14 diciembre 2004

El Grupo Planeta vende sus acciones en la Cadena COPE tras haber conseguido el control absoluto de ONDA CERO

Hechos

En diciembre de 2004 se hizo efectiva la venta de acciones del Grupo Planeta en la Cadena COPE.

14 Diciembre 2004

La COPE compra a Grupo Planeta su 10,44% de acciones de la cadena

Ana Porto

Leer

La Cope «ha alcanzado un principio de acuerdo» con Planeta por el que la emisora de radio compra el 10,44% que el grupo que preside José Manuel Lara Bosch posee de esta cadena propiedad de la Conferencia Episcopal Española y presidida por Bernardo Herráez.

Según señalaban ayer fuentes oficiales de la Cope, el acuerdo está pendiente de su «escritura pública, que será llevada a cabo en los próximos días». El paquete accionarial será repartido entre autocartera y la participación de la Conferencia Episcopal, según afirman estas mismas fuentes.

Planeta compró las acciones de la Cope a un precio de 47 euros por título (pago un total de 15,51 millones de euros por el 10,44% adquirido) y las venderá por unos 18 millones de euros. Según estas cifras publicadas ayer por La Gaceta de los Negocios, el Grupo Planeta tendrá unas plusvalías relativamente pequeñas.Un portavoz de Planeta señalaba que la empresa editora y de medios de comunicación no iba a facilitar la cifra por la que ha vendido su participación en la Cope.

.

Incompatibilidad

.

Esta venta podría deberse a la incompatibilidad de tener capital en dos emisoras concesionarias de radio a la vez que dicta la ley. Situación que, en el caso de Antena 3, fue denunciada en octubre de 2003 por Blas Herrero, presidente de Kiss FM, ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Sin embargo, un portavoz de la compañía de Lara Bosch afirmaba ayer a este periódico que la venta del paquete accionarial de Planeta en la Cope «no está motivada por cuestiones legales, ya que al no ser una participación de control, la ley no te obliga», sino porque para el grupo carecía de sentido mantener la participación en la cadena de la Conferencia Episcopal contando ya con Onda Cero, tras la adquisición de Antena 3. «Un sinsentido al que se sumaría que ambas emisoras compiten entre sí».

Tras la salida de Grupo Planeta de la cadena Cope, quedarían dos accionistas dispuestos a vender su participación accionarial en la emisora. Vocento, uno de ellos, y poseedor de un 4% de las acciones de la emisora ya anunció hace tiempo su intención de vender su parte en la emisora de la Conferencia Episcopal.

Desde el grupo Vocento se confirmaba ayer esta intención de venta, aunque no haya sobre la mesa ninguna oferta de compra. Sobre la posibilidad de que fuera la Cope la compradora del 4% que Vocento posee de su emisora, un portavoz de la cadena afirmaba ayer que son otros los que han anunciado su interés por vender y no la Cope por comprar. A Vocento, que acaba de poner en marcha Punto Radio, no le apremiaría una situación ilegal para dejar de formar parte de la Cope ya que no alcanza el 5% de su accionariado.

.

Un buen momento

.

El segundo de los accionistas, también con un 5%, es el Diario de Navarra que compró sus participación en la Cope a un precio menor que Planeta. Para el rotativo sería un buen momento de venta ya que las acciones de la cadena que preside Bernardo Herráez se habrían visto revalorizadas por los buenos resultados de audiencia de la emisora en la última oleada de 2004 del Estudio General de Medios (EGM). Gracias a la audiencia ganada por La mañana de Federico Jiménez Losantos y La linterna de César Vidal, la emisora la arrebató el segundo puesto del ranking a Onda Cero.Si bien es cierto que todavía hay que esperar a que RNE regrese al estudio y que la recién nacida Punto Radio tenga emisoras suficientes para ser objeto de medida en el EGM.

El accionariado de la Cope antes de la salida de Planeta tiene a la Conferencia Episcopal como socio principal, con un 47,65% del capital. Las diócesis participan con el 21,14%, Planeta posee el 10,44%, Diario de Navarra el 5%, Cajasur el 5%, y Vocento, el 4%. Los jesuitas tienen el 2,62% y los dominicos, el 1,61%.La ONCE, el 2% y los trabajadores, un 0,53%. El 0,01% es autocartera.