23 julio 2016

Estaba considerado el mayor apoyo mediático del Partido Republicano

Roger Ailes, presidente de la cadena de noticias Fox News (de Estados Unidos) forzado a dimitir tras ser acusado de acoso sexual

Hechos

El 23.07.2016 se hizo pública la dimisión de Roger Ailes como presidente de la cadena de televisión Fox News.

Lecturas

El fundador de Fox News, Roger Ailes, es forzado a dimitir por Rupert Murdoch como CEO de la cadena después de ser demandado por acoso sexual por la presentadora Gretchen Carlson, en una demanda que fue secundada por otras profesionales de la cadena. Tras destituir a Roger Ailes, la Fox News indemnizará a Gretchen Carlson con 18 millones de euros a cambio de que retire su demanda contra la cadena.

La cadena Fox News es propieda del grupo News Corp de Rubert Murdoch. La cadena de noticias es vista por 100 millones de hogares norteamericanos y genera 2.600 millones de dólares anuales lo que supone un 10% de los beneficios totales del grupo News Corp.

Gretchen Carlson, ex presentadora de Fox News presentó en julio de 2016 una demanda por acoso sexual contra Roger Ailes que ha supuesto el final del creador de la cadena de noticias conservadora.

Megyn Kelly, una de las presentadoras de Fox News a las que mas había respaldado Ailes, tras un apoyo inicial

 

23 Julio 2016

El gurú de los republicanos en TV deja Fox News acusado de acoso

Carolina Martín Adalid

Leer

A tres meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el canal favorito de los conservadores y considerado una extensión del Partido Republicano, Fox News, dice adiós a su presidente y gurú de la televisión Roger Ailes, de 76 años. Su marcha, pactada con los Murdoch (padre e hijos) a través de la 21st Century Fox y con una jugosa indemnización de más de 40 millones de dólares (36,5 millones de euros), se ha precipitado tras las acusaciones de acoso sexual contra el fundador de la cadena.

Hace dos semanas, Ailes fue denunciado ante los tribunales por la ex presentadora del canal Gretchen Carlson. En la investigación interna realizada por 21st Century Fox, otras seis mujeres señalaron al presidente de Fox News por su comportamiento inapropiado. Entre ellas, la presentadora Megyn Kelly, que sostuvo haber sufrido el acoso de Ailes hace una década.

Adorado por unos y vilipendiado por otros, el hombre que ha llevado a la Fox hasta lo más alto –es la cadena de noticias por cable más vista y con influencia sin igual entre los conservadores– se marcha en un momento electoral crítico: la recta final de la campaña presidencial, con Donald Trump oficialmente elegido candidato republicano a la Casa Blanca. Una nominación en la que Fox News y Ailes han influido; le ha servido de plataforma al empresario e incluso ha moldeado los temas con los que ganarse al electorado republicano de las primarias y atacar a los demócratas.

¿Será capaz Rupert Murdoch, que desde el viernes ocupa los cargos de Ailes, de mantener la influencia de Fox News? Tras la dimisión del presidente del canal, Murdoch destacaba el gran trabajo de Ailes en estos 20 años al haber «dado voz a aquellos que eran ignorados por las cadenas tradicionales»; Fox News se había convertido en una de las «grandes historias de éxito comercial en los medios modernos».

La cadena es una de las joyas de la 21st Century Fox que genera unos ingresos de más de 2.500 millones de dólares y cuyos beneficios suponen en torno a un 20% de los que obtiene el grupo. Y todo es, básicamente, obra de Ailes, que fusionó sus conocimientos sobre televisión y política en el canal. La expresión cuarto poder con la que se designa al periodismo encaja en su caso a la perfección.

«Construí este canal con mi experiencia vital», decía Ailes al recordar que los principios que regían Fox News y su vida eran «Dios, el país, la familia».

Murdoch, de 86 años, toma el relevo ahora con el compromiso de que el canal mantenga la voz poderosa y distintiva que le dio Ailes. «Nuestra nación necesita una Fox News robusta que resuene desde cualquier esquina del país», subrayó el magnate de la 21st Century Fox. Sin olvidar el tono agresivo que le ha conferido y que ha ganado adeptos entre los conservadores asqueados por las políticas demócratas. En 2008, el todavía candidato a la presidencia Barack Obama se refería al efecto Fox, que le había hecho perder un par de puntos en las encuestas preelectorales.

La carrera profesional de Ailes, un experto en televisión y radio, arrancó en Cleveland y en Filadelfia –las dos ciudades que acogen las convenciones de los partidos este año–. Después de coincidir en un programa de televisión con Richard Nixon en 1968, dio el salto a la comunicación política. Ailes se convirtió en asesor de candidatos republicanos a la Casa Blanca. Además de con Nixon, trabajó en las campañas de Ronald Reagan y George Bush padre.

Se apartó Ailes de la asesoría política para volver a la televisión, pero sin apartarse por completo. En 1996, cuando Murdoch le encargó fundar un canal de noticias 24 horas por cable, aunó ambos conceptos desde la óptica conservadora.

Dos décadas después de su lanzamiento, Fox News es una poderosa máquina de propaganda republicana que no sólo ha contrarrestado el poder de los canales liberales como la CNN o la MSNBC sino que los ha superado en audiencia; cuenta con unos 100 millones de suscriptores en Estados Unidos. Tras la ruptura del binomio Ailes-Fox News, está por ver si en la nueva era mantiene el rumbo marcado por el fundador.

07 Septiembre 2006

Fox pagará 20 millones a una presentadora por acoso sexual del presidente de la cadena

Sandro Pozzi

Leer

El grupo de medios 21st Century Fox, propietario del canal Fox News, ha llegado a un acuerdo extrajudicial con Gretchen Carlson para zanjar la demanda por la que la presentadora acusaba a Roger Ailes de acoso sexual. A cambio le compensará con 20 millones de dólares (casi 18 millones de euros). El fundador de la cadena de información continua, que se vio forzado a renunciar a la presidencia el pasado julio ante la escalada del escándalo, le pide disculpas aunque en paralelo prepara una batalla legal por libelo contra la publicación que desveló sus abusos.

Ailes está considerado como el creador de la maquinaria política más influyente y poderosa en Estados Unidos. Fox News es la cadena que utilizan desde hace dos décadas los conservadores para canalizar el mensaje que no logran hacer circular por otros medios como la MSNBC o la CNN. Rupert Murdoch, el patrón del grupo de entretenimiento, tomó el mando de la compañía tras la dimisión del presidente hasta que se encuentre un sustituto. La renuncia se produjo solo tres semanas después de que Carlson presentara la demanda.

Los términos del acuerdo por los que la antigua presentadora del programa Fox & Friends retira la demanda no se hicieron públicos. La intención es que Ailes abone una parte de la compensación, que no se precisa, y que emita una disculpa pública por su conducta hacia la empleada. Carlson le acusó de haber tenido un trato discriminatorio por su condición de mujer. El ejecutivo le llegó a comentar que sus problemas se podrían haber resuelto si hubieran mantenido una relación sexual.

La 21st Century Fox dice ahora en un comunicado que en el grupo están “orgullosos” de que la presentadora Carlson formara parte del equipo de Fox News. Destacan, además, su “profesionalidad”. Por eso “lamenta sinceramente” este episodio y le pide “disculpas” porque no fuese tratada “con el respecto y la dignidad que ella y todos los empleados se merecen”. La periodista fue ganadora del concurso de belleza Miss America en 1989. Hace tres años fue destituida.

“Estoy lista para pasar al siguiente capítulo de mi vida”, declaró en una nota la propia Carlson, en la que agradece la valentía de otras mujeres que se prestaron para contar sus historias y que apoyaron así su denuncia legal. “Todas las mujeres merecen un lugar de trabajo digno y respetuoso en el que se reconozca su talento”, reitera la periodista al tiempo que anuncia que a partir de ahora va a “redoblar” su esfuerzo para conseguir que el trabajo y la lealtad de las mujeres sea recompensado y aplaudido.

Roger Ailes se veía como una persona intocable en el universo corporativo y político estadounidense pese a la demanda de Gretchen Carlson, entre otros motivos porque hizo de Fox News una máquina de hacer dinero para el imperio de Rupert Murdoch. El detonante de la renuncia fue el revelador silencio de Megyn Kelly, que de acuerdo con una investigación interna también fue víctima de los comentarios e insinuaciones machistas del ejecutivo. Está por ver cómo resuelve ahora el grupo de entretenimiento las denuncias de otras empleadas.

Ailes, que sigue como asesor de Murdoch durante este periodo de transición, acaba sin embargo de contratar a la misma firma de abogados que representó a Hulk Hogan en la demanda que acabó con el portal de celebridades Gawker, que acaba de ser adquirido por la cadena hispana Univisión. El directivo busca así defender su causa frente al escándalo destapado por el New York Magazine y el periodista Gabriel Sherman, el autor de los artículos. La firma legal de Hollywood es la misma que está utilizando Melania Trump.

Rupert Murdoch, muy presionados por sus dos hijos, decidió actuar rápido para evitar que el escándalo acabara dañando la imagen de la cadena. Pero la renuncia de Ailes elevó las dudas sobre la continuidad de otras estrellas que salieron en defensa del ejecutivo y cuyos contratos estaban vinculados a la permanencia del fundador de Fox News. Es el caso de Greta Van Susteren, que anunció este martes su abandono tras 14 años dirigiendo el programa On the Record. En su caso se debe a cuestiones puramente financieras, aunque ya estaba pensando dejar el periodismo.