un cargo no exento de polémica desde su creación. Su antecesora en el puesto, Cristina Alberdi, también fue elegida por Aguirre después de que abandonara las filas socialistas. En aquella ocasión, la presidenta madrileña destacó su «currículum brillante y su perfil idóneo».