28 mayo 1995

El PSC resiste en la capital mientras baja en todas las demás ciudades

Elecciones Girona 1995 – Joaquim Nadal resiste el hundimiento socialista al ser reelegido e incluso subiendo en votos

Hechos

  • PSC-PSOE – 14 concejales
  • CiU- 5 concejales
  • PP – 3 concejales
  • ERC- 2 concejales
  • IC-V 1 concejal

Lecturas

El 28 de mayo de 1995 se celebraron elecciones municipales democráticas al ayuntamiento de Girona en un momento en que el PSC-PSOE afronta un gran deterioro de imagen en el conjunto del Estado. Los resultados son los siguientes:

  • PSC (D. Joaquim Nadal Farreras) – 14 concejales.
  • CiU (D. Salvador Martí) – 5 concejales.
  • PP (D. Robert Brell) – 3 concejales.
  • ICV (D. Xavier Canosa) – 1 concejal.

Con este resultado D. Joaquim Nadal Farreras no sólo es reelegido alcalde de Girona sino que hasta sube en votos refrendado su mayoría absoluta. Queda evidenciado que el Sr. Nadal Farreras en Girona (como D. Francisco Vázquez Vázquez en La Coruña) son los dos últimos grandes bastiones del PSOE a nivel provincial). El Sr. Nadal Farreras es el único alcalde junto al de Vitoria, D. José Ángel Cuerda Montoya, que lleva en el cargo de manera ininterrumpida desde 1979 (su colega D. Antoni Siurana Zaragoza de Lleida, tuvo un paréntesis de dos años).

Ante su éxito el PSC optará por proponer a D. Joaquim Nadal Farreras como la persona que se mida contra D. Jordi Pujol Soley en las próximas elecciones autonómicas en Catalunya.

Las anteriores elecciones en Gerona fueron en 1991.

Las siguientes elecciones en Gerona serán en 1999. 

Partido de los Socialistas Catalanes - PSOE

Joaquim Nadal

14 concejales

Leer

D. Joaquim Nadal fue el único alcalde socialista en una gran ciudad  que en las municipales del 95 – con hundimiento general del socialismo – logró más votos que los obtenidos en 1991, fue lo que se llamó ‘fenómeno Nadal’.

Eso sí, no era un fenómeno exportable. El PSC le encargó que fuera candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas catalanas de ese mismo año para ver si podía trasladar su éxito a toda la comunidad y logró los peores resultados del PSC desde 1980.

Convergencia i Unió

Salvador Martí

5 concejales

Leer

El escaso perfil de D. Salvador Martí (candidato independiente no afiliado ni a Convergencia ni a Unió)  y las disputas internas (cambio de equipo en mitad de la campaña electoral) favorecieron al triunfo del Sr. Nadal. Ante su derrota el Sr. Martí ni siquiera tomó posesión de su acta de concejal.

Partido Popular

Robert Brell

3 concejales

Leer

El Partido Popular logró 3 concejales (apenas uno más de los que tenía) en unas elecciones en las que gozaba con una la de aceptación muy superior a la habitual y sin con todo eso no pasó de tres, quiere decir que era lo máximo a lo que podía aspirar en esa ciudad.

Esquerra Republicana de Catalunya

Enric Llauger

2 concejales

Leer

Los independentistas lograron una pequeña subida de votos suficiente para pasar de uno a dos concejales.

D. Enric Llauger no podría rentabilizar mucho aquel éxito porque abandonaría el partido a mitad de legislatura pasándose al Grupo Mixto.

Iniciativa per Catalunya - Verds

Xavier Canosa

1 concejal

Leer

Los comunistas/ecologistas lograron entrar en el ayuntamiento por primera vez desde que el PSUC se fuera apeado de la corporación en las elecciones de 1987.

El Análisis

EL FENÓMENO NADAL

JF Lamata

D. Joaquim Nadal en Girona y D. Francisco Vázquez en La Coruña fueron los únicos dos alcaldes socialistas que lograron mantener su mayoría absoluta en las difíciles elecciones municipales de 1995 (difíciles para el PSOE, que sólo retuvo 5 alcaldías de un total de 52 capitales de provincia).

Los partidos que más subieron a base de quitar votos al PSC: IC y ERC, no lograron suficiente penetración en la Girona de Nadal, que mostró que su nombre con

J. F. Lamata