15 septiembre 1983

Estreno de la nueva película de la saga 007 ‘Octopussy’ más floja pero que mantiene la esencia de los filmes de James Bond

15 Septiembre 1983

Octopussy

Ángeles Maso

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El decimotercer James Bond, una oferta segura para el cliente que busca el cine de evasión y diversión. Nada trascendente, sólo un juego. Película para todos los públicos avalada por un director que conoce su oficio.
Los filmes Bond han evolucionado con el tiempo, y más de un billón de personas han sido espectadores de las películas del 007 con licencia para matar. Fleming creó el mito en 1954, sin sospechar que en 1962 – dos años antes de su muerte – se lanzaría el primer título de la serie Agente 007 contra el Dr. No, que situaba a Sean Connery como un sarcástico y cínico héroe.

Ahora nos encontramos ante el James Bond número trece, la sexta película de Rooger Moore, que sustituyó a Connery en 1973. John Glen, que destacó por haber dirigido la gran secuencia de acción de ‘La espía que me amó’ (1977) ha logrado que el protagonismo absoluto de la película sea la acción. El movimiento por el movimiento, la aventura por la aventura. Roger Moore, que es el héroe, sigue su desfile habitual bajo unas líneas constantes, acompañado de chicas guapas – Bond girls – que están ahí de adorno, y actrices con un poco más de papel en la trama. Actrices que no repiten, salvo en Octopussy. Maud Adams aparece aquí como la principal figura femenina después de haber sido pareja del 007 en ‘El hombre de la pistola de oro’.

Pero en este cuadro de peripecias a todo tren – con magníficos medios de locomoción, otra constante de la serie – Roger Moore – que comienza a tener demasiados años para el rol – aparece en Octopussy en un plano de lejanía, como protagonista de una serie de lances que le edjan – y nos dejan – prácticamente sin respiro. Los guionistas no se han ocupado de que la temática sea clara y definida sino movida. Embolica que fa fort, vamos de Cuba a la India, vemos un huevo Faberge de la época del zar Alejandro, nos instalamos en un circo dentro de los lindes de la Alemania oriental, palpitamos con la inexorable amenaza de una bomba, respiramos el aire de la guerra fría.
La película es divertida, un juego a veces infantil, pero siempre dinámico. De ello se ha encargado Glen, que dirigió ‘Sólo para sus ojos’, el anterior Bond, y tiene una gran experiencia en la serie como director de segunda unidad y responsable de montaje.

Octopussy es un buen entrenamiento realizado con grandes medios y un reparto muy abundante en donde se ubican además de Moore y Adams, Louis Jourdan – quien lo ha visto y quien lo ve – en el papel del malo de turno, Kristina Wayborn – pasada por Bergman – y Kabir Bedi ex Sandokan.

El 21 aniversario de James Bond se celebra ahora con un buen producto Pinewood – los grandes estudios británicos – en la espera del desafío Sean Connery que ha regresado al personaje con Never say never again. Para 1983 dos Bond nada menos.

Angeles Maso