6 julio 2007

Sogecable (de PRISA) y la productora catalana Mediapro eran socios junto a TV3 en AudioVisual Sport la empresa que compraba los derechos a los partidos, para luego a su vez vendérselo a DIGITAL PLUS (también de PRISA) para que los emitiera en pago

Estalla ‘la Segunda Guerra del Fútbol’ entre Sogecable (Grupo PRISA) y la productora Mediapro (LA SEXTA) por los derechos de la Liga

Hechos

  • El 5.07.2007 se hizo público que Audiovisual Sport presentaba una demanda contra Mediapro por incumplir el acuerdo de julio de 2006 al anunciar su intención de comercializar ‘por sí misma’ los derechos de club de fúbtol que habría adquirido.

Lecturas

Después de que D. Jaume Roures Llop (socio de Imagina) fuera apartado a instancias de PRISA de Audiovisual Sport con motivo de la creación del operador La Sexta, ambas compañías llegan a un acuerdo el 24 de julio de 2006. El pacto supone que Audiovisual Sport y Mediapro (Imagina) acuerdan explotar conjuntamente los derechos de la Liga de Fútbol. El pacto supone que Mediapro se integrará en el capital de Audiovisual Sport adquiriendo el 25% de su capital, quedando el 75% restante en manos de Sogecable. El acuerdo incluirá que Imagina no volverá a adquirir derechos deportivos, pues todos ellos se canalizarán a través de Audiovisual Sport. El acuerdo es anunciado por El País el 28 de julio de 2006, pero la integración de Mediapro en AVS nunca se producirá.

Un año después, en julio de 2007, tras constatar que Imagina (Mediapro) había adquirido los derechos de 39 de los 42 equipos de fútbol encabezados por el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona comenzando un largo pleito entre ambas empresas que comenzará de cara al público al inicio de la Liga 2007-2008 en el que Audiovisual Sport contará con el apoyo de El País y la SER, que publicó el 23 de agosto de 2007 el editorial ‘el fútbol y la ley’ y denunció que los directivos de la Liga de Fútbol (D. José Luis Astiazarán y D. Javier Tebas) programaran los horarios de los partidos siguiendo los intereses de Imagina.  El 20 de septiembre de 2007 en el homenaje a la figura de D. Jesús Polanco Gutiérrez, el ex Presidente del Gobierno, D. Felipe González, proclama la existencia de una ‘Segunda Guerra del Fútbol’. El día 22 de septiembre de 2007 El País da amplia información de este conflicto responsabilizando de ella al “grupo de amigos” del presidente del Gobierno formado por D. José Miguel Contreras Tejera y D. Antonio García Ferreras, Consejero delegado y Director de La Sexta, respectivamente. Ambos responderán con una carta a El País publicada el 29 de septiembre de 2007 donde acusarán al periódico de PRISA de difamarles. El País también vinculará la creación de La Sexta al primer Secretario de Estado de Comunicación del Gobierno Zapatero, ex Socio de varios miembros de Imagina como D. José Miguel Contreras Tejera.

El 26 de septiembre de 2007 nacerá el periódico Público en el que los principales accionistas de su empresa editora, Mediapubli, son los accionistas de referencia de Imagina, D. Jaume Roures Llop y D. Josep María Benet Ferran “Tatxo”, por lo que Imagina pasa a ser competidor de PRISA no sólo en gestión de derechos de fútbol y como operadores de televisión, sino también como editores de periódicos impresos.

FUEGO AMIGO

El conflicto, que sería conocido como ‘La Segunda Guerra del Fútbol’, venía desde hacía tiempo, aunque se hizo popular a partir del mes de septiembre y, en especial, después de que el ex presidente del Gobierno, D. Felipe González, aludiera a ella en el homenaje al difunto ex presidente de PRISA, D. Jesús Polanco, usando el término ‘fuego amigo‘, que luego usaría EL PAÍS (también de PRISA) para cargar contra Mediapro y LA SEXTA.

LA GUERRA DEL FÚTBOL EN LOS MEDIOS

LA SEXTA: «¡PROMETEMOS FÚTBOL GRATIS!

zap_guerrafutbol001 Los programas de LA SEXTA, en especial ‘Minuto y Resultado’ presentado por el Sr. Patxi Álvarez, no se cansaron de repetir el slogan de «¡Fútbol gratis, en LA SEXTA!», prometiendo que emitirían partidos de fútbol en abierto, puesto que el canal LA SEXTA, era un canal analógico que se emitía en abierto, al contrario que DIGITAL PLUS, el canal que usaba Sogecable (Grupo PRISA) para emitir el futbol, que era de pago. El canal LA SEXTA estaba gestionado por la sociedad Imagina (formada por las productoras Globomedia y Mediapro), por lo que no paró de defender los intereses de Mediapro desde sus programas. Su baza para poner a la audiencia en su favor, era que ‘si ganaban’ los ciudadanos podrían disfrutar de fútbol gratis desde LA SEXTA.

CUATRO (GRUPO PRISA): «EL FÚTBOL NO PUEDE SER GRATIS»

zap_guerrafutbol002 Los informativos del canal de televisión del Grupo PRISA, el canal CUATRO encabezdados por D. Iñaki Gabilondo y D. Manue Carreño aseguraron como la justicia estaba del lado de Sogecable y no del de Mediapro. Además consideraron el lema del ‘fútbol gratis’ un engaño. En palabras del Sr. Carreño, «el fútbol no es, ni será gratis, sean de quien sean los derechos», «también la gasolina nos gustaría que fuera gratis pero nunca será así».

El canal CUATRO estaba gestionado por Sogecable, es decir, por el Grupo PRISA, por lo que se convirtió en portavoz de los intereses de Sogecable en ‘la segunda guerra del fútbol’ negando que el fútbol pudiera ser gratis en sus noticieros, incluido en la sección de fútbol que encabezaba D. Manu Carreño.

EL MARCA CONTRA PRISA Y A FAVOR DE MEDIAPRO

FutbolGratis El diario más leído de España, el deportivo MARCA, dirigido por D. Eduardo Inda se volcó a favor de Mediapro y en contra el Grupo PRISA, a pesar de pertenecer a una empresa que – teóricamente – estaba al margen del conflicto (Unidad Editorial). A ello podía influir las buenas relaciones del Sr. Inda con directivos de LA SEXTA (como el Sr. García Ferreras). Más tarde se evidenciarían las buenas relaciones entre MARCA y Mediapro cuando Mediapro podría en marcha la cadena de televisión MARCA TV.

‘EL INTERMEDIO’ DE LA SEXTA, AL SERVICIO DE MEDIAPRO

zap_guerrafutbol003 El programa ‘El Intermedio’ que Globomedia hacía para LA SEXTA presentado por Gran Wyoming y Dña. Beatriz Montañez, se posicionó al lado de sus jefes de Mediapro y en la batalla por el partido del Real Madrid-Betis que se debía emitir el 27.09.2007 en el que LA SEXTA anunció su intención de emitirlo en abierto, mientras que PRISA aseguraba que se emitiría en diferido en su canal de pago DIGITAL PLUS, el programa ‘El Intermedio’ ridiculizó sobre la posición de los medios de PRISA, asegurando que en su propio diario, EL PAÍS, no estaba claro si el partido se emitiría por LA SEXTA o por DIGITAL PLUS.

«EL REAL MADRID ESTÁ SIENDO PRESIONADO POR SOGECABLE»

zap_guerrafutbol005El Grupo PRISA ganó la batalla legal por la emisión del partido de fútbol Real Madrid-Betis del 27.09.2007 y poco antes de su emisión el Real Madrid tuvo que anular la emisión por parte de Mediapro (que era la que se iba a ver por LA SEXTA) y limitarse a la emisión por parte de Audiovisual Sport (que es la que se iba a ver por DIGITAL PLUS). Los reporteros de LA SEXTA que iba a locutar el partido, mirando a cámara, cargaron contra el Grupo PRISA: «no les vamos a engañar, ha habido muchas presiones de Sogecable al Real Madrid y a su presidente Ramón Calderón para que no podamos ofrecerles el partido».

06 Julio 2007

Sogecable exige que se cumplan los acuerdos

EL PAÍS (Director: Javier Moreno)

Leer

Sogecable, propietaria de Cuatro y Digital + y accionista mayoritario de Audiovisual Sport, ha exigido a los socios y administradores de Mediapro que cumplan los compromisos adquiridos el 24 de julio de 2006. Por este pacto, que se selló después de meses de intensas negociaciones, Mediapro, la televisión autonómica catalana TV-3 y Sogecable diseñaban un modelo de explotación de los derechos televisivos de la Liga y la Copa de los próximos años.

El acuerdo iba acompañado de cambios en la composición de AVS, que hasta entonces estaba participada por Sogecable (80%) y TV-3 (20%). La corporación catalana salía del accionariado y en su lugar entraba Mediapro con el 25%.

Sogecable (participada por PRISA, editora de ELPAÍS) ratificó ayer la defensa del vigente modelo y afirmó que «no consentirá que se incumplan impunemente contratos y compromisos de los que, además, Mediapro ha disfrutado durante la temporada 2006-2007 y pretende seguir disfrutando durante la temporada 2007-2008».

«Ello lo hará», continúa el comunicado de Sogecable, «en defensa de los intereses de sus socios y de todos los terceros que, directa o indirectamente (clubes de fútbol, terceros cesionarios de derechos, abonados o simples telespectadores), participan o disfrutan de la explotación de los derechos audiovisuales, pero también en defensa de la mínima decencia y responsabilidad exigibles a los responsables de empresas que asumen cuantiosísimos compromisos económicos».

Tras considerar que las declaraciones efectuadas ayer por Roures «constituyen hechos susceptibles de ser tipificados como delitos», agrega que ejercitará contra el dirigente de Mediapro, y contra aquellas personas que le auxilien o colaboren «en la concepción o ejecución de su plan de defraudación y lesión de los derechos e intereses de Sogecable», las acciones jurídicas que correspondan.

Roures anunció poco antes que Mediapro había llegado a un acuerdo con 39 de los 42 clubes de Primera y Segunda para explotar en exclusiva y a partir de la temporada 2009-2010 los derechos audiovisuales y de transmisión televisiva. De estos equipos, 17 están actualmente en Primera. Para la temporada 2008-2009, Mediapro dijo tener cerrados contratos en vigor con 12 equipos de Primera. Estos nuevos acuerdos tendrán, en la mayoría de los casos, una vigencia de cinco años.

Los directivos de Mediapro eludieron cuantificar el alcance económico de tales contratos. Se limitaron a comentar que «no es una inversión alocada» y reiteraron que su objetivo es ampliar el número de ventanas para la explotación del fútbol (Internet, telefonía móvil, televisión digital terrestre) y experimentar la alta definición en bares y en cines. En abierto, compartirán el partido de los sábados La Sexta y las autonómicas de Cataluña, Valencia y Galicia, a las que se unirán otros dos canales regionales.

06 Julio 2007

Comunicado de Mediapro

Mediapro

Leer

En relación con los comunicados emitidos en el día de ayer por las compañías Audiovisual Sport, S.L. (AVS) y Sogecable, Mediapro hace público lo siguiente:

  • 1-Lo que en el Contrato de 24 de julio de 2006 se pactó sobre la adquisición por Mediapro del 25% del capital de AVS antes del 30 de octubre de 2006, quedó definitivamente frustrado por causa exclusivamente imputable a Sogecable y AVS. En efecto, resultó que Sogecable carecía de autorización administrativa para hacerlo, cuando en el Contrato había garantizado que disponía de todas las autorizaciones necesarias para su cumplimiento, validez y eficacia.
  • 2-A partir de ese momento, Sogecable y AVS no podían seguir ya pretendiendo de Mediapro la ejecución del Contrato en los mismos términos; y así se lo hizo saber Mediapro, invitándolas a abrir de inmediato negociaciones al objeto de modificar el Contrato en atención a la sobrevenida desaparición de una de sus bases esenciales.
  • 3-El Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de marzo de 2007 subordinó la autorización de la referida operación a unas condiciones que afectan de forma directa al núcleo de la actividad empresarial que constituye el objeto social de AVS; lo que profundizó la situación de radical alteración de los presupuestos bajo los que el Contrato de 24 de julio de 2006 fue celebrado.
  • 4-En el entretanto, Mediapro se avino a seguir haciendo todo cuanto le era exigible conforme a la buena fe para que continuara la explotación de los derechos audiovisuales contemplada en el Contrato, incluido lo necesario para la conservación de tales derechos. Y ello, por un elemental sentido de la responsabilidad, dada la magnitud de los perjuicios que, de otra manera, se habrían deparado a terceros contratantes y al público en general, además de a las partes del Contrato.
  • 5-En contra de lo manifestado por Sogecable y AVS, y como dichas compañías perfectamente saben, son ellas las que en realidad adeudan a Mediapro importantes cantidades de dinero.
  • 6-Como la propia Sogecable confirmó expresamente ante el Servicio de Defensa de la Competencia, el Contrato de 24 de julio de 2006 no prohibió a Mediapro comprar derechos de clubes de fútbol.
  • 7-Resulta por lo menos sorprendente que Sogecable y AVS reclamen en su comunicado ser “titulares de numerosos contratos con clubes de fúbtol que extienden sus derechos hasta la temporada 2012/2013” cuando el acuerdo del Consejo de Ministros de 29 de noviembre de 2002 les prohíbe expresamente suscribir contratos con una duración superior a tres años.
  • 8-Frente a las reiteradas peticiones de apertura de negociaciones por parte de Mediapo, la respuesta de Sogecable y AVS ha sido siempre la de una empecinada negativa a entablarlas, imputando a la vez a Mediapro incumplimientos del Contrato por conductas nuestras de elemental protección de nuestros intereses, en general coincidentes con los intereses comunes.
  • 9-Hasta el mismo 4 de julio de 2007, Mediapro ofreció a Sogecable y AVS una última oportunidad de entablar negociaciones para la necesaria y ya inaplazable modificación del Contrato, expresándoles que, de otro modo, se vería obligada a instar judicialmente su definitiva resolución.
  • 10-La respuesta que finalmente hemos recibido de Sogecable y AVS es una demanda que dicen interpuesta ante los tribunales civiles y una amenaza de acciones penales, e incluso “de cualquier otra naturaleza”, que califica a quien la profiere, y llega al extremo de tratar de coartar el derecho fundamental a la libertad de expresión.

Y todo, para tratar de desviar la atención del hecho esencial de que Mediapro ha llegado a un acuerdo con un total de 39 Clubes de la Liga de Fútbol Profesional para explotar en exclusiva, a partir de la temporada 2009/2010, sus derechos audiovisuales y de transmisión televisa, además de tener cerrados contratos en vigor durante la temporada 2008/2009 con un total de 12 clubes de Primera División, entre ellos el F.C. Barcelona y el Real Madrid. Precisamente por ello, de dicho acuerdo se informó en la sede de la Liga de Fútbol Profesional.

07 Julio 2007

Audiovisual Sport denuncia el "engaño" de Mediapro al comprar derechos de fútbol

Rosario G. Gómez

Leer
La productora de Roures ofrece ahora negociaciones para modificar el acuerdo de 2006

El conflicto en torno a los derechos televisivos se vio ayer envuelto en una ronda de descalificaciones entre los principales protagonistas. Audiovisual Sport (AVS), la empresa que detenta los derechos de explotación, achacó a Mediapro haber incumplido gravemente el pacto alcanzado en julio de 2006 con Sogecable para la puesta en común de los derechos de los clubes y explotar de manera conjunta la Liga y la Copa. Además, acusó al presidente de la productora, Jaume Roures, de «engaño» al sellar por su cuenta acuerdos de amplio alcance con determinados equipos.

En una jornada marcada por el cruce de comunicados, Mediapro recordó que el pasado miércoles -un día después de AVS presentara una demanda en su contra por incumplimiento de contrato- había ofrecido a Sogecable y a AVS «una última oportunidad de entablar negociaciones para la necesaria y ya inaplazable» modificación del contrato firmado hace un año. Su justificación: había comprado los derechos de 39 de los 42 clubes de fútbol de Primera y Segunda División.

Audiovisual Sport insistió en que la intención de Mediapro de «pretender negociar cuando se estaban produciendo gravísimos incumplimientos» del contrato de hace un año es «una desfachatez impropia de empresas y personas mínimamente serias» y «revela un nuevo elemento de engaño y de actuación dolosa por parte de los responsables de Mediapro».

Sogecable, por su lado, reiteró que, como empresa cotizada, «ejercitará cuantas acciones sean necesarias» para defender sus intereses y los de sus accionistas y exigió de nuevo a Mediapro el cumplimiento de los pactos. Sogecable remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores una notificación en la que plantea la posibilidad de emprender «acciones penales o de cualquier otra naturaleza» contra Mediapro por vulnerar los pactos. Las acciones del grupo audiovisual bajaron el 3,9%.

Mediapro había sido la primera empresa en lanzar su mensaje. Mediante un comunicado de 10 puntos negó haber incumplido los acuerdos firmados en 2006 y dijo que AVS y Sogecable frustraron su entrada en primera, donde estaba previsto que se incorporara con el 25% del capital. El restante 75% estaría en manos de Sogecable.

A través del acuerdo ahora cuestionado, la compañías Sogecable y Mediapro ponían en común los derechos de los clubes que cada una de ellas había adquirido y se comprometían a aportar a AVS aquellos derechos que pudieran comprar en un futuro. Además, fijaban un modelo de comercialización del fútbol en las televisiones.

El actual régimen de explotación, que Mediapro pretende modificar, permite la emisión de partidos en abierto, codificados, en pago por visión e incluso regula las transmisiones a través de las nuevas tecnología. Este modelo, en el caso de la retransmisión de partidos en abierto y en pago, se aplica desde 1997.

– Abierto. A través de los pactos alcanzados hace un año, Mediapro se encargaba de la gestión de los derechos en abierto. La productora catalana adjudicó el partido de los sábados a La Sexta, cadena de la que es uno de los principales accionistas y cedió la señal (no de todos los partidos) a las autonómicas de Cataluña, Valencia y Galicia. La próxima temporada se unirán otras dos. Telemadrid dispone de los derechos del Atlético de Madrid y del Getafe a partir de la temporada 2009-2010.

– Pago. Canal + ha difundido un partido por jornada los domingos. Esta televisión es propiedad de Sogecable y emite a través de su plataforma satelital, Digital +.

– Pago por visión. Además de en Digital +, los partidos en pago por visión se retransmiten por los operadores de cable (Imagenio, Ono).

– Derechos internacionales. La venta de los partidos de la Liga española en el extranjero fue cedida a Mediapro.

– Nuevas tecnologías. Los derechos futbolísticos se han comercializado a través de Internet y de la telefonía móvil, sistemas a través de los cuales se han emitido los goles de los partidos de Liga y de Copa e incluso partidos enteros. VS ofreció la señal a Telefónica, Vodafone y Orange, operadores que en la última temporada se quedaron fuera de juego al plantear pagar menos por los mismos derechos.

21 Agosto 2007

Comunicado de prensa

Mediapro

Leer

En primer lugar, MEDIAPRO quiere precisar que, aunque el comunicado difundido hoy lo sea sólo por AVS, su responsabilidad corresponde por igual a AVS, Sogecable y sus directivos, toda vez que ambas compañías actúan coordinadamente y utilizan indistintamente la careta de AVS o la careta de Sogecable con el único fin de confundir a la opinión pública. AVS y Sogecable son, a estos efectos, una misma cosa.

1.- MEDIAPRO no adeuda cantidad alguna a AVS ni Sogecable. Tanto es así, que Sogecable y AVS se vieron en la obligación de consignar ante notario en julio pasado la cantidad de 31 millones de euros que efectivamente adeudan a MEDIAPRO. Dicha consignación no fue más que una pantomima, toda vez que su cobro estaba supeditado a una serie de condiciones del todo punto insustanciales, el cumplimiento de algunas de las cuales sólo recaía en la propia AVS. Por tanto, no es MEDIAPRO quien adeuda cantidad alguna, sino Sogecable y AVS las que adeudan a MEDIAPRO. De ello son ambas y sus directivos tan conscientes que, ante la incongruencia entre sus actos y sus reclamaciones con los hechos reales, no tuvieron mas remedio que escenificar una consignación de nada menos que 31 millones de euros ante notario.

2.- Sogecable y sus directivos se han negado repetidamente a atender las propuestas de renegociación hechas por MEDIAPRO de los acuerdos del 24 de julio de 2006. En cambio, Sogecable anunció en el mes de julio una demanda contra MEDIAPRO para que los tribunales de justicia obligasen a ésta a cumplir con el contrato de 24 de julio (cuando es obvio que fue Sogecable la incumplidora de dicho contrato). Ahora ha decidido que, como tiene la seguridad de que los tribunales no van a darle la razón, no esperar a la resolución y tomar una decisión tan grave y tan unilateral como impedir a MEDIAPRO el libre ejercicio de sus derechos Con la decisión que hoy ha difundido AVS en un comunicado, Sogecable y sus directivos únicamente pretenden impedir la transmisión en abierto de partidos de futbol de la Liga española y perpetuar su monopolio de transmisión de los partidos en pago. Sogecable y sus directivos ya no solo quieren tener el monopolio del fútbol de pago. Ahora pretende tener, por la fuerza, el monopolio de TODO el fútbol e impedir la transmisión de partidos en abierto, lo que sin duda redundaría en su propio beneficio de explotación en pago.

3.- A pesar de lo anunciado por AVS, Sogecable y sus directivos, MEDIAPRO asegura que esta jornada, y durante toda la presente temporada, va a mantenerse el actual modelo de transmisiones de fútbol en abierto a través de los operadores que tienen contratos en vigor con MEDIAPRO, transmisiones que se iniciarán este sábado a las 22 horas, como es habitual. Sin embargo, la gravísima y unilateral decisión tomada por Sogecable y sus directivos y hecha pública hoy, sin duda va a significar una drástica y sustancial reducción de los partidos que se emitirán esta temporada en televisión de pago. Únicamente Sogecable y sus directivos son y serán lo responsables de esta radical disminución de fútbol en sistema de pago y del perjuicio que se cause a sus abonados.

22 Agosto 2007

Audiovisual Sport suspende la señal del fútbol a Mediapro por falta de pago

EL PAÍS (Director: Javier Moreno)

Leer
La empresa reclama una deuda de 58 millones y ofrece las imágenes a las televisiones

Audiovisual Sport, la empresa que explota los derechos de la Liga y la Copa de fútbol en televisión, ha exigido a la productora Mediapro el pago de una deuda de 58 millones de euros para que esta última pueda seguir comercializando un partido de Primera División en abierto cada jornada, según comunicó ayer. En tanto Mediapro no cumpla sus obligaciones, Audiovisual Sport le suspende la señal y se la ofrece directamente a los operadores televisivos que el año pasado efectuaron las retransmisiones, empezando por el Sevilla-Getafe del sábado.

Mediapro firmó junto a la propia Audiovisual Sport, Televisión de Cataluña y Sogecable un acuerdo el 24 de julio de 2006 para garantizar a largo plazo la pacífica explotación de los derechos audiovisuales de Liga y Copa en todos los sistemas: televisión en abierto, televisión de pago y pago por visión.

En el contrato, Audiovisual Sport (sociedad de la que tiene un 80% Sogecable, empresa participada por PRISA, el grupo editor de EL PAÍS) se obligaba a ceder a Mediapro la comercialización de un partido en abierto en cada jornada de Liga, así como la explotación de esa señal para resúmenes televisivos y otros derechos internacionales. A cambio, Mediapro se obligaba a pagar 150 millones de euros durante la temporada 2006/2007, cantidad que se ajustaba anualmente para las temporadas sucesivas.

A fecha de ayer, Mediapro adeudaba por una y otra temporada 58 millones, además de otros incumplimientos por los que Audiovisual Sport la demandó judicialmente el pasado 3 de julio y amplió la demanda el 31 de julio. «Mientras tanto, se ha suspendido, lógicamente, el suministro de la señal audiovisual a Mediapro», explica AVS, que aclara que cuando Mediapro pague y cumpla sus obligaciones, reestablecerá la entrega de la señal y retirará la demanda.

Tras la presentación de dicha demanda, directivos de Mediapro aseguraron el 5 de julio que el acuerdo firmado «no tiene validez», argumentando que las condiciones que impuso el Gobierno al mismo limitaban su capacidad de actuación.

Mediapro anunció entonces que había adquirido los derechos de 39 de los 42 clubes de Primera y Segunda desde la temporada 2009-2010, pese al compromiso contractual de que fuera AVS la que negociase con los clubes y asumiese la renovación de los derechos.

La compañía que explota los derechos del fútbol asegura en su comunicado que «ha auspiciado y defendido siempre el vigente modelo de explotación de los derechos audiovisuales de los partidos de fútbol». Por ello, hasta tanto Mediapro no regularice el cumplimiento de sus obligaciones, AVS ha ofrecido a los operadores televisivos las retransmisiones en iguales términos y condiciones que la anterior temporada de un partido de fútbol cada jornada de Liga y, en concreto, el Sevilla-Getafe de este sábado.

Esos operadores son La Sexta y varios canales autonómicos (TVG, TV3, Canal 9 y Aragón Televisión). La Sexta (de la que es accionista Mediapro) indicó ayer en una nota que mantiene la emisión del primer partido de Liga de la temporada para este sábado 25 de agosto. La cadena asegura que ella sí ha cumplido el contrato que firmó a su vez con Mediapro el 6 de agosto del año pasado y que además ya ha pagado a la productora los derechos correspondientes a esta temporada para la emisión de los partidos en abierto.

La Sexta señala que se ha puesto en contacto con Mediapro y que la productora le ha ratificado el cumplimiento de los compromisos del contrato con la cadena de televisión.

En su nota de ayer, Audiovisual Sport «declina cualquier responsabilidad por las incidencias, daños y perjuicios que puedan producirse, que tienen en Mediapro y sus directivos a sus exclusivos causantes», y reitera que seguirá exigiendo el estricto cumplimiento de los contratos suscritos. Además, AVS «expresa públicamente a los clubes de fútbol y operadores televisivos su compromiso con una explotación solvente, pacífica y ordenada de los derechos audiovisuales, que es la única que garantiza a largo plazo, lejos de todo aventurismo, los legítimos intereses de todas las partes afectadas así como los de los aficionados y publico en general».

23 Agosto 2007

El fútbol y la ley

Editorial de EL PAÍS (Director: Javier Moreno)

Leer

La explotación de los derechos audiovisuales del fútbol español vuelve a generar conflictos, fruto del aventurerismo de algunos, empeñados en confundir el mundo de los negocios con la estética de los trileros. Los ingresos provenientes de la televisión son desde hace años la fuente principal de financiación de los clubes de fútbol, pese a que éste es, desde el punto de vista de la explotación comercial, casi ruinoso para las televisiones. Las que emiten en abierto no logran ni de lejos compensar el costo de los partidos que ofrecen mediante los ingresos de publicidad. En cuanto a las de pago, ya hay suficiente experiencia en el mercado, por parte de operadores de cable y satélite, que indican hasta qué punto las desmesuradas expectativas generadas por el pago por visión eran del todo infundadas. A las televisiones les interesa, no obstante, seguir emitiendo fútbol, ya sea por motivos de audiencia (LA SEXTA), de identidad política (TV3 de Catalunya y CANAL NOU de Valencia) o como manera de obtener abonados (DIGITAL PLUS y los operadores de cable). De ese modo, se había logrado un equilibrio favorable para todas las partes, sobre todo para el espectáculo futbolístico: permitió atraer a los mejores jugadores del mundo, convertir la Liga española en una de las más interesantes y aumentar su audiencia.

Pero el equilibrio se ha roto por la intervención especulativa de intermediarios, como es el caso de Mediapro (accionista de LA SEXTA), cuya actividad en este terreno parece alejarse de lo que exige la prudencia mercantil, amén de llevarse a cabo con una absoluta falta de transparencia. Audiovisual Sport (sociedad de la que tiene un 80% Sogecable y un 20% la televisión pública catalana) es titular de la mayoría de los derechos de la Liga y de la Copa para las dos próximas temporadas, y ha denunciado los reiterados incumplimientos de Mediapro respecto a los contratos y acuerdos suscritos entre ambas compañías. La filial de Sogecable ha hecho público que la suspensión a Mediapro por parte de Audiovisual Sport de la señal que le permitía explotar un partido en abierto de Primera División es consecuencia del impago de 58 millones de euros y del incumplimiento de otras obligaciones, después de que la empresa que preside Jaume Roures decidiera, en contra del acuerdo que había suscrito, lanzarse unilateralmente a la compra de derechos de decenas de equipos. En derecho, los pactos están para ser cumplidos, y Audiovisual Sport pone de relieve que se había acordado que ella, como titular de los derechos de los clubes, fuera la encargada de renegociar los contratos, pacto que no se ha respetado.

El conflicto nos retrotrae a los días de la guerra digital lanzada por el Gobierno de Aznar contra los medios de comunicación que no le eran obedientes. La petición del PP en el sentido de que medie el Gobierno a través del Consejo Superior de Deportes sólo pone de relieve con qué facilidad el mundo del fútbol ha sido utilizado por ese partido de manera demagógica, hasta el punto de aprobar la famosa Ley del Fútbol que establece la obligación de emitir semanalmente un partido por la televisión en abierto, sin que nadie especifique quién y cómo ha de pagarlo.

Pero esa ley no es la única a la que debe responder el deporte, tan sometido a las códigos Civil y Penal como cualquier otra actividad. El fútbol es antes que nada un negocio de entretenimiento de masas que mueve cientos de millones de euros al año. Dinero éste que, por desgracia, no ha bastado para sanear las cuentas de algunos clubes, siempre con la mano levantada hacia el presupuesto público o con el índice señalando a las recalificaciones urbanísticas. El coste actual del fútbol televisado se acerca a los 400 millones de euros anuales, y las promesas hechas por Mediapro -se ignora con qué avales, si existen- podrían elevar dicho coste hasta los 600 millones. A raíz de la demagogia inventada por Aznar y Cascos, el fútbol para todos puede convertirse en el nuevo pan y toros de nuestra política, pero alguien tendría que decir quién va a pagarlo.

Ahora le toca, sin embargo, al partido socialista demostrar que tiene un criterio más moderno y evolucionado que el de la derecha sobre el tratamiento de cuestiones que afectan, desde luego, al interés público, pero que se constituyen y originan en el terreno de lo privado, están regidas por el derecho mercantil y civil y, a mayor abundamiento en este caso, quedan pendientes de la resolución de los tribunales de justicia, ante los que hay presentados diversos procedimientos. Es a dichos tribunales a los que toca decidir si las partes involucradas no llegan a un acuerdo que parece improbable en este momento. Cualquier mediación de otro género debe ser por lo demás bienvenida, la haga el Gobierno o la oposición (que por cierto ha interferido de forma directa y abusiva a través de las televisiones públicas que controla en Madrid y la Comunidad Valenciana). Es obligación de las autoridades velar por el interés general, desde luego, pero nuestro Estado de derecho se basa en leyes y normas definidas que es preciso respetar.

La intervención ayer de la Liga de Fútbol Profesional, cambiando por sorpresa los horarios de determinados encuentros, con la colaboración de los equipos valencianos subvencionados por la televisión pública de esa comunidad, permite albergar los peores presagios respecto al empeoramiento del conflicto. Las leyes del mercado exigen una transparencia absoluta y a ella están más obligadas que nadie las televisiones públicas que administran dinero del contribuyente.

Tras la tristemente famosa guerra del fútbol de la pasada década, la explotación de éste había alcanzado un modelo racional y viable que había logrado superar la fragmentación de los derechos de los clubes, ofrecer al usuario una oferta garantizada y participar del negocio a todos los operadores (en otros países europeos, determinados canales poseen la exclusiva). La irrupción del filibusterismo en este terreno no puede ser asumida como una nueva guerra entre medios, y es ridículo suponer que una empresa solvente y cotizada en Bolsa se vaya a rendir ante la demagogia sin defender el derecho de sus accionistas y clientes. La complacencia con quien rompe las reglas de juego será un camino directo hacia el desastre para quien la practique. Lo que está en juego, en definitiva, es la solvencia y el futuro de las empresas de comunicación y de los clubes de fútbol.

25 Agosto 2007

Derroche en el fútbol

Editorial de EL PAÍS (Director: Javier Moreno)

Leer

La Liga de fútbol arranca hoy entre la excitación que provoca el río de millones gastado en futbolistas de reconocida calidad y otros que tendrán que demostrarla y la grave crisis desatada por la productora Mediapro al romper sus compromisos con Audiovisual Sport y poner en peligro la normal explotación de los derechos futbolísticos del campeonato. No son fenómenos ajenos. Sobre el segúndo sólo cabe confiar en que al final se imponga el sentido común y que quienes actúan como meros especuladores cumplan con la ley y con los compromisos firmados. Mediapro, sin embargo, confirmó ayer su voluntad de piratear la imagen de tres partidos de Primera División, que emitirá en abierto La Sexta.

Sobre el segundo, es decir, el despilfarro de los clubes, el aficionado asiste, entre ilusionado y sorprendido, a fichajes muchas veces desproporcionados. ¿Es excesivo pagar 30 millones de euros por un central que ni siquiera es internacional, como ha hecho el Real Madrid con el brasileño Pepe? Los equipos de Primera División han superado el récord histórico de hace siete años (450 millones de euros). Esta temporada han invertido más de 470 millones en fichajes. Y el Madrid, campeón del último título liguero, con 118 millones, pasa a ser el conjunto europeo que más ha gastado, muy por encima del Barcelona, Chelsea, Manchester United, Liverpool o Bayern de Múnich.

Así es el fútbol, un fenómeno de masas que en España mueve cientos de millones gracias a la televisión, la publicidad y algunos pelotazos urbanísticos. Los beneficios de las cuotas de socios o la venta de entradas soportan una pequeña parte del presupuesto de un club. Se trata de un equilibrio precario sobre el que descansa la ilusión de cientos de miles de aficionados, que tienen todo el derecho del mundo a disfrutar del juego. Junto al negocio están la pasión de los hinchas y el vértigo del espectáculo. Es en los límites del terreno de juego donde debería quedar limitada la incertidumbre del marcador y el trabajo de los prestidigitadores del balón. En los despachos, ya sea de los clubes o de las productoras que explotan las imágenes, debería reinar la decencia, la transparencia y la ley.

28 Agosto 2007

Comunicado de prensa

Mediapro

Leer

LAS ACTUACIONES QUE SOGECABLE ATRIBUYE A AUDIOVISUAL SPORT NO CUENTAN NI CON EL CONOCIMIENTO NI CON EL CONSENTIMIENTO DE TV3 SEGÚN LOS ESTATUTOS DE AVS, LA APROBACIÓN DE TV3 ES OBLIGATORIA EN ESTE TIPO DE DECISIONES MEDIAPRO PROPONE, POR TERCERA VEZ, MANTENER EL STATU QUO DE LA PASADA TEMPORADA HASTA QUE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SE PRONUNCIEN

Con referencia al último y disparatado comunicado de Sogecable, en el cual intenta una vez mas ocultarse bajo la pantalla de AVS, Mediapro no entrará en una absurda guerra sobre cuantías de las reclamaciones judiciales: el papel aguanta todos los ceros que se quieran añadir. Lo que es necesario recordar es lo siguiente:

  1. 1-La única culpable de la actual situación, sin duda perjudicial para todos, es la propia Sogecable, que, ante la oferta firme de Mediapro de mantener provisionalmente la situación de explotación conjunta de los Derechos Audiovisuales hasta que los Tribunales de Justicia se pronunciasen, respondió: primero, con la medida de cortar a Mediapro la señal audiovisual; y seguidamente, con el intento de apropiarse de los derechos audiovisuales de los clubes de fútbol con los que Mediapro, y sólo Mediapro, tiene celebrados contratos.
  2. 2- Y todo ello lo ha hecho Sogecable, instrumentalizando y sacrificando el interés social de AVS y en exclusivo beneficio monopolista de sus negocios de televisión de pago y pago por visión. En efecto, las referidas últimas medidas, que se nos quieren presentar como propias de AVS, no han contado ni con el previo conocimiento, ni con el consentimiento expreso ni tácito del otro socio de AVS, Televisió de Catalunya, en frontal vulneración de lo dispuesto en los Estatutos Sociales de AVS. Se trata, por tanto, de medidas adoptadas exclusivamente por Sogecable. De este modo, Sogecable está, de hecho, actuando como si ya tuviese el control absoluto de AVS; pero, claro está, sin cumplir las condiciones que, para tal situación de control, prescribió el Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de marzo de 2007.

Ante todo lo que antecede, también Mediapro podría, sin llegar al extremo de tomar el nombre del Estado de Derecho en vano, dirigir enfáticos llamamientos a todos los directamente afectados, al público en general, y a las Administraciones y Autoridades públicas, comenzando por las que tutelan la libre competencia, para que impongan a Sogecable un mínimo de cordura. También podría Mediapro declarar que nunca retrocederá ante la prepotencia de los que se creen intocables.

Pero haremos algo más simple: Mediapro propone a Sogecable, por tercera vez, y ahora ya públicamente, la posibilidad de mantener provisional y pacíficamente la situación de explotación conjunta de los Derechos Audiovisuales que existió durante la temporada 2006/2007, hasta que los Tribunales de Justicia se pronuncien sobre la vigencia, o no, del Acuerdo de 24 de julio de 2006 y los incumplimientos del mismo aducidos por una y otra parte, sin que renunciemos en modo alguno a nuestras posiciones al respecto. Y mantener dicho status quo provisional, en las condiciones económicas que acordemos, o que establezca un tercero de la confianza de ambas partes, con base en lo previsto en el mismo Acuerdo.

29 Agosto 2007

Sogecable exige a Mediapro que respete el pacto que "reiteradamente ha incumplido"

Rafael Méndez

Leer

Sogecable reiteró ayer que serán los tribunales los que decidan sobre los «incumplimientos» de Mediapro del acuerdo firmado con Audiovisual Sport (AVS) en julio de 2006 para la retransmisión de los partidos de la Liga. Respondía así a una propuesta de Mediapro de aparcar el conflicto hasta que se sustanciara en los juzgados. La productora catalana no se comprometía en la misma ni a pagar su deuda ni a ceder los derechos de los clubes que ha negociado ilegalmente. El Gobierno negó ayer que haya hecho una propuesta a las partes sobre el conflicto.

El conflicto desatado por Mediapro tuvo ayer al Gobierno de invitado. El presidente de la productora catalana, Jaume Roures, anunció, en una entrevista a la cadena Cope, que el Ejecutivo había ofrecido su mediación. La propuesta era, según Roures, que aprovechando el parón de 15 días que hay en la Liga de fútbol después de esta segunda jornada por los compromisos de la selección española, ambas partes se dieran una tregua y buscaran una solución negociada.

Horas después, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, negaba que hubiera habido tal propuesta. Y aludía a dos motivos: no está dentro del «ámbito competencial» del Gobierno y «cualquier posibilidad de acuerdo descansa en la voluntad de consenso de ambas empresas». Moraleda puntualizó que si es requerido por ambas partes «el Gobierno colaborará», en beneficio del deporte y de los aficionados.

Propuesta de tregua

Tras el desmentido a su presidente, Mediapro se vio obligada a dar una nota en la que proponía formalmente a Sogecable, principal accionista de AVS, una especie de tregua hasta que los Tribunales de Justicia se pronuncien sobre las denuncias que ha presentado AVS contra la productora catalana por los incumplimientos del acuerdo que firmaron ambas partes el 24 de julio de 2006. «Mediapro propone a Sogecable, por tercera vez, y ahora ya públicamente, la posibilidad de mantener provisional y pacíficamente la situación de explotación conjunta de los derechos audiovisuales que existió durante la temporada 2006/2007, hasta que los tribunales de justicia se pronuncien sobre la vigencia o no del acuerdo del 24 de julio de 2006 y los incumplimientos del mismo aducidos por una y otra parte, sin que renunciemos de ningún modo a nuestras posiciones al respecto», decía en el comunicado.

El comunicado de Mediapro acusaba asimismo a Sogecable de haber instrumentalizado a AVS para llevar a cabo unas medidas que no cuentan ni con «el consentimiento ni con el conocimiento» de Televisió de Catalunya, el otro socio de AVS, de cuyo capital controla el 20%.

Mediapro incumplió ese acuerdo apenas un mes después de firmarlo en julio de 2006 al comenzar a negociar los derechos de varios clubes cuando había delegado expresamente esa negociación en AVS. Posteriormente, la productora catalana dejó de pagar a AVS por el derecho de explotación de un partido en abierto de la Liga. La deuda asciende a 58 millones. Pero Sogecable volvió a reiterar que «el asunto está en los tribunales» y que son ellos los que tienen que decidir, según señalaron en fuentes del grupo.Las mismas fuentes volvieron a exigir «el cumplimiento por parte de Mediapro del contrato firmado en julio de 2006 y que reiteradamente ha incumplido». Esta postura está en la línea de anteriores pronunciamientos de la empresa audiovisual que ha reiterado que no es posible sentarse en la mesa sobre la base de un incumplimiento generalizado de todos y cada uno de los puntos del acuerdo, como ha hecho la productora de Roures, motivo por el cual AVS se ha visto obligada a llevar el asunto a los tribunales.

Comunión de intereses

Mediapro y La Sexta no sólo tienen intereses comunes, sino que comparten directivos y accionistas. La productora catalana era hasta el año pasado una sociedad controlada desde Holanda y presidida por Jaume Roures, periodista catalán que labró su fortuna como jefe de producción en la empresa de gestión de derechos Dorna. En 2006, Mediapro dio el gran salto al fusionarse con la productora Árbol, presidida por Emilio Aragón.

De esa fusión nació Imagina, en la que se integró la multinacional británica de publicidad WPP, con el 20%, y el grupo inversor Torreal, del empresario Juan Abelló, con otro 20%. Así que el otro 60% está en manos de los antiguos socios de Árbol y Mediapro.

Por su parte, La Sexta tiene como principal accionista e inversor al grupo mexicano Televisa (40% del capital), aunque en la práctica el control de la gestión corresponde a Mediapro. Y es que el 51% del capital está en manos de GAMP, una sociedad a su vez controlada por Imagina en la que tienen participaciones minoritarias Bainet, El Terrat y BBK.

De hecho, el consejero delegado y principal ejecutivo de La Sexta es José Miguel Contreras, socio consejero de Imagina. Las tareas también se reparten. El presidente, Emilio Aragón, se encarga de la ficción, mientras que toda la programación deportiva queda en manos exclusivas de Mediapro, que decide qué partidos retransmite la cadena, que el año pasado perdió 130 millones de euros.

30 Agosto 2007

Mediapro incumple el contrato con AVS por considerarlo una "declaración de intenciones"

EL PAÍS (Director: Javier Moreno)

Leer
Televisió de Catalunya respalda las acciones judiciales contra la productora de Roures

Mediapro considera algunas cláusulas de los contratos que firma «declaraciones de intenciones». El presidente de la productora, Jaume Roures, reconoció ayer que Mediapro ha incumplido el punto quinto del contrato que firmó con Audiovisual Sport (AVS) en julio de 2006, y que le impedía negociar en solitario los derechos audiovisuales de los clubes, porque lo consideraba una mera «declaración de intenciones». Televisió de Catalunya (TVC) afirmó ayer que respalda las acciones judiciales que ha emprendido AVS, de la que posee el 20%, contra Mediapro.

Jaume Roures y Tatxo Benet, máximos directivos de Mediapro, comparecieron ayer en conferencia de prensa en Barcelona. Roures volvió a pedir a Sogecable que se siente a renegociar el acuerdo de 2006 sobre la gestión de los derechos del fútbol, que la productora catalana ha incumplido. Los máximos directivos de la productora desvelaron ayer la causa de al menos un incumplimiento: Mediapro considera parte de las cláusulas firmadas meras «declaraciones de intenciones». Así lo pusieron de manifiesto en su presentación, proyectada en una pantalla, en la que se aseguraba que, aunque la cláusula quinta del acuerdo dejaba en manos de AVS la renovación de los derechos de todos los clubes, ellos entendían que sólo era una «declaración de intenciones».

La presentación de Mediapro decía literalmente: «AVS/Sogecable pretende que Mediapro no puede firmar contratos con clubes de fútbol. Se basa en la cláusula quinta de acuerdo de 24 de julio de 2006, que dice: ‘Corresponde a AVS la renovación de los derechos de todos los clubes de fútbol que participen en las competiciones de Liga de Primera y Segunda División A’. Mediapro entiende que esta frase del acuerdo es una declaración de intenciones sin que se le prohíba negociar y firmar contratos con los clubes».

Roures anunció su intención de denunciar esta semana ante las autoridades de Competencia el contrato que él mismo firmó con AVS, ya que, según alega, «pretende echar a Mediapro del mercado de compra de derechos». Roures indicó además que la resolución del Consejo de Ministros de marzo de 2007 que autorizaba el acuerdo alteró el contrato con AVS, al que ahora Mediapro niega por ello validez.

Tanto Roures como Benet acusaron a Sogecable de haber vulnerado los términos del contrato al impedir la entrada de Mediapro en el accionariado de AVS, aunque fue la propia Mediapro la que desistió de cumplir este punto de acuerdo a comienzos de este año.

Benet aseguró que retransmitirán en abierto, a través de su cadena La Sexta, los partidos de los equipos de los que se arrogan los derechos e incluso de alguno que abiertamente admiten no tener. Para este fin de semana, han programado el Zaragoza-Racing (en directo, el sábado a las 10 de la noche) y el Levante-Murcia (en diferido, el sábado a medianoche). Para el domingo, pretenden emitir el Villarreal-Real Madrid, que se juega a las nueve de la noche, para obligar a Canal+ a dar el Atlético de Madrid-Mallorca, que se ha cambiado a esa misma hora.

En el conflicto terció ayer Televisió de Catalunya (TVC). Y lo hizo, en primer lugar, para desmentir a la productora de Jaume Roures que un día antes señaló que Sogecable había hecho uso de su mayoría en el capital de AVS, de la que posee el 80%, para propiciar acciones judiciales sin su conocimiento ni su consentimiento.

«Televisión de Catalunya ha actuado con rigor y discreción al mismo tiempo, ya que considera que el ruido público no ayuda a los objetivos que se persiguen. Lo que piensa y hace TVC, lo hace público en la forma y en el momento que considera oportuno, y por tanto desautoriza todas las manifestaciones que otras partes puedan efectuar sobre la actitud de TVC», señaló en un comunicado. TVC añadió que está dispuesta a realizar «la ejecución íntegra del contrato» y actuará como «socio leal de AVS» defendiendo los intereses de la sociedad «por encima de sus socios», y se hace solidaria de las decisiones tomadas con «su conocimiento y participación».

La televisión autonómica se ofreció como mediador en el conflicto y pide a Sogecable y a Mediapro que «pacten una tregua». Un portavoz de Sogecable afirmó que su posición sigue siendo la misma: el cumplimiento de contrato firmado en julio de 2006 con Mediapro.

02 Septiembre 2007

Verdades y mentiras del 'caso Mediapro'

EL PAÍS (Director: Javier Moreno)

Leer
El conflicto de los derechos del fútbol amenaza un modelo de explotación único en Europa

La violación del acuerdo para los derechos televisivos firmado en julio de 2006 por las empresas Audiovisual Sport (AVS) y Mediapro pone en peligro un modelo de explotación único en Europa que permitía ofrecer toda la competición a través de múltiples operadores. El conflicto, actualmente en los tribunales, se ha visto agravado por informaciones falsas o tendenciosas que no respetan la verdad de los hechos.

– ¿Fútbol en abierto o gratis?

En todas las grandes Ligas europeas (Francia, Italia, Alemania o Inglaterra) no existe el fútbol en abierto o gratis, ya que resulta imposible de rentabilizar. Todos los grandes campeonatos son retransmitidos por plataformas de pago. Ni siquiera se emiten todos los partidos, sino los más importantes. El caso de España, una excepción en Europa, es producto de la Ley de Interés General de 1997 dictada por el Gobierno del PP con el objetivo, precisamente, de perjudicar los intereses del Grupo Prisa y, en concreto, el lanzamiento de su plataforma digital. Sin el dinero que reciben los clubes por la explotación de los partidos en la modalidad de pago aquéllos no podrían manejar unos presupuestos que les permiten competir en el mercado internacional de fichajes.

 ¿Existe algún tipo de monopolio en la explotación del fútbol?

No. El modelo español ha permitido ofrecer -sin ningún tipo de problemas hasta la irrupción en el mercado de La Sexta y Mediapro (ésta no tenía derechos de clubes de fútbol hasta la primavera de 2006)-, un partido en abierto, uno de pago y el resto en pago por visión, al que han tenido acceso todos los operadores: los de cable (Ono), Digital+ e Imagenio.

– ¿Cuál era la situación de los derechos del fútbol antes del acuerdo del 24 de julio de 2006 entre Audiovisual Sports y Mediapro?

Mediapro contaba con los derechos de una serie de clubes de fútbol: Racing, Zaragoza y Athletic (temporadas 2006/2007 a 20010/2011), FC Barcelona (2008/2009 a 2012/2013) y Real Sociedad (2008/2009 a 2012/2013). Audiovisual Sport (AVS) tenía los derechos de 13 equipos: FC Barcelona, RCD Espanyol y Real Sociedad (temporadas 2006/2007 y 2007/2008); y Real Madrid, Atlético de Madrid, Deportivo, Betis, Huelva, Mallorca, Osasuna, Getafe, Celta, Nástic y la Segunda División (temporadas 2006/2007 a 2008/2009). Estaban pendientes de negociación los derechos del Valencia, Villarreal, Levante y Sevilla. Una vez firmado el acuerdo de julio de 2006, Mediapro envió el 24 de agosto de 2006 una comunicación a Racing, Zaragoza y Athletic informándoles de la cesión a AVS de sus derechos de Liga y Copa.

– ¿En qué consiste el acuerdo?

El 24 de julio de 2006, Mediapro, Sogecable, TV3 y AVS llegan a un acuerdo para la explotación de los derechos del fútbol para las temporadas 2006/2007 y sucesivas. Mediapro aporta los derechos de todos sus equipos y AVS, los suyos. En consecuencia, AVS es titular de todos los derechos de los clubes. Mediapro también se comprometió a ceder a AVS la negociación de aquellos derechos que estaban pendientes de adquirir o de renovar. El acuerdo permitió que la temporada 2006/2007 discurriera con normalidad. El objeto de dicho contrato era mantener el modelo de explotación del fútbol televisado que ha permitido la emisión desde 1997 de todos los partidos de Liga. España es el único país de la Unión Europea donde se retransmiten todos los partidos de la Liga, incluyendo un partido en abierto de cada jornada, así como las fases finales de la Copa en las que intervienen equipos de Primera y Segunda División.

– ¿Qué beneficios ha obtenido Mediapro por el acuerdo?

AVS cedió a Mediapro la explotación de un partido en abierto, los resúmenes de los encuentros y la exclusiva de la comercialización internacional de toda la Liga para todas las temporadas de las que AVS dispusiera de sus derechos (2006/2007 a 2008/2009 y sucesivas), a cambio de 150 millones de euros. Mediapro ha vendido los derechos del partido en abierto a La Sexta, TV3, TVV (Canal 9), TV Galicia y TV Aragón, y los derechos de toda la Liga a televisiones de todo el mundo. Además, las partes acordaron la incorporación de Mediapro al capital de AVS, en sustitución de TV3, con lo que Mediapro quedaría con una participación del 25% y Sogecable, un 75%. Esta incorporación al capital de AVS, acordada en firme y a un precio igualmente cerrado, quedó pendiente de ulterior ejecución, que debería formalizarse antes del 30 de octubre de 2006. Los firmantes acordaron atribuir a Sogecable el control de AVS.

– ¿Cómo y cuándo Mediapro comienza a incumplir el contrato?

Mediapro incumplió el acuerdo de julio de 2006 inmediatamente después de suscribirlo. En agosto de 2006, Mediapro firmó un contrato con la Televisión Valenciana (Canal 9) para la adquisición de los derechos de los clubes de la comunidad (Valencia, Villarreal y Levante). Para ello, Mediapro engañó a AVS: negoció el contrato con los clubes valencianos como si fuese para la sociedad, es decir, en nombre de AVS, y acabó apropiándoselo de forma ilegal. Una situación similar ocurrió en octubre con el Sevilla. Mediapro se ha negado reiteradamente a remitir estos contratos a AVS, vulnerando así el acuerdo firmado en julio de 2006. Posteriormente y en una carrera disparatada e ilegal, Mediapro ha continuado comprando derechos de clubes en contra de lo dispuesto en el acuerdo y bajo condiciones económicamente astronómicas.

– ¿El acuerdo entre AVS y Mediapro quedó anulado por las condiciones impuestas por el Consejo de Ministros, como afirma la productora?

En cumplimiento de las exigencias legales de competencia, Sogecable notificó el contrato al Servicio de Defensa de la Competencia. Esta circunstancia no impedía el cambio accionarial previsto para el 30 de octubre, ya que se trata de cosas distintas, pero lo cierto es que Mediapro nunca pidió la formalización de su entrada en AVS. Este motivo lo argumenta ahora Mediapro para dar por zanjado el contrato (no así durante la temporada pasada, en la que obtuvieron importantes beneficios). El Consejo de Ministros avaló la concentración el 23 de marzo de 2007 y la continuidad del sistema de explotación (un partido en abierto, uno de pago y el resto en pago por visión). Por lo tanto, el acuerdo del 24 de julio está plenamente vigente. Mediapro, pese a afirmar que ya no tiene validez, se ha beneficiado de él.

– ¿Por qué AVS reclama 58 millones de euros a Mediapro?

Aparte de los incumplimientos por la adquisición de derechos ilegalmente y sin aportarlos a AVS, Mediapro ha dejado de atender regularmente los pagos que debe hacer a AVS, desde el mes de enero de 2007, en contraprestación por los derechos que éste le ha cedido (explotación del abierto, resúmenes y los internacionales). Tampoco ha pagado la primera parte de lo estipulado por el inicio de la temporada 2007-2008, que debería haber hecho efectivo antes del 1 de julio de 2007. En consecuencia, AVS se ha visto obligada a demandar en los tribunales a Mediapro.

– ¿Debe AVS 31 millones a Mediapro?

AVS ha depositado ante notario 31 millones de euros no para pagar ningún tipo de deuda a Mediapro, sino para pagar cantidades pendientes a algunos clubes. Ante los incumplimientos reiterados de Mediapro, AVS no puede confiar en que Mediapro o su presidente, Jaume Roures, dirijan ese dinero a su verdadero destinatario. Por ese motivo, AVS ha depositado ante notario los citados 31 millones para que no haya dudas de que acaban en manos de los clubes.

– ¿Por qué AVS rechaza la oferta de Mediapro para continuar con la situación de la temporada pasada hasta que se pronuncien los tribunales?

Mediapro pretende renegociar un acuerdo válido y avalado por el Consejo de Ministros, alegando un cambio de las circunstancias promovido, justamente, por la propia productora. AVS considera que es algo inaceptable. Los tribunales de justicia son los encargados de resolver la situación.

– ¿La producción y emisión de partidos por parte de Mediapro y La Sexta supone entonces un pirateo de la señal y de los derechos?

Sí, ya que los derechos están cedidos a AVS. No es cierto que AVS haya tratado de impedir la emisión de partidos en abierto. AVS ha comunicado de forma pública y particular a cada empresa su disposición a ofrecer la señal de un partido en abierto a todos los operadores de televisión que emitieron ese tipo de partidos la temporada anterior (La Sexta, TV3, Canal 9, TV Galicia, así como a la Televisión de Aragón), en las mismas condiciones suscritas con Mediapro.

28 Septiembre 2007

El Madrid y Sogecable vulneran la ley: es la hora de los tribunales

MARCA (Director: Eduardo Inda)

Leer

Calderón no resistió las brutales presiones de Sogecable y de todos los medios del Grupo PRISA y prohibió la prevista transmisión, gratis y en directo, del partido que enfrento anoche a Real Madrid y Betis. Nos querían cobrar el partido, como denunciábamos en nuestra portada de ayer, y al final lo consiguieron aun a costa de vulnerar la Ley del Interés General de 1997, más conocida como Ley Cascos, que prescribe que en cada jornada haya al menos un encuentro gratis. La decisión perjudicó gravemente también a los espectadores que estaban dispuestos a pagar el canon de Sogecable para ver a su equipo porque se tomó tan sumamente tarde que muchísimos de ellos se vieron imposibilitados de contratar el partido al colapsarse los canales de venta. Hasta en eso fue un desastre la plataforma.

Además de la ley, Madrid y Sogecable se saltaron una decisión tomada por la Liga de Fútbol Profesional y la legítima Dirección General de Audiovisual Sport, que el 18 de septiembre decidieron que el partido de anoche se jugase en jueves y a las diez de la noche con el fin de que fuese televisado gratuitamente por LA SEXTA y varias televisiones autonómicas.

La ‘guerra del fútbol’ no solamente no se resuelve sino que se enmaraña todavía más, ya que nadie piensa en un aficionado que afronta cada jornada sin saber qué partidos puede ver y dónde. El paso dado ayer es quizá el más grave episodio en esta guerra: hasta ahora el partido en abierto había sido sagrado. Ahora tan sólo queda esperar a que la Justicia ponga en su sitio a los que han transgredido la normativa despreciando, además, a una afición a la que le hurtaron el partido en abierto media hora antes del pitido inicial. Esto no le puede salir gratis ni a Calderón ni a Sogecable.

El Análisis

¿FÚTBOL GRATIS?

JF Lamata

De nuevo volvía a aparecer la estrategia del ‘fútbol gratis’ para atacar a PRISA, la misma que usó el Gobierno Aznar cuando aprobó aquella ‘Ley del Fútbol’ en la que lo declaraba un ‘interés general’ para impedir que DIGITAL PLUS (de PRISA) emitiera determinada cantidad de partidos de pago.

El canal analógico LA SEXTA que buscaba la titánica tarea de hacerse un hueco en un público español acostumbrado a TVE-ANTENA 3-TELECINCO con pocas ganas de sintonizar nuevos canales en su televisor . El mismo problema tenía el nuevo canal de PRISA, CUATRO, con la diferencia de que PRISA disponía de EL PAÍS, AS y la SER para promocionar CUATRO, algo que no tenía LA SEXTA. Pero si el fútbol aparecía en escena la cosa cambiaba y miles de espectadores se apresurarían a sintonizar LA SEXTA para poder verlo.

Los de Mediapro sabían muy bien que gastando millonadas en arrebatar los derechos del fútbol, para luego regalarlo al entregarlo en abierto, en vez de pago, era una operación económicamente suicida, salvo por intentar pensar en futuros beneficios que la consolidación de un nuevo canal pudiera causar. Tan sólo un año después Mediapro tendría que buscar rentabilizar el fútbol que tanto dinero le causaba aunque para ello tuviera que crear su propio canal de pago y tragarse su slogan de ‘viva el fútbol gratis’. PRISA pondría todo la carne en el asador en la guerra, incluyendo a su mejor arma: el diario EL PAÍS, que publicaría reportajes contra Mediapro.

J. F. Lamata