21 diciembre 2009

Los dos concejales de IU en Velilla permiten que el PP gobierne en la localidad de Velilla tras una moción de censura

Fausto Fernández dimite de la ejecutiva de Izquierda Unida en Madrid por permitir que el PSOE perdiera el ayuntamiento de Velilla

Hechos

El 17.12.2009 se hizo pública la dimisión de D. Fausto Fernández como líder de Izquierda Unida en Madrid.

Lecturas

El 17 de diciembre de 2009 D. Fausto Fernández Díaz publica una carta en El Mundo en la que explica su decisión de dimitir de su puesto en la ejecutiva de Izquirda Unida – Comunidad de Madrid (IU-CM). D. Fausto Fernández fue coordinador de IU-CM hasta octubre de 2004, desde entonces era el líder del sector crítico ‘IU Abierta’.

El motivo que argumenta es el pacto de los concejales de Izquierda Unida con los del Partido Popular para tomar el poder en la ciudad de Velilla de San Antonio con una moción de censura ejecutado el 15 de diciembre de 2009. El Sr. Fernández Díaz argumenta su marcha en que era partidario de que se expulsara a los dos concejales antes de ejecutar la moción de censura, mientras que el sector mayoritario de IU-CM decidió esperar a que este se consumara para sancionar a los concejales.

El caso Velilla, no obstante, parece ser más una excusa, dado que D. Fausto Fernández Díaz es el cabeza visible del sector IU Abierta que acaba de ser derrotado en IU-CM frente al sector mayoritario que representan D. Ángel Pérez Martínez y D. Gregorio Gordo Pradel (coordinador de IU-CM desde marzo de 2009), que serán los candidatos en las elecciones autonómicas de 2011. De hecho su dimisión se ha producido a la vez que la destitución de Dña. Inés Sabanés como portavoz de IU-CM en la Asamblea, también de ese mismo sector.

LOS CAUSANTES DE LA ‘CRISIS’ EN IU-MADRID

concejalesIU D. Antonio Montes y Dña. Juana Balas , concejales de Izquierda Unida en Velilla de San Antonio se negaron a apoyar al PSOE en su ciudad motivando la crisis en la federación.

Gregoriogordo El coordinador de Izquierda Unida en Madrid, D. Gregorio Gordo, desautorizó la actitud de los dos concejales de Velilla, pero los críticos (sector ‘IU Abierta’) le echó en cara que no fuera más contundente y expulsara a los dos concejales que se negaban a sostener a la alcaldesa socialista.

17 Diciembre 2009

El error de Velilla

Fausto Fernández

Leer

El pasado 3 de diciembre dos concejales de IU y cinco del PP firman una moción de censura en Velilla de San Antonio contra la entonces alcaldesa del PSOE. Velilla de San Antonio está en Madrid y el PP de Velilla es el PP de Esperanza Aguirre, la derecha más ultraliberal del Estado y junto con la comunidad valenciana la más atravesada por la trama Gürtel.

El 15 de diciembre esa moción se ha consumado y donde había una alcaldesa de izquierdas hay hoy un alcalde del PP de Esperanza Aguirre y la configuración del Ayuntamiento es la misma que hace dos semanas: seis concejales del PSOE, cinco concejales del PP y dos concejales de IU. Es la primera vez en más de una década que concejales electos en las listas de IU en Madrid facilitan Alcaldías al PP.

En mi opinión, desde IU-CM, no se ha hecho todo lo posible para evitar la moción de censura y, si no hemos podido convencer a los concejales, sí deberíamos haber procedido a su expulsión en el tiempo que va desde la firma a la ejecución de la moción (12 días).

De haberlo hecho así, hoy la composición del Ayuntamiento de Velilla sería: seis concejales del PSOE, cinco concejales del PP y dos tránsfugas, con lo que el «asunto Velilla» entraría en el ámbito de competencias del Pacto Antitransfuguismo. De haberlo hecho así, tengo la convicción de que esta moción no se hubiera llevado a cabo.

En esta lógica, remití el 4 de diciembre una carta, como responsable del Área Institucional de IU-CM, al coordinador general, Gregorio Gordo, para que convocase con urgencia a la Presidencia Regional con el fin de actuar contra los concejales que ya habían firmado la moción. La Presidencia no se convocó y la moción se llevó a cabo. Ésa es la realidad. Lo que se haga después de consumada la moción, no cambiará nada: el alcalde de Velilla seguirá siendo del PP.

Fausto Fernández es ex responsable del Área Institucional de IU-CM y ex líder regional de IU.