22 junio 1986

Gran subida del CDS de Adolfo Suárez y derrota estrepitosa de la Operación Reformista de Miquel Roca

Elecciones Generales 1986 – El PSOE Felipe González renueva su mayoría absoluta evidenciando el techo electoral de Fraga

Hechos

El PSOE ganó las elecciones del 22 de junio de 1986 por mayoría absoluta.

Lecturas

Las elecciones de 1986 supusieron un nuevo éxito para el PSOE de D. Felipe González que repitió mayoría absoluta frente a Coalición Popular de D. Manuel Fraga.

El 22 de junio de 1986 se celebran elecciones para la III Legislatura en el Congreso de los Diputados. El resultado supone una nueva mayoría absoluta para el PSOE.

  • PSOE – 184 escaños.
  • Coalición Popular – 105 escaños.
  • CDS – 19 escaños.
  • Izquierda Unida – 7 escaños.
  • Partido Reformista Democrático – 0 escaños.
  • Mesa para la Unidad de los Comunistas – 0 escaños.
  • CiU – 18 escaños.
  • PNV – 6 escaños.
  • Herri Batasuna – 5 escaños.
  • Euskadiko Ezkerra – 2 escaños.
  • Coalición Galega – 1 escaño.
  • Agrupación Independiente Canaria – 1 escaño.
  • PAR – 1 escaño.
  • Unión Valenciana – 1 escaño.

En la lucha por la tercera fuerza obtuvo un espectacular éxito el CDS del Duque de Suárez al pasar de 2 a 19 escaños. Mientras que la nueva ‘marca’ del PCE, Izquierda Unida, aunque subió en votos, quedó por debajo de las expectativas. El gran derrotado de aquellos comicios el ‘tandem’ D. Miquel Roca – D. Antonio Garrigues Walker cuya formación, el Partido Reformista Democrático (PRD) la llamada ‘Operación Roca’, no logró ni un sólo escaño, cosechando el mayor fracaso electoral de la historia de la democracia, por todo lo que habían invertido en la campaña.

FRAGA ASEGURA QUE COALICIÓN POPULAR ‘NO SE ROMPE’

Una vez confirmada su derrota total. Los tres líderes de Coalición Popular, D. Manuel Fraga (AP), D. Óscar Alzaga (democristiano PDP) y D. José Antonio Segurado (Partido Liberal) para dar una imagen unitaria. El Sr. Fraga aseguró que Coalición Popular ‘no se rompería’. Los hechos contradijeron sus palabras.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

Felipe González

184 escaños (8.901.718 votos)

Leer

Más felipismo. Con su segunda mayoría absoluta y una derecha en descomposición D. Felipe González y D. Alfonso Guerra tenían vía libre para seguir gobernando a España durante cuatro años. La espantada de D. Miguel Boyer, o el polémico referendum de la OTAN no habían pasado la más mínima factura electoral al PSOE, más bien habían pasado factura a la derecha.

COALICIÓN POPULAR (AP-PDP-PL)

Manuel Fraga Iribarne

105 escaños (5.247.677 votos)

Leer

Las elecciones de 1986 fueron la cuarta derrota electoral en unas elecciones generales de D. Manuel Fraga, haciendo que se evidenciara que el gallego no sería presidente del Gobierno democrático por mucho que lo intentara. Su jugada de no apoyar el SÍ a la OTAN en el referendum para intentar forzar la caída del Gobierno González no había sido bien entendida. Los aliados de AP, el PDP y PL comenzaron a plantearse la posibilidad de maniobrar para derribar al Sr. Fraga. El gallego caería, pero se los llevaría a ellos por delante.

CENTRO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL

Adolfo Suárez

19 escaños (1.861.912 votos)

Leer

Las elecciones generales de 1986 permitieron al Duque de Suárez volver a aparecer eufórico en pantalla como no había vuelto a hacer desde las elecciones de 1977 y 1979. Y es que el CDS, con ayuda de su jefe de campaña, el periodista D. Pablo Sebastián,  pasaba de 2 diputados a ser tercera fuerza, con una imagen ilusionante y renovadora frente a un Fraga que no pasaba por su mejor momento de popularidad.

A ojos de muchos aquel 1986 sería el Duque de Suárez el encargado de asumir el liderazgo del centro-derecha frente al socialismo una vez se corroborara la desintegración del Sr. Fraga. Nada más lejos de la realidad, simplemente era ‘el canto del cisne’ de Suárez.

IZQUIERDA UNIDA

Gerardo Iglesias

7 escaños (935.504 votos)

Leer

La nueva coalición Izquierda Unida formada por PCE, PASOC, PCPE, Federación Progresista, Izquierda Republicana, Partido Carlista y Partido Humanista con D. Gerardo Iglesias como cabeza de lista, tenía la esperanza de que, tras el referendum de la OTAN, un amplio sector del electorado izquierdista diera la espalda al PSOE, ahora visto como ‘capitalista’ y ‘pro-americanista’ y pasara a votarle a ellos. Se equivocaron. El PSOE mantuvo la mayor parte de su electorado y la subida de IU fue leve. Eso sí, el Sr. Iglesias podría presumir de machacar electoralmente a D. Santiago Carrillo.

PARTIDO REFORMISTA DEMOCRÁTICO ('Operación Roca')

Miquel Roca

-

Leer

El Partido Reformista Democrático (PRD) fue la última gran apuesta por intentar un partido liberal fuerte en España. En torno al PRD se ajuntaron ilustres figuras dispuestos a apoyar la apuesta ‘liberal’: D. Antonio Garrigues Walker, D. Carlos Bustelo, D. Joaquín Satrústegui, D. Justino de Azcárate, D. Federico Jiméne Losantos o D. Pedro J. Ramírez.

El cabeza de lista del PRD por Madrid era el Sr. Sainz de Robles (ex presidente del CGPJ), pero el candidato de PRD a la presidencia del Gobierno era D. Miquel Roca, fundador y líder del proyecto a pesar que no estaba afiliado al mismo, puesto que era cabeza de lista por CiU en Barcelona. A pesar de todo el seguimiento mediático que tuvieron y de la inversión económico que realizaron, el PRD no logró ni un sólo escaño. La historia política del PRD terminó aquella misma noche electoral, cargada de deudas.

MESA PARA LA UNIDAD DE LOS COMUNISTAS

Santiago Carrillo

-

Leer

La Mesa para la Unidad de los Comunistas (MUC) fue la primera de las marcas por las que concurrió D. Santiago Carrillo tras haber sido expulsado del PCE. Sin embargo si el Sr. Carrillo pensaba que por su nombre podría superar la marca PCE, se equivocó, el electorado comunista o lo que quedaba de él se mantuvo leal al partido y a su nuevo líder, D. Gerardo Iglesias. El Sr. Carrillo no lograría ni un escaño. Eso sí, tuvo más votos que el PRD, a pesar de contar con menos seguimiento mediático.

CONVERGENCIA I UNIÓ ('Operación Roca')

Miquel Roca

18 escaños (1.014.258 votos)

Leer

Aunque esa noche difícilmente le serviría como consuelo, a pesar de que su Partido Reformista Democrático (PRD) no sacara ni un sólo escaño, el Sr. Roca logró que la lista que él personalmente encabezada, la de Barcelona por CiU, obtuviera un importante incremento electoral, aunque no superara al PSC-PSOE.

PARTIDO NACIONALISTA VASCO

Iñaki Anasagasti

6 escaños (309.610 votos)

Leer

La crisis del PNV que motivó la marcha del Sr. Garaicoetxea no impidió que el partido volviera a ser la formación política más votada en el País Vasco.

HERRI BATASUNA

Jon Idigoras

3 escaños

Leer

Los pro-etarras encabezados por Jon Idigoras sacaron tres escaños que no acudieron al congreso, puesto que la política habitual de Herri Batasuna era no participar en las instituciones y dejar sus escaños vacíos.

EUSKADIKO EZKERRA

Juan María Bandrés

1 escaño

Leer

El presidente de EE, D. Juan María Bandrés fue reelegido diputado en el Congreso convirtiéndose en el portavoz de EE en Madrid, mientras D. Mario Onaindia, secretario general de EE, era el portavoz de la formación en el Parlamento Vasco.

PARTIDO ARAGONÉS REGIONALISTA

Hipólito Gómez de las Roces

1 escaño

Leer

El Sr. Gómez de las Roces fue elegido diputado por el PAR en las elecciones de 1986, cargo que abandonaría para poder ser candidato a la presidencia de Aragón por ese mismo partido en las elecciones autonómicas de 1987.

UNIÓN VALENCIANA

Ramos Izquierdo

1 escaño

Leer

La formación política de derecha regional Unió Valenciana, defendía el regionalismo valencianista frente al catalanismo. Durante aquella legislatura sería un aliado de AP en casi todas las votaciones.

COALICIÓN GALEGA ('Operación Roca')

Xenen Bernárdez

1 escaño

Leer

La Coalición Galega era el referente del Partido Reformista Democrático en Galicia, su objetivo hubiera sido formar un grupo parlamentario junto a PRD y CiU. Como PRD, por sorpresa, no logró ningún escaño, CG se quedó en el grupo mixto.

Eso sí, por primera vez desde la II República un partido ‘galleguista’ lograba representación en el Congreso de los diputados.

AGRUPACIONES INDEPENDIENTES DE CANARIAS

Manuel Hermoso

1 escaño

Leer

D. Manuel Hermoso, el alcalde de Tenerife al frente de candidatura independiente, logró un puesto en el congreso de los diputados de Madrid.

PARTIDO ANDALUCISTA

Luis Uruñuela

-

Leer

Los intentos del ex alcalde de Sevilla, D. Luis Uruñuela de revivir el andalucismo con las nuevas siglas ‘Partido Andalucista’, que reemplazaban a las viejas de PSA, fracasaron. El andalucismo había perdido todo su peso electoral en manos de los socialistas y el Uruñuela no fue capaz de recuperarlo.

ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA

Francesc Vicens

-

Leer

Por primera vez desde las elecciones de 1977 los independentistas catalanes de ERC no estarían en el congreso de los diputados. ERC estaba viendo como parte de su ya de por si poco electorado se iba desplazando hacia CiU.

El Análisis

LA LEGISLATURA DE LA CONVULSIÓN DERECHIL

JF Lamata

La mayoría absoluta para el PSOE de D. Felipe González suponía, a parte de un respaldo a sus cuatro años de Gobierno, un augurio para gobernar con tranquilidad sabiendo que la derecha iba a entrar en convulsión. La derecha ‘fraguista’ iba a comenzar a resquebrajarse para los que, en sus propias filas, consideraban que con el Sr. Fraga la derecha no ganaría nunca. Además la irrupción de un CDS fuerte con el Duque de Suárez, restaría votos a la derecha de AP impidiendo que esta pudiera acercarse al PSOE. Por tanto, todo auguraba una legislatura cómoda para el PSOE mientras los de la diestra se zurraban entre ellos. No obstante la tranquilidad socialista se vería alterada cuando en sus propias filas habría también habría divisiones por el lado de la UGT.

J. F. Lamata