21 octubre 1997

Querellas contra el diario LAS PROVINCIAS por difundir la nota en la que Juan Cano citaba varios nombres sin pruebas, entre ellos los del político Alfonso Rus.

Juan Cano asegura en ‘La Sonrisa del Pelícano’ (ANTENA 3) haber enterrado a las niñas de Alcasser, y a los tres días rectifica y dice que se lo inventó todo para lograr audiencia

Hechos

  • El 21.10.1997 D. Juan Cano declaró en ‘La Sonrisa del Pelícano’ (del Sr. Pepe Navarro y su productora, CEDIPE) de ANTENA 3 TV haber enterrado a las ‘niñas’ de Alcasser y difundió una nota vinculando nuevos nombres con aquel asesinato. El 25.10.1997 declaró que todo había sido un montaje para ganar dinero.

Lecturas

El 22 de octubre de 1997 el programa ‘La Sonrisa del Pelícano’ que producía la Compañía Europea de Ideas para el Éxito de D. José Navarro Prieto entrevista a D. Juan Cano Cano y D. José González Palomares, que aseguran estar implicados en el crimen de Alcasser. El Sr. Cano Cano reconoce haber sido el enterrador de los cadáveres de las niñas. La acusación ya había sido realizada por escrito y entregada a un tribunal. En el escrito asegura que en el secuestro también participaron al alcalde de Xativa, D. Alfondo Rus Terol y el empresario D. Óscar Vila. En su entrevista en Antena 3 TV Navarro Prieto evita que den nombre alguno, cosa que no hace Las Provincias del 23 de octubre que sí publica la declaración completa de Cano Cano citando los nombres de D. Alfonso Rus y D. Óscar Vila. Cano Cano y González Palomares repetirán sus ‘testimonios’ en Canal Nou. El 25 de octubre de 1997 ambos reconocerán en el juzgado que habían mentido por dinero. El diario ABC publica un editorial responsabilizando a Antena 3 TV de aquella difusión al tiempo que Levante publica una nota reprochando a Las Provincias haber reproducido la carta de Cano Cano. El día 26 de octubre de 1997 Las Provincias publica una elogiosa entrevista a D. Alfonso Rus Terol, “empresario hecho a sí mismo” en el que no se hace ninguna referencia al episodio de los Sres. Cano Cano y González Palomares.

PROTAGONISTAS DE LA PATRAÑA

cano_cano Juan Cano

El ex presidiario acudió a ‘La Sonrisa del Pelícano’ de ANTENA 3 TV y también a CANAL 9 para declarar que él había enterrado a las tres niñas de Alcasser. Entregó una nota de autoinculpación a los tribunales, nota que difundió también a todos los medios de comunicación señalando nuevos nombres implicados en el triple asesinato. Tras ser llamado a declarar reconoció habérselo inventado todo por indicación de José Palomares.

jose_palomares José González Palomares

Vecino de Xativa. Se presentó junto al Sr. Cano en ‘La Sonrisa del Pelícano’ como ‘investigador’ asegurando que era verdad todo lo que denunciaba el Sr. Cano. Tras su comparecencia judicial e. Sr. Cano aseguró que todo lo que había hecho había sido por indicación del Sr. González Palomares, que era quién había redactado la famosa nota de autoinculpación que aludía a los nombres.

provincias LAS PROVINCIAS

El periódico LAS PROVINCIAS dirigido por Dña. Consuelo Reyna fue el único medio de comunicación que difundió la nota de los Sres. Juan Cano y José Palomares sin tapar los nombres de los que eran acusados sin pruebas, lo que motivó que fuera objeto de una querella.

Oscar_Vila D. Óscar Vila

Uno de los señalados por la nota de Juan Cano y José Palomares. Acudió también a ‘La Sonrisa del Pelícano’ en dos programas sucesivos para enfrentarse cara a cara con los injuriadores. Consideró que detrás de todo el montaje estaba José González Palomares, que le conocía personalmente.

alfonso_rus D. Alfonso Rus

El alcalde de Xátiva, D. Alfonso Rus, era otro de los señalados por la carta falsa de Juan Cano y José Palomares. Su apellido no fue citado en ‘La Sonrisa del Pelícano’, aunque su amigo, D. Óscar Vila insinuó en el programa que el motivo por el que LAS PROVINCIAS podía haberse hecho eco del tema era para perjudicarle por ser LAS PROVINCIAS  ‘el Boletín oficial de Z.’ (en alusión a la afinidad del citado diario con el político del PP D. Eduardo Zaplana, que era adversario del Sr. Rus).

perez_abellan D. Francisco Pérez Abellán

El periodista y criminólogo participó también en aquellos programas de ‘La Sonrisa del Pelícano’ protagonizados por los Sres. Cano y Palomares.

‘CRÓNICAS MARCIANAS’ SE BURLA DE ‘LA SONRISA DEL PELÍCANO’:

El programa competidor de ‘La Sonrisa del Pelícano’ de ANTENA 3 TV, es decir, el programa ‘Crónicas Marcianas’ de TELECINCO que presenta D. Xavier Sardà realizó una burla a los sucedido en el programa de la competencia de manera sutil. Hizo salir al actor Sr. ‘Mariano Mariano’ confesando ser el asesino del general Prim y, después, en otro fragmento del programa volvió a aparecer desdiciéndose y reconociendo habérselo inventado para hacer caja y audiencia. Una dardo directo del Sr. Sardà al Sr. Navarro.

01 Noviembre 1997

Tom y Jerry

Ferrán Monegal

Leer

Esta semana, además del Tenorio que nos ha hecho José Coronado en TVE-1, hemos visto otros dos. El de La Veneno en El pelícano (Antena 3 TV) –que como es un travestido, hacía a la vez de don Juan y de doña Inés– y el de Martí Galindo (Crónicas marcianas, Tele 5). El primero ha sido porno-garbancero, bastorro, como corresponde a lo que ahí se evacua. Preguntó Pepe Navarro: “Oye, Veneno, ¿tú sabes quién fue Zorrilla?” Y la criatura contestó: “Un zorro”, aunque por lo bajo me pareció –no lo puedo asegurar– que añadía: “Zorro, pero maricón. ¡Digo!” El de Galindo ha sido otra cosa: una delicia de cachondeo fino. Ver a un hombre de tan breve y delicada estatura haciendo de burlador de Sevilla ha sido como jugar a la Game-boy con Carlos V y Felipe II. Nos lo hemos pasado pipa. Toda esta aparente batalla entre el marciano y el pelícano es en realidad una historieta de Tom y Jerry. El gato cataplasma Tom Navarro naufraga y queda en ridículo ante las sabias e irónicas estrategias del ratoncito Jerry Sardà. Por ejemplo, Pepe ha estado cinco días celebrando en exclusiva las confesiones de un tal Juan Cano Cano, que decía ser el enterrador de las niñas de Alcàsser. Y luego ha necesitado otros cinco días más para envainarse la exclusiva y contarnos que todo era falso y que ese pobre desgraciado lo que quería era una propina. Ante esta birria, Sardà le tomó el pelo en paralelo: hizo salir a Mariano Mariano confesando ser, primero, el asesino del general Prim; y luego desdiciéndose. O sea, lo mismo, pero en plan pitorreo. ¡Ah!, qué golpes. Pepe buscaba bobos, ¡y le han puesto un espejo!

El Análisis

QUE ASCO

JF Lamata

Con el caso de los Sres. D. Juan Cano Cano y D. José González Palomares (aunque cuesta llamarlos ‘Sres.’) el programa ‘La Sonrisa del Pelícano’ fueron o fingieron ir con pies de plomo. No invitaron a D. Juan Cano y a su colega hasta no haber acreditado que había entregado a la Audiencia la carta con la ‘confesión’. Por lo que el programa, oficialmente, se limitaba a entrevistar a un señor que había ido a los tribunales a asegurar que había enterrado a las niñas de Alcasser.

El Sr. Pepe Navarro tuvo cuidado de no repetir lo ocurrido en el programa de ‘Esta Noche Cruzamos el Mississippi’ cuando D. Fernando García y D. Juan Ignacio Blanco soltaron un grupo de nombres como posibles implicados en el crimen, sin pruebas. En ‘La Sonrisa del Pelícano’ de D. Juan Cano se cuidó de que no citara el nombre de D. Alfonso Rus, ni ninguna de las otras personas a las que, sin pruebas, acusaba de haberle pagado por enterrar a las niñas.

Tras una semana de mantener la patraña, y pasarse hasta tres veces por ‘La Sonrisa del Pelícano’, Cano reconoció que todo era mentira. Intentó asegurar que lo había hecho para dar audiencia al programa de ANTENA 3 TV. La pregunta en ese aspecto es ‘¿es objetiva,emte relevante que un tío diga que ha enterrado a las niñas de Alcasser?’. Sí. Por tanto la entrevista estaba legitimada desde ese punto de vista.

Pero si de verdad el programa del ‘Pelícano’ no tenía nada que ver con el tema, debía darles mucha rabia que se descubriera que era una farsante y ellos no hubieran podido desenmascararle en directo, salvo que ese farsante se estuviera limitando a seguir su guión.

J. F. Lamata