19 febrero 2004
La sentencia considera acreditado que cometió 'agresión sexual' a sus alumnos
El Tribunal Supremo condena a 21 años de prisión al sacerdote español Edelmiro Rial Fernández, acusado de pederasta
Hechos
D. Edelmiro Rial Fernández fue condenado a 21 años de prisión el 18.02.2004 por delitos sexuales a menores.
Lecturas
Delito: Tocamientos y felaciones a seis alumnos de entre 14 y 16 años.
Ponente de la Sentencia: D. Julián Sanchez Melgar
SU OBISPO LE DEFIENDE:
D. José Diéguez Reboredo, obispo de Tui-Vigo (diócesis a la que pertenecía el padre Edelmiro Rial) le defendió en declaraciones a la prensa:
«Él se considera inocente y a mí así me lo ha dicho. Nunca dijo que era culpable. De manera que, en principio, hay que creerlo. No hay que juzgarlo. ‘No lo juzguéis y no seréis juzgados’, nos dice el Evangelio. Yo no quiero ni voy a ser su juez (…). Le he visitado en la cárcel. No sólo a él, sino también a otros presos. Es una obra de misericordia visitar a los presos. (…) Insisto: la sentencia es la sentencia y hay que cumplirla. No dudo que busca la verdad, pero nadie puede atribuirle infabilidad».
El Análisis
Dice el obispo Tui-Vigo que las sentencias no tienen infabilidad. Que es la versión moderna del ‘nadie es perfecto’. Tiene razón el prelado, pero todo aquel que intente tener algo de confianza en el sistema, tenderá a pensar que si un tribunal de primera instancia primero y un pleno del Tribunal Supremo después ratifican unos testimonios, será porque esos testimonios les parecían sólidos.
J. F. Lamata