14 julio 2025

¿Era una información no veraz o se ha producido algún tipo de presión o amenaza por parte de la formación verde?

Javier Dale publica un artículo contra Antelo (líder de Vox en Murcia), asegurando que fue expulsado como jugador de baloncesto de la sub 20 y lo borra a las 48 horas

Hechos

El 14 de julio de 2025 La Vanguardia publica la nota «José Ángel Antelo, el líder de Vox en Murcia ‘expulsado’ de España».

Lecturas

La nota fue publicada por su autor en redes sociales como X o BlueSky y retuiteada por otros periodistas como Dña. Ana Pastor, responsable de la web de verificación Newtral.

14 Julio 2025

José Ángel Antelo, el líder de Vox en Murcia 'expulsado' de España

Javier Dale

Leer

La historia de cómo un gallego de más de dos metros acaba siendo vicepresidente de la Región de Murcia solo se puede explicar si en la ecuación entra el baloncesto. Hace 20 años, José Ángel Antelo (Santiago de Compostela, 1987), estaba considerado como uno de los grandes talentos en potencia de un baloncesto español que ya contaba con figuras como Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes o Rudy Fernández. Captado por el Real Madrid, había sido campeón de España cadete, de Europa en categoría sub-18 y bronce en el mundial oficioso de Mannheim. Con 17 años ya había debutado en la Liga ACB (actual Liga Endesa) y era el habitual líder estadístico de los equipos en los que jugaba.

Todo se truncó en 2006, durante el campeonato de Europa sub-20 celebrado en Turquía. En pleno torneo, Antelo y un segundo jugador, Alberto Aspe, fueron expulsados del combinado nacional por una falta “muy grave”. El hoy presidente murciano de Vox era, en ese momento, en mejor jugador del conjunto. El hecho fue noticia por inédito y por la falta de concreción pública de lo sucedido. Fuera de micrófono se habló de un comportamiento asimilable al bullying contra sus propios compañeros: insultos, agresiones y supuestas bromas —en realidad, humillaciones— escatológicas.

Ese verano de 2006 definió la carrera del baloncestista Antelo. España le expulsó: nunca jugó en la selección absoluta, ni en grandes equipos. Su carrera se centró en la segunda categoría nacional y en un largo peregrinar por diferentes conjuntos que se detuvo en Murcia, adonde llegó en 2012 y donde se retiró en 2019. Y en más polémicas: en 2012, jugando en Cáceres y tras una derrota en Burgos, aseguró que “lo único que tengo ganas es de salir ahí e inflarles a hostias, y a partir de ahí jugar a baloncesto”.

Siete años en el UCAM Murcia le permitieron ser capitán del equipo y convertirse, pese a su polémico pasado, en una celebridad local. En abril de 2019, poco más de un mes antes de las elecciones municipales del 26 de mayo —y poco después de formalizar su retirada por los problemas de una lesión sufrida en 2017— se afilió a Vox. Concurrió a los comicios como número 3 de la lista municipal: Vox consiguió precisamente tres concejales, en un éxito electoral que anticipó la entrada del partido de ultraderecha en el Congreso. En una de sus primeras alocuciones como edil, pidió que en Murcia ondeara una bandera de España de 300 metros cuadrados.

En diciembre de 2019, Antelo ya era el hombre fuerte de Vox en Murcia. Ocho meses después de afiliarse fue elegido el presidente de la gestora que debía corregir la crisis interna de la marca murciana del partido. A lo largo de 2020 se ganó la confianza de Abascal, y en octubre de ese año fue elegido, sin oposición, presidente del partido el la región.

Con esa fuerza incontestada, Antelo lideró la lista de Vox en Murcia en las autonómicas de 2023. La ultraderecha fue la tercera fuerza más votada y llave del gobierno regional. Así, Antelo se sumó al Gobierno del popular López Miras con el copioso cargo de Vicepresidente y Consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio. Un cargo que le reportaba 75.670,36 euros anuales según Transparentia, de Newtral, y al que renunció hace un año, en julio de 2024, en medio de la polémica por el reparto autonómico de menores extranjeros no acompañados: “Acordamos no colaborar con la inmigración irregular”, se justificó.

Desde entonces, sin responsabilidades en el gobierno regional, Antelo ha hecho de la repatriación de inmigrantes —ya de por sí una bandera de Vox— su cometido político. “Existen planes [en Murcia] de reagrupación familiar para atraer a más inmigrantes. Nosotros queremos redirigir esos recursos para que sean devueltos a sus países”, afirmó en enero de este año. “La inmigración ilegal, masiva y descontrolada, supone más delincuencia y degradación de nuestros barrios”, tuiteaba en febrero. Los sucesos de Torre Pacheco, de los que Antelo culpa “a PP y PSOE”, le han llevado a la primera línea de la actualidad nacional.

El viernes, el político que fue expulsado de la selección española hace casi dos décadas aseguraba que expulsar a los menores extranjeros no acompañados de España sería un acto de “responsabilidad y humanidad”. Este lunes, el PSOE de Murcia ha denunciado ante la Fiscalía al líder murciano de Vox por un presunto delito de odio.