12 octubre 1987

Tras su adquisición ambos tienen derecho a entrar en el Consejo de Administración del banco

Irrupción en el banco Banesto: Mario Conde y Juan Abelló desafían a ‘las familias’ comprando un paquete de acciones mayoritario

Hechos

  • Una sociedad formada por los empresarios D. Mario Conde y D. Juan Abelló compró acciones del Banco Banesto entre junio y septiembre de 1987 causando que el consejo de administración de la entidad los incluya en sus órganos de gobierno el 12 de octubre.

Lecturas

El 12 de octubre de 1987 el Consejo de Administración del Banco Español de Crédito (Banco Banesto) se ve obligado a nombrar consejeros de la entidad a D. Mario Conde Conde y D. Juan Abelló Gallo tras constatarse que habían adquirido cerca del 5% de acciones del Banco.

Su llegada se produce a pocos meses del relevo en la presidencia del banco, fijado para el 12 de diciembre de 1987 cuando se retira el anciano presidente D. Pablo Garnica Mansí y será sustituido por el consejero delegado D. José María López de Letona Núñez del Pino. La entrada de los dos nuevos inversores convertido en los primeros accionistas del banco podría alterar la situación.

LA OPOSICIÓN DEL GOBERNADOR

mariano_rubio D. Mariano Rubio, el Gobernador del Banco de España se opuso firmemente a la entrada de D. Mario Conde y D. Juan Abello al capital de Banesto, alterando los planes establecidos de que el Sr. López de Letona se hiciera con la presidencia de la entidad a finales de año.

21 Noviembre 1987

Protagonistas

José María García Hoz

Leer

Los procesos económicos, como la historia, tienen sus claves en la naturaleza y la actuación de los hombres. Y desde esa orientación es posible acercarse a la zarabanda organizada por la fusión Banco de Bilbao-Banesto

González-Solchaga-Rubio. Han sido los motores de la operación que llevaba meses gestándose. Su preocupación – y su tesis – sobre cómo debería ser y adónde debería ir el sistema bancario español les ha llevado a tomar parte directa y a promover la más peculiar – por tamaño y condiciones – fusión bancaria en la historia económica occidental.

Sánchez Asiaín. Convenció a su alumno Felipe González sobre el escaso tamaño de los bancos españoles. Cuando, allá por los comienzos del verano trató de aplicar su teoría a la fusión con el Hispano, la Administración le respondió que debía fijarse en el Banesto. Convencido del buen futuro de la economía española será, al fin y al cabo, el único empresario nacional dispuesto a meter casi dos cientos mil millones de pesetas en la compra de una empresa española.

López de Letona. En su día fue el hombre del Banco de España para resolver problemas concretos de Banesto – Garriga Nogués, Tierras de Almeria – y diseñar su estrategia de futuro. Resolvió los problemas, pero no pudo desembrollar el lío interno de la casa. No es matemáticamente seguro, pero sí muy probable que tuviera información de primera mano acerca de lo que planeaba la autoridad monetaria.

Consejo de administración de Banesto. Su manifiesta incapacidad para ponerse de acuerdo acerca del futuro de la entidad y de las personas que deberían timonearla puso el puente de plata y dio la mejor excusa para la intervención de la autoridad monetaria. Tiburones, rumores, filtraciones… La banca se basa en la discreción y la confianza.

Conde y Abelló. Hay que esperar acontecimientos, pero de momento parece que Mario Conde y Juan Abelló fueron utilizados – con su consentimiento – por una parte del Consejo de Banesto con el objetivo de desbancar a López de Letona. Salvada la honorabilidad de las personas y la profesionalidad de todo el mundo, en unos tiempos turbulentos no parece lógico que el puro hecho de tener dinero justifique la entrada y tomas de posición indiscriminadas en el núcleo del sistema de pagos de un país desarrollado. Gobernador del Banco de Inglaterra dixit.

Conclusión. El Gobierno y el Banco de España, golpe a golpe, influencia en el sistema bancario nacional. Los rumores sobre nueva fusiones de bancos crecen exponencialmente. Al final, todo dependerá de lo que se decida en el triángulo Moncloa-Economía-Banco de España. Está a punto de parirse un grupo financiero que controlará un tercio del sistema. Será obviamente más grande. ¿Será más competitivo y eficiente? ¿Será la consagración del a tecnoestructura? Ojalá.