1 noviembre 1986

Ayuso ocupaba hasta ahora el cargo de subdirector

Javier Ayuso Canals asume la dirección del diario CINCO DÍAS reemplazando al fundador Francisco Mora del Río

Hechos

El 1.11.1986 D. Javier Ayuso Canals asumió el cargo de Subdirector del diario económico CINCO DÍAS.

02 Noviembre 1986

El día del adiós

Francisco Mora del Río

Leer

En las 60.000 páginas impresas que recogen la historia de CINCO DÍAS, esta es la primera vez que el nombre de su director aparece fuera de su primera página o del recuadro con el ‘staff’ del periódico. Después de muchos años lo justifica un artículo de despedida.

Han sido casi nueve años de continuo contacto con los lectores desde esa sombra, tan creadora como a veces incomprendida, tan gratificante como en ocasiones sacrificadas, como puede ser la dirección de un medio de comunicación. Pero también han sido unos años vividos con plenitud profesional, totalmente justificados.

Cuando en marzo de 1978 un grupo de periodistas lanzamos este periódico a la calle, más de uno pensó que estábamos un poco locos. En España no había precedente estable de un diario de información económica, y pocos creyeron, de verdad, en el proyecto. Unos pensaban que no había mercado para esta publicación, y otros mantenían que el nivel real de la información económica en este país no justificaba una publicación diaria. Los primeros años fueros duros, pero CINCO DÍAS acabó ganando la batalla de su futuro y dio la razón a los que confiaron en el proyecto.

En todos estos años de director de este diario he visto como lenta, pero constantemente, se creaba ese mercado que algunos no veían, y cómo CINCO DÍAS lograba un nivel de difusión que hoy justifica plenamente su existencia. Al mismo tiempo, una información que en todo momento he intentado que estuviera orientada como norma fundamental por su veracidad, permitió no sólo crecer en número de lectores. Según la encuesta anual de la EBRS sobre hábitos de lectura en Europa, el 10% de los altos directivos empresariales españoles leían en 1980 CINCO DÍAS. En 1984 ese porcentaje era del 20% y, según datos que acaban de hacerse públicos, el pasado año fue ya del 30%. Algo parecido creo que podría decirse de otros ámbitos cualificados de la sociedad española interesados por la información económica.

El arraigo de CINCO DÍAS creo que ha sido posible gracias a una información que, día a día, ha tratado de ser veraz y ajena a cualquier manipulación. No soy tan iluso como siempre para pensar que eso lo hayamos logrado siempre. En ocasiones habremos errado, pero sí estoy seguro que la honestidad profesional ha presidido, como primer objetivo, el hacer diario de este periódico. En esta hora del relevo en su dirección, no dudo que esta línea de actuación se mantendrá CINCO DÍAS queda en buenas manos, en las de un gran profesional como es Javier Ayuso, que lo llevará por el camino de su consolidación como líder de la información económica en España.

Un diario sólo se debe en muy pequeña medida en su director. Nace con la fidelidad de sus lectores y se crea – y más uno de las características de CINCO DÍAS – con el esfuerzo diario de un grupo de profesionales. Este periódico ha contado siempre con una redacción excepcional, a la que CINCO DÍAS le debe casi todo lo que hoy es.

Francisco Mora del Río

03 Noviembre 1986

Relevo en CINCO DÍAS

Editorial (Director: Javier Ayuso Canals)

Leer

A partir de hoy, CINCO DÍAS tiene nuevo director. Javier Ayuso Canals, que como subdirector ha tenido un destacado papel en el fortalecimiento del periódico desde su incorporación al Grupo Estructura, se hace ahora cargo de la dirección, tal y como se hizo público el pasado 13 de octubre.

Con casi nueve años de la vida a sus espaldas, 2.229 números editados, una tirada de 30.000 ejemplares y el liderazgo indiscutible en el terreno de la información económica, CINCO DÍAS se ha convertido en un instrumento de trabajo insustituible para el mundo de la empresa y las finanzas.

Desde su primer número, en unos momentos en los que la información económica era en España una gran desconocida, nuestro periódico ha luchado por imponer un criterio de rigor, objetividad e independencia, que le han permitido consolidarte y abrir un mercado hasta entonces casi virgen.

Los últimos destinatarios de este esfuerzo son los protagonistas de la vida económica y empresarial, que han encontrado en su cita diaria con CINCO DÍAS un instrumento útil de información y análisis, imprescindible en una economía moderna.

En el momento del relevo hay que destacar la figura de Francisco Mora del Río, que ha dirigido este periódico, dando día a día una lección de profesionalidad y creando una escuela de la que todos los que hemos tenido la fortuna de conocerle somos testigos.

Gracias a su trabajo, a la dedicación de la redacción y de todos cuantos participan en su relación, CINCO DÍAS es hoy no solamente una firme realidad, sino también un ambicioso proyecto de futuro.

Desde su incorporación en 1985 al Grupo Estructura, CINCO DÍAS ha puesto en marcha un intenso plan de fortalecimiento, que ha servido para destacar su liderazgo en un mercado crecientemente competitivo. Una redacción a la que se ha incorporado un buen número de los mejores profesionales del periodismo económico. La colaboración  internacional de un medio del prestigio de FINANCIAL TIMES. La consolidación de nuestro periódico como el mejor soporte publicitario para el mundo de los negocios. Las fuertes inversiones llevadas a cabo en renovación tecnológica, y unos canales de distribución cada vez más amplios… son las sólidas bases que permiten al mundo de la empresa, las finanzas, los profesionales y la Administración tener en CINCO DÍAS el instrumento que necesitan para hacer frente al resto del futuro. Ese es también nuestro reto.