4 mayo 1983

El objetivo del 'comando Vizcaya' era secuestrar al teniente de Policía Julio Segarra, pero la aparición en el garaje en el momento del secuestro de aquel matrimonio, les llevó a decidir eliminar a todos

ETA asesina a balazos a una mujer embarazada, María Dolores Ledo, de 25 años de edad, junto a su marido Pedro Baquero González

Hechos

El 3.05.1983 fueron asesinados en Bilbao Dña. María Dolores García, D. Pedro Baquero González y D. Julio Segarra Blanco.

Lecturas

JulioSegarraBlanco D. Julio Segarra Blanco, su secuestro acabó siendo su asesinato junto al del matrimonio Baquero-Ledo.

LOS ASESINOS::

Esparza_Letona_Inciarte Esparza Luro, Inciarte y Letona, miembros del ‘comando Vizcaya’ de ETA.

Félix Ignacio Esparza Luri, Juan Manuel Inciarte GallardoEnrique Letona Viteri, ‘Masillas’ y  José Félix Zabarte Jainaga se trasladaron a Bilbao desde el sur de Francia al objeto de secuestrar al teniente de la Policía Nacional Julio Segarra. A las 8.00 horas del 3 de mayo de 1983  Letona y Zabarte abordaron al teniente Segarra en el garaje de su domicilio, trasladándole hasta un extremo del mismo, donde le amordazaron con cinta aislante y le ataron de manos y pies. En ese momento apareció el cabo de la Policía Nacional Pedro Barquero González y su esposa, María Dolores Ledo García, que se encontraba embarazada de 31 semanas.

Al percatarse de la situación, el cabo sacó su pistola, lo que provocó que Letona disparara a quemarropa al teniente al que querían secuestrar, lo que le causó la muerte en el acto. Después Zabarte, Esparza e Inciarte dispararon al cabo, que sufrió cuatro impactos en zonas vitales, y a su esposa, que recibió tres impactos de bala. La sentencia pone de manifiesto que dos de los disparos recibidos por la mujer -«en avanzado y ostensible estado de gestación», dice- fueron efectuados «a quemarropa con el propósito de rematarla, hallándose indefensa y provocando la muerte de la madre y el feto».