11 febrero 2019

Desaparece LA OPINIÓN de Tenerife que logró vencer a EL DÍA, aunque ahora sus dueños se quedan con su periódico competidor

El Grupo Prensa Ibérica compra el periódico líder de Tenerife, EL DÍA, e integrará ahí los activos de su periódico en esa isla, LA OPINIÓN

Hechos

El acuerdo se anunció el 11.02.2019.

Lecturas

El Grupo Prensa Ibérica de D. Javier Moll de Miguel hizo público el 11 de febrero de 2019 la compra del periódico El Día de Tenerife a los herederos del fallecido propietario D. José Rodríguez Ramírez encabezados por su hija Dña. Merecedes Rodríguez Rodríguez. Prensa Ibérica era la propietaria hasta el momento del pequeño periódico La Opinión de Tenerife y ahora pasa a ser propietario del más leído en aquella ciudad Prensa Ibérica cerrará su marca La Opinión e integrará sus activos en El Día empezando por su director, D. Joaquín Catalán Ramos, que pasará a ser director de El Día.

La lucha entre EL DÍA y LA OPINIÓN DE TENERIFE

Guillermo García Alcalde (2020)

Declaraciones a La Hemeroteca del Buitre

Leer

Ciertamente, la aparición ex novo de LA OPINIÓN DE TENERIFE despertó una reacción muy agresiva en el editor de EL DÍA,  José Rodríguez Ramírez, menos por temor a perder mercado que por evitar un deterioro de la influencia del líder en la vida política de la Isla. Rodríguez empezaba a dar señales de mala salud mental. Nunca escribió ningún editorial (no sabía) y contrataba a indeseables para dictarles doctrina y abundar en el vocabulario y las expresiones más ofensivas. Se fue enredando en un tinerfeñismo irracional, acusando de “godos” a los dirigentes de EDITORIAL PRENSA CANARIA. Cuando murió ya había sobrepasado la “línea roja” del separatismo. El periódico perdía de manera  notoria su tradicional mercado –siempre tinerfeñista, pero conservador—y los bancos dejaron de apoyarle, incluso negándole créditos para pagar las nóminas.

A su muerte, tomó el mando su hija Mercedes, que en pocos meses se vio obligada a tirar la toalla. Tras una larga etapa de aproximaciones no deseadas por ella pero aconsejada por sus asesores, Javier Moll compró EL DÍA en 2018, con gran regocijo de un personal que se veía navegando a la deriva. El director y los periodistas de LA OPINIÓN DE TENERIFE, fueron integrados en EL DÍA, y cerrada la cabecera de Prensa Ibérica, por simple lógica empresarial, pues sería absurdo tener dos matutinos en el mismo territorio. Contra lo esperado, la difusión de EL DÍA creció notablemente desde el minuto uno de la nueva gestión editorial, moderando, obviamente, su belicosidad y mal estilo.

Un cometario oportuno: Francisco Pomares jamás respondió, como primer director de la desaparecida LA OPINIÓN DE TENERIFE, con el obsceno lenguaje de los sicarios de José Rodríguez en su descerebrada etapa final. Prensa Ibérica desprecia esa línea y Pomares es el mejor columnista de Canarias por cultura, elegancia y, cuando procede, ironía. En un momento dado prefirió dedicarse a la docencia universitaria, pero sigue siendo columnista diario de EL DÍA.