2 febrero 2015

Nueva medida de presión del sector de Alberto Garzón contra los principales líderes de la federación madrileña

El PCE expulsa a Ángel Pérez y Gregorio Gordo por negarse a dimitir de sus puestos en Izquierda Unida – Madrid

Hechos

El 2.02.2015 el Partido Comunista de España (PCE) anunció la suspensión de militancia de los portavoces de IU en el Ayuntamiento de Madrid, D. Ángel Pérez y en la Comunidad de Madrid, D. Gregorio Gordo.

El Análisis

EL FRACASO DE UN MODELO DE PARTIDO FEDERAL

JF Lamata

La intención de Izquierda Unida de expulsar a los líderes de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid tenía una gran complejidad,  que estos líderes, D. Ángel Pérez y D. Gregorio Gordo, no eran legalmente miembros de Izquierda Unida, sino que lo eran de ‘Izquierda Unida – Comunidad de Madrid’.

Durante el mandato de D. Gaspar Llamazares al frente de IU se había permitido lo que D. Julio Anguita quiso evitar en 1992 con EUPV, que IU se convirtiera en una compleja coalición de partidos autonómicos (IU-CM, IU-Aragón, Esquerra Unida del País Valenciano, Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía…etc). Esa ‘federalización’ en la práctica había reducido el poder de la dirección nacional. Dado que, al contrario que el PSOE con su comité federal, IU carece de un organismo con poder suficiente para aplastar a una federación rebelde, no había forma orgánica de liquidar personalmente a los Sres. Pérez y Gordo.

Esa era la cuestión de fondo, la cuestión secundaria era que no había ningún motivo formal (ni Pérez ni Gordo se habían saltado ninguna norma de IU) más allá de la lucha interna en la federación madrileña en la que la dirección nacional no estaba siendo demasiado neutral.

J. F. Lamata