23 enero 2006

El histórico líder socialista Mario Soares presentando su propia candidatura a la presidencia del país frente a la oficial de su partido encabezado por Manuel Alegre

Elecciones Portugal 2006 – La derecha con Anibal Cavaco Silva logra por primera vez la jefatura del Estado gracias a la división socialista

Hechos

El 22.01.2006 se celebraron elecciones presidenciales en Portugal en las que ganó el candidato Anibal Cavaco Silva, del Partido Social Demócrata.

Lecturas

RESULTADOS

Aníbal Cavaco Silva (Partido Social Demócrata) – 50,6%

Manuel Alegre (Partido Socialista) – 20,7%

Mario Soares (Partido Socialista) – 14,3%

Jerónimo de Sousa (Partido Comunista) – 8,6%

Francisco Louça (Bloque Izquierda) – 05,3%

García Pereira (Independiente) – 0,4%

24 Enero 2006

Cohabitación a la lusa

EL PAÍS (Director: Jesús Ceberio)

Leer

Aníbal Cavaco Silva no ha necesitado la segunda vuelta para convertirse en presidente electo de Portugal. Con la claridad de los treinta puntos que le saca al segundo candidato más votado, el ex primer ministro se convierte en el primer jefe de Estado conservador luso desde la Revolución de los Claveles de 1974. Inaugura así un periodo de cohabitación con el Gobierno socialista de José Sócrates, al que ha prometido cooperación para afrontar los muchos problemas que en los últimos años han sumido a nuestro vecino en una seria crisis política, económica y hasta anímica. Sócrates ha de ser consciente de que ha sufrido un duro revés y que el éxito de su programa de reformas dependerá ahora en gran medida del grado y calidad de esta cooperación con el presidente.

Cavaco Silva ha sido el candidato que mejor ha sabido presentar una ilusión y cierta confianza al electorado, pero sin ofrecer propuestas concretas. Su nombre está asociado al dinamismo y el crecimiento económico del que gozó Portugal durante su larga etapa de primer ministro (1985-1995) como líder del conservador Partido Social Demócrata. Han fracasado estrepitosamente sus oponentes socialistas: Manuel Alegre, que ha conseguido un 20,7% de los votos pese a no contar con el respaldo oficial del PS, y el veterano Mário Soares, que a sus 81 años sólo ha obtenido un 14,3% que marca el ocaso de una fecunda carrera política.

La pugna verbal entre ambos durante la campaña ha sido fiel reflejo de la confusión y la profunda crisis de los socialistas cuando no se ha cumplido aún un año de su victoria por mayoría absoluta en las generales de febrero pasado. Para Soares la derrota es la amarga prueba de que estaban en lo cierto quienes le avisaron de que, habiéndolo sido todo en la vida política de Portugal (presidente y primer ministro), sus aspiraciones no tenían sentido ni para él ni para su partido.