29 agosto 1975

Golpe de Estado en Perú: El dictador Velasco Alvarado es reemplazado por Morales Bermúdez

Hechos

El 29 de agosto de 1975 fue depuesto el presidente de Perú.

Lecturas

Como consecuencia de un pronunciamiento militar, ha sido destituido de su cargo el presidente de Peru, general Juan Velasco Alvarado, en el poder desde octubre de 1968, cuando al frente de 30 generales derrocó Belaúnde Terry y proclamó la revolución.

Será el actual jefe de gobierno, general Francisco Morales Bermúdez, el que sustituya a Velasco en la jefatura del estado.

La noticia cayó como una bomba entre los delegados a la Conferencia de Países No Alineados, que hoy se clausuraba en Lima.

Pero el propio Morales se encargó de tranquilizarlos: «La revolución que hoy les despide – explicó – es la misma que hace unos días les recibió con fraterno abrazo.

El camino… no se modificará aunque haya cambios en la conducción».

Morales, en su proclama, justificó el golpe por la necesidad de ‘eliminar los personalismos y las desviaciones’. Desde comienzos de año.

Velasco venía siendo atacado por la izquierda, por no profundizar en la revolución, y la derecha, por la sostenida política de expropiaciones. Se le imputaba, por ambas partes una progresiva tendencia al autoritarismo.

A principios de mes, habían sido deportados varios dirigentes del APRA y periodistas del a revista Marka. La reprimida libertad de prensa acentuaba el malestar.

Se espera que Morales se oriente hacia posturas más democráticas. Pero es oportuno recordar que el nuevo presidente representa, sin duda, el ala derecha.