3 junio 1907

Los fiscales no lograron probar su culpabilidad

El líder anarquista español, Francisco Ferrer, es absuelto en el juicio por el intento de asesinato de Alfonso XIII que causó una matanza en la calle mayor

Hechos

El 3 de junio de 1907 comenzó la vista del juicio.

Lecturas

El 3 de junio empezó la vista del juicio por el atentado contra los reyes de España ocurrido en mayo de 1906. El fiscal pretendía demostrar la culpabilidad de los líderes anarquistas D. Francisco Ferrer Guardia, D. Aquilino Martínez y D. Pedro Mayoral como ‘cerebros’ del crimen que cometió Mateo Morral (suicidado). Y el papel de D. José Nakens, D. Isidro Ibarra, D. Bernardo Mata y Dña. Concepción Pérez en el intento de fuga del Sr. Morral.

Aunque se intenta relacionar a los líderes anarquistas como era el Sr. Ferrer, ni él ni los otros anarquistas fueron condenados por falta de ruebas También será absuelta Dña. Concepción Pérez. Por lo que en el juicio sólo seran condenados los Sres. Nakens, Ibarra y Mata como encubridores del Sr. Morral. El Sr. Nakens confesó que ayudó al Sr. Morral porque creía que era republicano, pero que se arrepentía al conocer que era anarquista.