8 mayo 1983

'El califa rojo' alcanza la barrera del 58% de los votos y hunde a los socialistas cordobeses

Elecciones Córdoba 1983 – Julio Anguita rompe la tendencia a la baja del PCE en Córdoba al lograr una mayoría absoluta aplastante

Hechos

  • PCE- 17 concejales
  • AP-PDP-UL- 6 concejales
  • PSOE- 4 concejales

Lecturas

D. Julio Anguita González se convirtió en las elecciones municipales de 1979 en el único alcalde de capital de provincia del PCE.

El 8 de mayo de 1983 se celebraron las elecciones municipales democráticas en Córdoba, la única capital de provincia gobernada por el Partido Comunista. Su alcalde D. Julio Anguita González, se presenta a reelección. El candidato del PSOE es D. Joaquín Martínez Bjorkman, que rechazó ser candidato socialista en 1979 cuando probablemente era el político más popular de Córdoba, e intenta hacerlo ahora. La derecha, por su parte, presenta a D. Rafael Molina Requena. El resultado es el siguiente.

  • PCE – 17 concejales.
  • AP-PDP-UL – 6 concejales.
  • PSOE – 4 concejales.

De esta forma D. Julio Anguita González ha logrado que – en un momento en el que PCE baja en votos en prácticamente todos los ayuntamientos, en Córdoba se invierte esa tendencia y asciende hasta lograr la mayoría absoluta en lo que supone una aprobación de los ciudadanos de Córdoba a la gestión del Sr. Anguita, “el califa rojo”. Mientras que el Sr. Martínez Bjorkman ha acreditado que ya no goza de la popularidad que tenía en 1979.

El Sr. Anguita abandonará la alcaldía de Córdoba en febrero de 1986.

Las siguientes elecciones serán en 1987. 

D. JULIO ANGUITA, DISCURSO DE CAMPAÑA:


D. JULIO ANGUITA SOBRE SU GESTIÓN EN CÓRDOBA:

Partido Comunista de España

Julio Anguita

17 concejales

Leer

Mientras el PCE se hundía en la mayoría de capitales de provincia de España, en Córdoba – la única en la que gobernaban – pegaban una subida de 7 a 17 concejales con una mayoría absoluta como premio a la gestión del alcalde D. Julio Anguita.

Alianza Popular - Partido Demócrata Popular - Unión Liberal

Rafael Molina Requena

6 concejales

Leer

La Coalición Popular se conformaba con tener una presencia importante en el ayuntamiento. La derecha cordobesa había asumido que la batalla en aquellos comicios estaba entre el PCE y el PSOE.

Partido Socialista Obrero Español

Joaquín Martínez Bjorkman

4 concejales

Leer

El Sr. Martínez Bjorkman, candidato del PSOE a la alcaldía de Córdoba, fue el gran derrotado. Durante la campaña lanzó acusaciones al alcalde como que había gastado mucho en viajes (según el alcalde ficticios) pero no consiguió rentabilizar aquella estrategia.

El Análisis

LOS CORDOBESES APLAUDEN A LA GESTIÓN COMUNISTA

JF Lamata

España había pasado cincuenta año con una dictadura que presentaba a los comunistas como enemigo público uno, que venían a expropiar todas las empresas privadas y a liquidar a los curas, por lo que muchos ciudadanos temían que detrás de los candidatos del PCE estuvieran los fantasmas de Stalin o Fidel Castro. Los cordobeses fueron los primeros en asistir en primera persona aquel gobierno comunista. El alcalde Sr. Anguita, comunista convencido, no venía a colgar hoces y martillos en cada bandera, venía a resolver a problemas, venía a conocer cuál era la situación y si hacía falta – como ocurrió – plantarse en la calle con una pizarra para explicar el presupuesto que tenía Córdoba y en qué debía gastarlo. Y lo gastó en lo que debía: en llevar ayuda a la parte de la población que no tenía acceso a agua, por ejemplo. La mayoría de cordobeses agradecieron sus gestión al alcalde reeligiéndole de manera abrumadora.

J. F. Lamata