26 octubre 2001

El programa - producido inicialmente por Zeppelin y después por la propia cadena - fue suprimido tras sólo 12 días en emisión

‘Maldita la Hora’ de Máximo Pradera (ANTENA 3) es machacado en audiencia por ‘Crónicas Marcianas’ de Sardá (TELECINCO)

Hechos

El 17.09.2001 ANTENA 3 estrenó el programa nocturno, ‘Maldita la Hora’ a la misma franja que ‘Crónicas Marcianas’. El 4.10.2001 el  programa de ANTENA 3 fue retirado por su baja audiencia.

Lecturas

tiempo_17_9_2001

ANTENA 3 TV no había renunciado a recuperar el liderazgo de la franja de ‘Late Night’ un liderazgo que había perdido desde que suprimiera ‘La Sonrisa del Pelícano’ del Sr. Pepe Navarro (producido CEDIPE), desde entonces, reinaba de manera absoluta TELECINCO con D. Javier Sardá y sus ‘Crónicas Marcianas’ producidas por Gestmusic.

El equipo del canal de Telefónica, pilotado en aquel momento por el consejero delegado, D. Luis Velo y el director de contenidos D. Manuel Villanueva, apostó por D. Máximo Pradera, el presentador estrella de ‘Lo más Plus’, el programa producido por Globomedia y emitido por CANAL PLUS (uno de los pocos programas del canal de PRISA que se emitía en abierto), para que liderara la contra-programación contra el Sr. Sardá. Aunque eso suponía abandonar el Grupo PRISA, considerado próximo al PSOE (y en el que había ocupado cargos tan importantes su padre, D. Javier Pradera) y fichar por el canal ANTENA 3 TV, en aquel momento considerado totalmente afín al Gobierno del PP. Quizá por eso la cobertura que dio EL PAÍS al nuevo proyecto de D. Máximo Pradera no es especialmente favorable y no dejaron de publicar insinuaciones sobre la millonada que acordó pagar ANTENA 3 TV al Sr. Pradera por aquel fichaje: 335 millones de pesetas (2,01 millones de euros), a pagar en dos años de contrato.

Para ello creo el ‘Late Night’ que denominó ‘Maldita la Hora’. Intentando seguir el modelo original de ‘late’ de Letterman. Centrarse en humor, entrevistas a famosos en tono de humor, rankins y números musicales.  El Sr. Pradera se esmeró lo máximo posible es publicitar su programa antes del estreno. Especialmente destacada fue la entrevista en la revista TIEMPO en la que el Sr. Pradera se mostraba ahorcando al Sr. Sardá y en la que el Sr. Pradera aseguraba: «Sardá es un coñazo conformista. Está claro que, como comunicador, yo la tengo más larga».

El programa ‘Maldita la Hora’ se estrenó el 17 de septiembre de 2001 con unos malos datos de audiencia, quedándose a la mitad de la que tenía ‘Crónicas Marcianas’.  El equipo de Gestmusic adelantó unos minutos el horario de ‘Crónicas’ para empezar antes que su nuevo competidor, evitaron que hubiera anuncios. Además TELECINCO, en su tercer día emitió el exitoso reportaje ‘La Gran Mentira del Corazón’ (realizado por EL MUNDO-TV) que enlazó con ‘Crónicas Marcianas’, que se dedicó a analizar el citado reportaje, contando en el plató con el autor, D. Melchor Miralles, una jugada que terminó de hundir la audiencia de ‘Maldita la Hora’ en su primera semana.

Pronto los principales columnistas empezaron a hablar del nuevo fracaso de ANTENA 3 TV, uno de ellos, el ex director de ANTENA 3 TV, D. Manuel Martín Ferrand, el diario ABC:

«En el caso de los programadores. ANTENA 3 estrena su ‘Maldita la Hora’, el engendro de Máximo Pradera, con una fuerte inversión promocional. Desde las primeras emisiones observa, muy a su pesar, que el programa no se ajusta a sus expectativas. ¿Qué deben hacer? ¿alargar la agonía del espacio durante once días que, según el delirante y burocrático reglamento, deben anticipar el programa de sustitución?» (D. Manuel Martín Ferrand, ABC, 2001)

El programa fue cancelado oficialmente el 4 de octubre de 2001.

 

19 Septiembre 2001

MALDITOS MARCIANOS

Sergi Pamies

Leer
Cada vez que alguien intenta competir con CM hace bueno a Sardá y su cabaret marciano, que lo recicla todo en un híbrido en el que caben el luto por las víctimas de Nueva York, el cotilleo y la astracanada.

El esfuerzo de Máximo Pradera por anunciar su nuevo programa en ANTENA 3 creó una expectación morbosa por ver si podría competir contra el quinto año de ‘Crónicas Marcianas’. Para empezar, Sardá se le anticipó un cuarto de hora, lo suficiente para reafirmar su continuismo con algún retoque, como el fichaje de Loles León, a la que, de entrada, le pidió que enseñara una teta.

Mientras tanto, Pradera arrancó en plan Robert Palmer y a los cinco minutos ya había desplegado su catálogo de muecas, disfraces y demás formas de exhibicionismo. Basó el suspense de la primera noche en el veredicto del título, que acabó siendo ‘Maldita la Hora’, un nombre que se presta a proféticas lecturas. Pradera bebe de los late night más convencionales, incluye la lista de 10 razones para… que tan bien explotó Letterman y que Miquimoto adaptó en TV3. ¿Contenidos? Artistas en promoción y endogamia de cadena. Ana Belén y Víctor Manuel, el grupo Dover y Francis Lorenzo.

Su función, además de colocar el producto, consistió en someterse a una de esas entrevistas en las que el entrevistador queda bien y el invitado pasa vergüenza. Pocos colaboradores, quizás por falta de medios, lo acompañaron en el plató. Un sueco, Tom, para hablar de tele, y un tal David, cómico de atropellada vocalización y que le preguntó a la Belén: ¿te estás divirtiendo o hay que hacerte cosquillas? Quizás intuyó que, pese al esfuerzo de Pradera por divertirnos y elogiar a su sólida orquesta, la expectación se derretía.

Tres cortes publicitarios acabaron de cargarse el ritmo del programa mientras que Sardá, quizás por estar grabado en parte, tardó más de una hora en ordenar su primera pausa. Es curioso: cada vez que alguien intenta competir con CM hace bueno a Sardá y su cabaret marciano, que lo recicla todo en un híbrido en el que caben el luto por las víctimas de Nueva York, el cotilleo y la astracanada.

En resumen: una forma populista de entretenimiento dirigida por un presentador al que le sienta bien la competencia, que se rodea de muchos cómplices a sueldo, algo contra lo cual no logra competir Pradera, por más ilusión que le eche. Si quiere asentar su propuesta, necesitará refuerzos, rebajar su antisardanismo, que diluye su vena más sarcástica, y cuidar más las entrevistas.

En lugar de abrumarnos con su presencia, Sardá deja que sean sus ayudantes los que se quemen y, a veces, sorprende con un pollo como la aparición de la León vestida de Eva Sanum bailando con el príncipe Alonso de ‘Gran Hermano’ y recibiendo la bendición de Fuentes imitando al Rey mientras Boris pronuncia un estridente discurso a favor de las plebeyas. ¿Qué es más gamberro y cachondo: eso o burlarse de la perilla de uno de tus invitados?

Sergi Pamies

19 Septiembre 2001

SARDÀ SIGUE REINANDO

Ferrán Monegal

Leer

Tremenda decepción. El primer programa, la primera entrega, de Máximo Pradera al frente de ‘Maldita la Hora’ (título definitivo) ha sido tremendamente insulsa, sosa, aburrida, sin imaginación y con la mejor arma de Máximo, su brillante y afinada ironía, desaparecida por completo. ¡Ah!, qué suerte la de Sardà: no ha tenido que librar batalla. Ha ganado el primer round sin abajar del autocar.

Ya nos gustaría que así acabase Bush con Bin Laden. Nos ha desconcertado, francamente, la estrategia de Máximo. Una entrevista inútil, vacía, con Ana Belén y Victor Manuel. O sea, un dejar que pasen dos amigos por el programa quien pasa sólo a saludar. Otra con Francis Lorenzo, puro espot publicitario de la serie ‘Compañeros’. Una más con el grupo msuical Dover, que nos hizo bostezar sin piedad. Y todo ello salpicado de una colección de colaboradores pesadísimos, de entre los que se lleva el premio gordo un tal Dani: nos aburrió a base de fútbol, lo cual tiene su mérito. Cabe esperar una reacción inmediata de Máximo. Ha demostrado talento sobrado (‘Lo más plus’, CANAL PLUS). Pues que se note. O nos tenemos que en ANTENA 3 TV va a haber otro sentido funeral.

En Marte (TELECINCO) mientras tanto, Sardá continuaba trnauilamente donde lo habíamos dejado la anterior temporada. Mismas criaturas. Mismo decorado (sólo la mesa un poco más grande). O sea, fiel a aquel viejo lema conservador y cauto: cuando un negocio funciona, no hagas cambios, la única novedad, la aparición de Loles Leon disfrazada de Loles Sannum, acompañada de Alonso  -ex miembro de Ratomaquia 2 – disfrazadito de príncipe de Asturias y de ‘Gran Hermano’. Asombroso parecido, sí señor. Fue el golpe, el zarpazo, de su malestar Sardá, rey de la negra noche, monarca todavía sin destronar.

Ferrán Monegal

27 Septiembre 2001

Triunfa El Pulpo

Ferrán Monegal

Leer

A Máximo Pradera (Maldita la Hora, ANTENA 3) le está pasando una cosa sensacional: en lugar de triunfar él, triunfa El Pulpo en su programa. No es un drama: al menos, que triunfe alguien. Bajo este apelativo cefalópodo se esconde un notable humorista de radio, que comenzó como un colaborador más de Pradera y que en menos de una semana se ha convertido en ingrediente diario. Es un tipo singular. Hace surrealismo sentado, también de pie, comenta la actualidad, gesticula, dispara gags, chistes, morcillas, con velocidad endiablada. Y al concluir su trabajo suele pedir al público, como sello personal, ‘Una tos y tres aplausos’. Es ampliamente recompensado. Anotemos también que Máximo se esfuerza para evitar el naufragio. Tras las decepcionantes entrevistas primeras, el martes le vimos una muy bien trabajada con el actor Pepón Nieto. Arrancó con una sugerente atmósfera escenográfica, una neblina estilo ‘El Loco de la colina’ y en aquella tenebrosidad. Pradera le fue interrogando en plan inspector Gadget. Contraste que logró divertirnos e interesarnos. El rey de la marciana negritud (Sardà, TELECINCO), entre tanto, lanzaba a su audiencia esta pregunta: «¿Alguien de los presentes considera que tiene el pene grande?». ¡Ah! con armas tan sobadas, tan antiguas, tan oxidadas, no parece difícil destronarle.

10 Octubre 2001

ANTENA 3: «'Maldita la hora' no ha sido un fracaso»

Benito Muñoz

Leer

Antena 3 apostó poderosamente por Máximo Pradera para competir con Javier Sardá. Tras 12 programas, Maldita la hora deja de pujar directamente con Crónicas marcianas (Tele 5), late night conducido por Javier Sardá, que domina claramente la franja horaria de la madrugada.

«No me siento decepcionado. No siento que Maldita la hora haya sido un fracaso, si hubiera sido un fracaso lo hubiéramos retirado de la parrilla». Son palabras de Manuel Villanueva, director de Contenidos y Programación de Antena 3, quien añade que «más que un cambio de horario, lo que hacemos es una reestructuración de la franja y del propio programa, precipitados por el estallido de la guerra y los acontecimientos que azotan al mundo».

El programa de Pradera hubiera continuado «algún tiempo más», añade Villanueva, que aclara: «No voy a ocultarlo, los datos del espacio no han sido buenos [la cuota media de pantalla no llegó al 11%]. No estamos retirando un programa del mercado, sino reestructurándolo, porque creo que tiene una oportunidad de convertirse en una oferta semanal».

Villanueva sabía la dificultad de competir con Sardá, y explica el fichaje de Máximo Pradera: «Era una apuesta muy arriesgada porque peleamos contra un hábito de cinco años en una cadena y contra un programa muy consolidado. Aunque es cierto que los datos han sido muy modestos».

Todavía no hay un día fijado para el regreso semanal de Máximo Pradera. El propio Villanueva cita el lunes como una posibilidad de volver a la parrilla, aunque se decidirá en «una reunión con todo el equipo del programa para ver cómo reestrusturamos y remaquetamos el programa, porque no es lo mismo un espacio semanal que diario».Máximo Pradera «ha entendido perfectamente el cambio de la periodicidad del programa. Es más cómodo hacer un espacio semanal que uno diario», aclara Villanueva.

En Antena 3 hay un claro convencimiento de que se puede arrebatar la audiencia a Crónicas marcianas. Así, su director de Contenidos, apunta una idea: «Hay otras formas de competencia contra Sardá.Hay programas que compiten, pero no con secuencia diaria».

Villanueva nunca habla deliberadamente mal de la competencia: «Yo no calificaría a Sardá de telebasura. Tiene un programa muy armado, eficaz y consolidado». Está muy satisfecho con el informativo Diario de guerra, que dirige Ernesto Sáenz de Buruaga. «Es una magnífica idea de los Servicios Informativos de Antena 3». Es una oferta a medio plazo. «Durará lo que dé de sí la actualidad», concluye.

03 Agosto 2003

Máximo Pradera: "Sólo Pepe Navarro podría hacer frente a Sardà"

Entrevista al Grupo Zeta

Leer

¿Por qué falló su show en ANTENA 3?

Sólo puede hacer 12, y no llegué al mes… Los directivos que me ficharon [Manuel Villanueva] se fueron, y la televisión es como un club de fútbol: cada presidente tiene su gente, y un crack puede chupar banquillo, aunque tenga un buen contrato. Me extraña que no me hayan utilizado. Por suerte, no tengo necesidades económicas. Creo que los directivos deberían parar esta locura procurando la competencia leal.

¿Se arrepiente de haber dejado el magacín ‘Lo Más Plus’?

Es la pregunta archirrepetida… Mire, padre: no me arrepiento… Pero me gustaba más el ‘Lo Más Plus’ de antes; era más imprevisible: te sentabas a las 15.30 y no sabían si Miguel Bosé le iba a tocar los huevos a Máximo Pradera. Ahora, Fernando Schwartz le da un tono más formal. Y, ojo, no quiero desacreditar a mis ex compañeros: es de los pocos shows a los que iría para ser entrevistado.

¿Qué opinión tiene ahora de Xavier Sardà, su contrincante televisivo de 2001?

Es un tío inteligente y hábil, que sabe crear una fricción en el plató y enganchar a la audiencia. Ha tenido la suerte de que no hayan querido contraprogramarlo, y cuando lo han hecho, ya era tarde.

Usted lo intentó.

Sí, pero no me dieron tiempo suficiente. Para vencer a Sardà hay que hacerlo con sus mismas armas… Tiene que ser alguien sin escrúpulos morales. Y yo no puedo: un enano dentro de mí me dice que no es eso. Ahora, creo que sólo Pepe Navarro le podría hacer frente.

20 Mayo 2005

Máximo Pradera contra Sardà

Ferrán Monegal

Leer

Estuvo el otro día Máximo Pradera en El Club. Hacía tiempo que no le veíamos. Para los desmemoriados: tiempo atrás, en el año 2001, ANTENA 3 TV le encargó la tarea de derrotar a Sardà con un programa que se llamó ‘Maldita La Hora’. Duró exactamente 12 días. Om le tiró con mucho gusto. De Sardà dijo: «Es un oportunista. Un ávida dollars. Buenafuente ha demostrado que todo eso que dice Sardà, que hace lo que hace porque lo quiere el público, es mentira. Lo suyo son 1.000 millones al año. Ocho años, 8.000 millones. Que los disfrute». ¡Ah! Hay derrotas que tardan en digerirse.

El Análisis

SALTO AL VACÍO

JF Lamata

¿Cuántas veces un profesional tiene que decidir si salta o no al vacío? Está apostar la garantía (quedarte donde estás), o por el riesgo: dar un salto que te puede llevar al éxito o al vacío. D. Máximo Pradera abandonó el Grupo PRISA y abandonó un programa como ‘Lo más Plus’ donde podía haber aguantado en televisión unas cuantas temporadas más. Apostó por el riesgo, por el reto de intentar desbancar al Sr. Sardá, igual que el Sr. Sardá en su momento aceptó un riesgo similar al dejar su programa de radio diaria para intentar disputar la noche al entonces líder indiscutible.

Perdió fue un salto al vacío, los directivos de su canal no confiaron en él todo él tiempo que él pretendía y encima no llegaron a un acuerdo a la hora de cobrar la cantidad prometida. El equipo de los Sres. Velo, Villanueva y Buruaga intentó sacarse un programa líder en un mes y se deprimió en tiempo récord. Es innegable que el Sr. Pradera se equivocó al planificar ‘Maldita la Hora’, es posible que hubiera sobre-valoración de capacidades, pero el hecho de se ‘quemara’ en televisión’ no le niega ser un merecedor de elogio por haber aceptado el reto y la apuesta de dar el salto. Algunos optan por no arriesgarse nunca, el Sr. Pradera hizo una apuesta y la perdió, pero podrá presumir de haberse atrevido a correr riesgos.

J. F. Lamata