28 enero 1993

José Ramón de la Morena acusa a José María García (COPE) de haber frustrado la investigación

‘El Larguero’ (Cadena SER) destapa un intento de soborno del Barça al jugador Luis Milla, si lograra que perdiera el Real Madrid

Hechos

  • En enero de 1993 en una entrevista al jugador D. Luis Milla en ‘El Larguero’ de la Cadena SER, D. José Ramón de la Morena desveló que a este le habían ofrecido 40 millones de pesetas para que el Real Madrid perdiera un partido frente al F. C. Barcelona.

Lecturas

JuicioaMIlla

  El diario deportivo AS, propiedad del Grupo Semana (D. Vicente Montiel) cuyo director era D. Julián García Candau fue el medio que más portadas dio a la investigación sobre las primas y sobornos en el fútbol destapado por la Cadena SER.

¿FRUSTRÓ GARCÍA EL DESCUBRIMIENTO DEL ‘SOBORNADOR’?

garcia_tve

Según el relato del Sr. De la Morena, la persona que llamó al Sr. Milla y le ofreció 40 millones era un jugador del F. C. Barcelona, íntimo amigo suyo. Y, tras consultar con los directivos del Real Madrid, el presidente, D. Ramón Mendoza, decidió que cuando se produjeran la siguiente llamada, le grabaran, para así poder demandarle. Pero que la operación se frustró porque el gerente del Real Madrid, D. Manuel Fernández Trigo al ser informado del tema, le pasó el dato a D. José María García (principal competidor del Sr. De la Morena desde su programa ‘SúperGarcía’ de la COPE) y este llamó al presidente del Barça, D. Josep Lluis Nuñez y le advirtió para que no se produjeran más llamadas.

28 Enero 1993

Ni un testigo, ni una prueba

José Vicente Hernáez

Leer

Milla no ha estado afortunado. Seis meses después del encuentro Tenerife-Real Madrid no puede salir diciendo que un antiguo compañero trató de sobornarle. Y mucho menos si carece de pruebas para demostrarlo.

Ahora tendrá que apechugar con las consecuencias. El Barcelona podría no conformarse con el veredicto del Comité de Competición. Podría llevar el asunto por los tribunales.

Milla ha puesto en entredicho a toda la plantilla azulgrana. Este caso no es equiparable al de las primas a terceros. Aquello era una pillería. El soborno es un delito.

Milla va a provocar con sus declaraciones, incluso, un cisma en Alberto Bosch, pues mientras José Miguel Zubizarreta no ve materia para que el Comité de Competición entre de oficio, el secretario general de la RFEF, Gerardo González, desde Las Palmas, opina justamente lo contrario.

Está claro que el secretario general no debe inmiscuirse en el terreno del Comité y en público mucho menos, pero Zubizarreta tampoco debe entender como una frivolidad un caso tan grave.

Milla, quizá inconscientemente, quizá no, ha llamado delincuentes a veinte jugadores del Barcelona, ya que no se ha atrevido a señalar con el dedo al autor de la llamada telefónica o, mejor dicho, a quien él creyó haber escuchado al otro lado de la línea.

Milla debería tener conocimiento suficiente como para saber que no se puede tirar la piedra y esconder la mano, máxime en un caso tan grave como el que nos ocupa.

Además, él sabe que es un caso grave porque cuando hace unos meses los compañeros de EL PAÍS, con Javier Villarroya de testigo, le preguntaron qué había de cierto en los rumores que ya entonces estaban en la calle, respondió: “No sé nada de eso. ¡Qué cosa tan rara!”.

Y tan rara. Ni una miserable cinta magnetofónica que presentar como prueba. Ni un solo testigo. No le va a creer nadie. Ante un juez sería carne de cañón.

José Vicente Hernáez

El Análisis

LA SOMBRA DE RAMÓN MENDOZA

JF Lamata

El caso ‘Milla de oro’ fue un gran scoop para ‘El Larguero’ de D. José Ramón de la Morena, que consiguió que al día siguiente todos, incluida prensa, se hicieran eco del caso, algo poco habitual en temas radiofónicos y algo que, por primera vez conseguía ‘El Larguero’. El problema es que el Sr. De la Morena no podía evitar que se hiciera un pequeño razonamiento: el escándalo de que desde el entorno del Fútbol Club Barcelona habían intentado ‘comprar’ a un futbolista del Real Madrid, reconocido en antena por uno de los propios jugadores del Real Madrid… se hacían en la Cadena SER, emisora de la que era accionista el presidente del Real Madrid, D. Ramón Mendoza, que era miembro del Consejo de Administración del Grupo PRISA. Por tanto… se podía ver como una investigación del Sr. De la Morena… pero no faltarían quienes quisieran verlo como una denuncia del Sr. Mendoza, pero en vez de haciéndola a través de él, haciéndola a través de su radio, la SER, vía Sr. De la Morena.

En lo que se refiere a la actitud del competidor, D. José María García (COPE), que boicoteo desde su programa aquella investigación de soborno, queda la duda de si fue un nuevo caso de ‘a la competencia ni agua’ – según el Sr. De la Morena, el Sr. García era el responsable de su año de suspensión – o venía dentro de la guerra personal que mantenía con el Sr. Mendoza, con el que mantuvo varios juicios, incluidas dos querellas en 1991 y 1994.

J. F. Lamata