8 febrero 1940

Franco fusila al católico General Antonio Escobar Huerta por haberse mantenido leal a la República y al Frente Popular

Hechos

Fusilado el 8 de febrero de 1940.

Lecturas

A las seis de la madrugada de este 8 de febrero de 1940 ha sido fusilado el general Antonio Escobar Huerta, en los fosos del castillo de Montjuich, en Barcelona.

Coronel de la Guardia Civil, destinado en Barcelona, cuando estalló el Alzamiento apoyó la legitimidad republicana, ya que la disciplina del instituto le impedía tomar partido político, actitud que contribuyó notablemente al fracaso del Alzamiento en Barcelona. Más tarde se le destinó al frente de Madrid, donde fue herido, y luego a Barcelona, como delegado del Gobierno para Orden Público, donde cayó herido de nuevo, en los sucesos de mayo de 1937.

Ascendió a general el 29 de este mismo mes, y en octubre de 1938, se le nombró jefe del ejército de Extremadura, manteniéndose en su puesto, sin atender el ofrecimiento de fuga que le hiciera el general Yagüe, poco antes de su detención, en Ciudad Real.

Se le  trasladó a Madrid y posteriormente a Barcelona, donde sería juzgado.

El Consejo de Guerra le condenó a muerte, a pesar de las numerosas peticiones de clemencia. Por fin, esta madrugada se le ha fusilado, concediéndole el honor de hacer desfilar las tropas ante su cadáver.

Sus últimas palabras fueron de perdón hacia sus ejecutores, último rasgo de su catolicidad.