4 noviembre 1992

José Vicente de León (CDS) cede la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria a José Sintés Marrero (ex PP) en cumplimiento del pacto firmado por ambos y por ICAN en 1991

Hechos

El 4 de noviembre de 1992 se produjo un cambio en la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

Lecturas

En 1991 D. José Vicente de León accedió a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria con el apoyo de sus concejales del CDS, de los concejales del PP encabezados por D. José Sintes Marrero y los concejales comunistas de ICAN. El pacto era dividir la legislatura en tres y que hubiera cada alcalde durante un tercio de legislatura.

El acuerdo a tres quedó destruido ante la ruptura interna en el PP de Las Palmas de Gran Canaria el 22 de mayo de 1992. El Sr. Sintes Marrero, junto con otros 5 tránsfugas del PP canario se pasa al Grupo Mixto dejando al PP con un único concejal, Dña. Josefa Lutzardo. Ante esta situación D. José Vicente León Fernández (cuyos concejales habían pasado del CDS al CCI) abandona la alcaldía de Las Palmas tal como estaba previsto, pero ante la imposibilidad del ayuntamiento invistiera al Sr. Sintés Marreno de la investidura, el ayuntamiento le proclamó como alcalde amparándose en un argumento del reglamento.

El 4 de noviembre de 1992 D. José Sintes Marrero se convierte en nuevo alcalde de Las Palmas de Gran Canaria amparándose en que, dado que él encabezaba la lista más votada de las elecciones de 1991, le corresponde a él la alcaldía, opción que respalda el PSOE (que ha llegado a un acuerdo con el tránsfuga para formar parte de su gobierno) y a la que se opone la concejal del PP argumentando que la lista más votada fue la del PP y el Sr. Sintes ya no forma parte de ese partido, por lo que presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional.

Las anteriores elecciones en Las Palmas fueron en 1991. 

El mandato del Sr. Sintes como alcalde durará hasta enero de 1993. 

Las siguientes elecciones en Las Palmas será en 1995.