23 noviembre 2017

Su caída se produce sólo 24 horas después de que la CBS haya despedido a Charlie Rose por similares motivos

El MeeToo también alcanza a Disney: Retirada forzosa de John Lasseter, el creador de Pixar, por acoso sexual

Hechos

Fue noticia el 23 de noviembre de 2017.

Lecturas

El director de los estudios Pixar, actualmente integrados en Disney, John Lasseter, era popular en todo el planeta como creador de películas como ‘Toy Story’ o ‘Coco’.

El 21 de noviembre de 2017 el Grupo Disney anuncia que Lasseter “se tomaba una baja de seis meses” después de reconocer acusaciones de conducta sexual inapropiada en el lugar de trabajo que describió como «pasos en falso» con los empleados en el terreno personal. La presunta conducta sexual inapropiada hacia varios empleados durante varios años incluyó «agarrar, besar y hacer comentarios sobre atributos físicos». La supuesta conducta sexual inapropiada se hizo tan conocida que, según Variety , en varios momentos, Pixar tuvo «cuidadores que tenían la tarea de controlar sus impulsos». En junio de 2018, Disney anunció que Lasseter dejaría Pixar y cualquier relación con la empresa a finales de ese año.

No será su fin profesional, dado que el 9 de enero de 2019 Lasseter fue contratado para dirigir Skydance Animation, que producirá películas animadas con Paramount Animation e Ilion Animation Studios. En un comunicado, Lasseter dijo: «Pasé el último año lejos de la industria en una profunda reflexión, aprendiendo cómo mis acciones sin querer hicieron que los colegas se sintieran incómodos, lo cual lamento profundamente y pido disculpas. Ha sido una lección de humildad, pero lo creo me hará un mejor líder».

Si hay que ir dando abrazos mejor que sea a los árboles, escribió el periodista Francesc Peirón para hablar de la caída de John Lasseter, de 60 años, cofundador de Pixar y uno de los máximos directivos de Walt Disney, anunció que deja la compañía por un periodo sabático.

El asunto no consiste en una película para niños, sino en un episodio más propio de un drama para adultos y, lo peor, sin la autorización de las mujeres implicadas en la trama.

El canto épico de la amistad y la fidelidad del creador de Toy Story incluía una gran afición a dar abrazos a sus empleadas, en lo que se consideró ser ‘demasiado animado’. Le gustaba ir, al estilo oso, dando apretujones a sus compañeras, lo que había provocado multitud de quejas internas. Ellas explicaron que el jefe creativo estaba llegando demasiado lejos en sus expresiones de afecto, cruzando la línea de lo que se considera un roce físico no deseado: la mano puesta en lugares no deseados, besos y comentarios relacionados con sus atriibutos físicos.

La cáida de Lasseter se produce después de que seis mujeres hayan denunciado en LOS ÁNGELES TIMES el clima tóxico y de acoso sexual que imponía Lasseter. Entre las personas que le denunciaron estaba Rashida Jones, actriz y escritora, que abandonó la empresa en pleno desarrollo de ‘Toy Story 4’.

Según el comentario oficial de Lasseter, su alejamento profesional se debe a que ha dado ‘pasos en falso’ que le impedirá rentabilizar el triunfo de su última animación, ‘Coco’. Lasseter es el último en caer acusado por acoso sexual dentro del movimiento MeeToo que ya se ha llevado por delante a figuras como Harvey Weinstein, Kevin Space o Charlie Rose, de la CBS.