28 marzo 1980

El cambio de línea editorial alcanzará también a su periódico en Galicia, EL IDEAL GALLEGO, con la salida de Rafael González Rodríguez

Con el cambio de Fernández Pombo por Jiménez Quilez en la dirección del YA triunfa el ala más derechista de la Editorial Católica

Hechos

El 28.03.1980 se hizo público que el Consejo de Administración de la Editorial Católica S. A. de D. Manuel Jiménez Quilez como nuevo director del YA reemplazando a D. Alejandro Fernández Pombo.

Lecturas

Junto al Sr. Jiménez Quilez, el resto del organigrama del periódico YA quedó formado por D. Rafael González Rodríguez (subdirector), D. Luis Apostua (subdirector y director ejecutivo) y D. Manuel Calvo Hernando (subdirector y responsable de planificación). El cambio en YA también significó cambio en otro importante periódico de la Editorial Católica, EL IDEAL GALLEGO, donde el nuevo director sería D. José Antonio Martín Aguado (reemplazando a D. Rafael González Rodríguez).

Titular_quilezya Curiosamente el diario YA dio información bastante escueta de un cambio tan trascendental como el de su director. Sólo un recuadro en páginas interiores, en las que la única referencia al nuevo director, Sr. Jiménez Quilez, era un subtitular y una línea, mientras que el cese del Sr. Fernández Pombo era camuflado como un ascenso a un cargo casi honorario «director de ediciones especiales».

Titular_quilezabc  En contraste el diario ABC, principal competidor del diario YA por el espacio del centro-derecha daba una información algo más clara del cambio de director del diario de Editorial Católica con una imagen dibujada del nuevo director Sr. Jiménez Quilez.

rafaelgonzalezidealgallego Al contrario que el YA, que ocultó los cambios a un pequeño recuadro interior, el otro periódico de la Editorial Católica afectado por los cambios, EL IDEAL GALLEGO, sí informó de estos con gran relieve tipográfico en el que despidió a D. Rafael González, que había sido el director que había logrado un gran éxito durante la Transición por su aperturismo.

Contexto:

Si el YA podía presumir en los setenta de aperturista, conforme su vecino – el ABC de don Guillermo Luca de Tena – iba girando al centro, el YA lo iba haciendo a la derecha adoptando posiciones post-franquistas, ergo anti-UCD y anti-Suárez. El responsable de aquel “giro” era el ex ministro franquista don Antonio Barrera de Irimo, el “listín” telefónico, como le llamaban por los años que estuvo al frente de Telefónica. El Sr. Barrera de Irimo había sido un destacado liberal en el franquismo, pero en democracia quedaba escorado a la derecha. Él estuvo apunto de ser nombrado presidente de EDICA en 1977, pero el incidente del Sr. Coronel de Palma frustró sus espectativas. Al serle de nuevo ofrecido el cargo lo rechazó pero sí aceptó entrar en el Consejo colocando a sus hombres de confianza en todos los puestos, incluída la presidencia que asumió el conde de Bugallal. De modo que la editora del YA quedó copada por post-franquistas. Sobraba el director, el moderado don Alejandro Fernández Pombo, que fue destituído en marzo de 1980. “La excusa fue que había que renovar” – cuenta el cesado –  “Jiménez Quílez me dijo que los consejeros estaban molestos porque no había escrito editoriales halagando al Papa, ese fue su argumento”. También se apartó de columnista al centrista don Luis Apostua y se fichó a don Emilio Romero y a don Ricardo de la Cierva.El giro fue desastroso para el periódico. La cifra de lectores del YA cayó en picado en favor del ABC y EL PAÍS

pombo D. Alejandro Fernández Pombo

JimenezQuilez D. Manuel Jiménez Quilez

MARTÍN AGUADO HABLA SOBRE LA LÍNEA EDITORIAL DEL ‘YA’