17 agosto 2005

Acusan al Gobierno Aguirre de haber potenciado a los medios de comunicación que le son más afines como es el caso de LIBERTAD DIGITAL, con una línea editorial al servicio de Esperanza Aguirre

El Gobierno de Esperanza Aguirre en Madrid adjudica licencias TDT a Jiménez Losantos, Pedro J., Lara e INTERECONOMÍA, negándosela a LOCALIA (PRISA)

Hechos

El 5.08.2005 se hizo público el reparto de licencias de televisión por parte del Gobierno regional madrileño que presidía Dña. Esperanza Aguirre.

Lecturas

El 5 de agosto de 2005 se hacen públicas las concesiones de licencias de televisión local en Madrid. Entre los beneficiados se encuentra la Cadena COPE para su canal local Popular TV, Intereconomía TV y Libertad Digital TV. En la Comunidad de Madrid ya existían dos licencias autonómicas, una que regentaba Quiero TV (cerrada en 2002) y la otra por Vocento que utilizaba Onda Seis.

La gran derrotada es Localia (Grupo PRISA) que no logra que se legalice ninguno de sus canales locales, también son derrotadas las propuestas de Telecinco-Grupo Zeta (que se presentaban en Madrid de forma conjunta), las de Prensa Ibérica, ni tampoco las de Canal 7 Madrid.  

Reparto de licencias de televisión local en Madrid (anunciados el 5.8.2003)

– LOS BENEFICIADOS CON LICENCIAS TDT DE MADRID

– LIBERTAD DIGITAL TV (de D. Federico Jiménez Losantos) en Madrid, Alcalá de Henares, Fuenlabrada y Móstoles.

– POPULAR TV (de la COPE – Conferencia Episcopal – Iniciativas Radiofónicas y TV) en Madrid, Alcobendas, Collado Villalba, Móstoles, Pozuelo de Alarcón.

– INTERECONOMÍA TV (‘Homo Virtualis’, de D. Julio Ariza) en Madrid.

– Unidad Editorial – EL MUNDO (de D. Pedro J. Ramírez), en Madrid.

– Uniprex Televisión – ANTENA 3 TV – ONDA CERO (del Grupo Planeta de D. José Manuel Lara) – en Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Fuenlabrada y Madrid.

– KISS TV Digital (de D. Blas Herrero) en Madrid y Aranjuez.

– CANAL 7 TV (de D. José Frade) en Aranjuez, Collado Villalba y Pozuelo de Alarcón

– Televisión Digital Madrid (de D. Enrique Cerezo), en Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Collado Villalba, Fuenlabrada, Móstoles, Pozuelo de Alarcón, Valdeiglesias, Soto del Real).

– LOS EXCLUIDOS DEL REPARTO DE LICENCIAS

– LOCALIA (del Grupo PRISA de D. Jesús Polanco)

– TELECINCO en alianza con el Grupo Zeta

– TELE K (Tele-Vallecas)

.

La exclusión de LOCALIA sería un mazazo definitivo contra el intento de PRISA de constituir una red de emisoras locales (‘el canal 8’) como decían en su propaganda. PRISA cerró el canal LOCALIA definitivamente en 2005

D. JUAN LUIS CEBRIÁN (PRISA) SOBRE EL REPARTO DE LICENCIAS DE ESPERANZA AGUIRRE

06 Agosto 2005

Un nuevo reto para Libertad Digital

LIBERTAD DIGITAL (Director: Javier Rubio)

Leer
Hace más de cinco años que al fundar Libertad Digital pusimos en marcha un proyecto original y genuino. Nuestro diario en la red nació como un último refugio de quienes entonces manteníamos, y seguimos manteniendo hoy, una posición liberal, crítica con el poder, y basada principalmente en la defensa de la libertad. Ocurría que la política de medios del gobierno del PP estaba ampliando la ya abrumadora hegemonía de la ideología dominante en el panorama de los medios de comunicación. Libertad Digital fue en sus inicios una especie de medio de emergencia ante el peligro de que las ideas y posiciones que defendíamos el grupo de periodistas y escritores que la fundamos, perecieran laminadas o diluidas por el peso creciente de los conglomerados multimedia, alimentados por la lógica del poder.
Pensábamos entonces, y seguimos pensando, que quien quiera conocer la idiosincrasia ideológica de los españoles, hará mal en identificarla en exclusiva con lo que se reproduce diariamente en el conjunto de los medios de comunicación de más renombre. Hay una importante corriente de opinión que no encuentra en ellos la representación de las ideas y valores con los que se identifica. Por eso, como alternativa y complemento, nació Libertad Digital, que en estos años de andadura, manteniéndose fiel a sus propósitos ideológicos iniciales, ha ido llegando a un número creciente de lectores.
Los principios que caracterizan nuestro trabajo informativo se pueden resumir brevemente: Estamos por los valores que han caracterizado a Occidente y que, creemos, en su forma más perfecta encarna el liberalismo. Es decir, estamos a favor de la sociedad civil y de los valores tradicionales; de la propiedad y la libertad; del Estado de Derecho y la separación de poderes; de la libertad de mercado y la iniciativa privada.
Esta clara posición ética e ideológica ha sido la principal clave detrás del éxito de Libertad Digital, que en un lustro le ha convertido en un medio de referencia. Tras la ampliación de capital realizada a finales de 2004, y mediante la que se sumaron a nuestro proyecto más de mil nuevos accionistas, nuestro diario alcanzó la madurez, que se está viendo corroborada por la creciente respuesta de lectores y anunciantes.
En este contexto se produce la noticia de la resolución del concurso público de televisión digital local convocado por la Comunidad de Madrid. Nuestra candidatura ha recibido una respuesta favorable en cuatro demarcaciones, porque se ha considerado que nuestro proyecto reunía los requisitos exigidos. Ello nos sitúa ante un nuevo reto: Libertad Digital TV.
Para responder a él, nuestro principal objetivo será proseguir en el terreno de la televisión local, la labor que hasta ahora hemos venido haciendo en internet: ofrecer un punto de vista sobre la realidad que rompe con la corriente dominante, y servir de medio eficaz para la defensa de los derechos de los ciudadanos. Con la misma humildad con la que hemos podido mantener nuestro proyecto, nos enfrentamos a este nuevo reto en la confianza de responder a la necesidad que tienen muchos ciudadanos madrileños de sentirse identificados en los valores de una nueva emisora de televisión. Intentaremos responder a este reto con la misma ilusión y entusiasmo con que hacemos diariamente el periódico que tiene el lector ante sí.

07 Agosto 2005

El PP y sus amigos

EL PAÍS (Director: Jesús Ceberio)

Leer

El Gobierno de Esperanza Aguirre, amparado en el paréntesis agosteño, ha hecho públicas las adjudicaciones de los 30 canales de televisión, siete de ellos en la capital, que conformarán el mapa televisivo regional. La lista de beneficiarios, y de excluidos, sólo es entendible si se acepta el criterio sectario de una Administración que además presume de liberal. No es una novedad. El PP de Aznar ya demostró durante sus años de gobierno un notorio desprecio por la pluralidad informativa y la libertad empresarial, en un continuo ejercicio de favorecer hasta la arbitrariedad a sus amigos y perseguir con saña a quienes se atrevían a discrepar de sus posiciones. Ni un milímetro se han separado de ese dogmatismo el PP de Aguirre en Madrid, el de Matas en Baleares o el de Fraga, in extremis, en Galicia. Mal asunto, pero aún sería peor que nos encontráramos ante una consigna de la cúpula del partido que dirigen Rajoy y Acebes: favores al afín y castigo al discrepante. Todavía quedan algunas comunidades regidas por el PP pendientes de comunicar sus adjudicaciones -Valencia, Murcia, Castilla y León, La Rioja- y tiempo habrá para comprobar la sospecha.

La lista de Madrid es ilustrativa: la Conferencia Episcopal, el arzobispado, el periodista estrella de la emisora de los obispos [Federico Jiménez Losantos] líder indiscutible de la extrema derecha, el director de EL MUNDO [Pedro J. Ramírez], el máximo representante de ANTENA 3 [José Manuel Lara], editor también de LA RAZÓN… Entre los rechazados, TELECINCO, Cadena Ibérica o LOCALIA, impulsada por el Grupo PRISA, editor de EL PAÍS, el periódico de mayor difusión en España y en la comunidad madrileña. ¿De verdad piensa el PP que con tal nómina de beneficiarios y de excluidos alguien puede creerse que se garantiza la pluralidad informativa como proclaman los dirigentes de la Comunidad? ¿Qué razones profesionales o de competitividad esgrimirá Esperanza Aguirre ante los madrileños para justificar la concesión de cuatro canales a la Conferencia Episcopal, otros cuatro al más connotado locutor de la misma cadena, uno al contertulio más habitual de su programa, más otro, en Madrid capital, al arzobispado?

Tan incomprensible como el recurso al pluralismo es la apelación a la creación de empleo. Porque eso es precisamente lo que han hecho los empresarios y grupos de comunicación que sostenían las emisoras que hasta ahora estaban emitiendo con centros de producción, programación específica, decenas de trabajadores e inversiones multimillonarias. ¿No era ese mérito suficiente para el concurso frente a unos aspirantes cuyo único aval es una singular hoja de servicios al PP y a sus actuales y pasados dirigentes?

El Gobierno madrileño está obligado a explicar con claridad los criterios seguidos, como le ha pedido la oposición. Lo exige la pluralidad informativa y la libertad de empresa, basada en la calidad y los méritos profesionales. Los madrileños se merecen un panorama televisivo que no se limite al adoctrinamiento religioso y a los mensajes ultraconservadores de los amigos del PP.

El Análisis

LIBERAL CON LOS AMIGUETES

JF Lamata

Las reglas de juego son que los políticos, al ser votados por el pueblo, tienen el poder de las adjudicaciones. Por tanto no es raro que no le de licencias a una cadena de lo que podría clasificarse como ‘extrema izquierda’ como Tele-K, que mantenía el linchamiento contra todo lo que oliera a derecha, y en cambio sí se la dé a medios que pudieran clasificarse como ‘extrema derecha’ (principalmente por su visceralidad hacia todo lo que saliera  PSOE en la línea editorial tanto en LIBERTAD DIGITAL como INTERECONOMÍA, que habían sido socios hasta 2005, pero ahora habían pedido por separado sendas señales de TDT, que el Gobierno les había concedido. Si hubieran primado criterios profesionales, tendrían que haber sido beneficiados los canales que ya mantenían una estructura de emisión desde hacía años pese a no tener licencia, esos eran el CANAL 7, POPULAR TV (antes TMT) y LOCALIA. Pero claro, Aguirre, no iba a dar una licencia a los odiados enemigos de PRISA.

Lo triste es que al anunciar las adjudicaciones el vice madrileño, Ignacio González dijera que para la elección se habían basado en criterios de ‘pluralidad informativa’ (¡hombre, una cosa es que se sigan las reglas del juego y otra que nos tomen los imbéciles!, como es justificar una pluralidad un reparto de licencias en la que ninguno de los beneficiados se caracterizaba por una línea demasiado hostil hacia el PP.

J. F. Lamata