20 enero 2023

Losantos asegura que él representa más a los votantes de Vox que el matrimonio Espinosa de los Monteros - Rocío Monasterio

Jiménez Losantos endurece su campaña contra Vox y ataca en antena a ‘Estado de Alarma’, EL TORO TV y 7NN a los que acusa de ser una «secta servil» a negacionistas, pro-rrusos y El Yunque

Hechos

El programa ‘Es la Mañana de Federico’ del 20 de enero de 2023 aludió a los medios 7NN, EDATV y El Toro TV.

Lecturas

En enero de 2023 se produjo una disputa entre medios del sector más anti-izquierda a raíz de un enfrentamiento entre el Partido Popular y Vox en los gobiernos de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León. En Madrid el enfrentamiento se produjo por la decisión de Vox de no respaldar los presupuestos de Dña. Isabel Díaz Ayuso por considerar que no se les había consultado lo suficiente. En Castilla y León el enfrentamiento se produjo por la decisión de Vox y su líder en esa región, el vicepresidente de la Junta Sr. García Gallardo, de fomentar políticas pro-vida atacando algo sagrado para sectores progresistas y liberales como es el aborto.

El día 16 de enero de 2023 D. Juan García Gallardo (Vox) era entrevistado por ‘El Programa de Ana Rosa’ de Mediaset donde su presentadora Dña. Ana Rosa Quintana le reprochaba ‘no entender a las mujeres’.

El día 18 de enero de 2023 Dña. Rocío Monasterio (Vox) acudía al programa ‘Es La Mañana de Federico’ de EsRadio en una entrevista que se convirtió más bien en una feroz discusión entre ella y el propietario de la emisora D. Federico Jiménez Losantos, que la reprochó no haber respaldado los presupuestos de la Sra. Díaz Ayuso y que con eso se estaba alineando con los «comunistas». Según el Sr. Jiménez Losantos él representaba más a los votantes de Vox que la Sra. Monasterio y aseguraba que si Vox no respaldaba al PP traicionaba a sus votantes.

El día 19 D. Iván Espinosa de los Monteros, dirigente de Vox y marido de Dña. Rocío Monasterio era preguntado por D. Vito Quiles, empleado del portal de agitación anti-izquierda ESTADO DE ALARMA (EDATV), por la hostilidad hacia Vox en medios como EsRadio o Mediaset, ante lo cuál este aludía a los problemas financieros de alguno de esos medios.

El día 20 de enero de 2023 D. Federico Jiménez Losantos dedicaría gran parte de su programa a descalificar al Sr. Espinosa de los Monteros al que acusaba de ‘haber insultado’ a todos los empleados del grupo Libertad Digital, refiriéndose despectivamente a él como ‘hijo de marqueses’ y exigiéndole disuclpas.

El Sr. Jiménez Losantos atacó especialmente a EDATV, a la que acusó de preguntar al ‘dictado’ del Sr. Espinosa de los Monteros, se refirió al Sr. Vito Quiles como ‘negro de negre’ y cuestión que lo de D. Javier Negre (presidente de EDATV) pueda considerarse una empresa. También arremetió contra EL TORO TV, medio al que acusó de no pagar a sus empleados y de cambiar de nombre para poder seguir estafando, y, especialmente, atacó a 7NN y a su director D. Marcial Cuquerella, al que se refirió como ‘Jefe del Yunque’, una secta que, según el Sr. Jiménez Losantos, pretendía controlar Vox. Además añadió que 7NN estaba pagada por el Yunque, por mexicanas, por miembros de la religión evangelista y por el presidente de Rusia, Putin.

D. Julio Ariza, de EL TORO TV, anunció desde su programa que no iba a contestar. En 7NN sí contestaron tanto en sus informativos del 20 de enero como en los programas de D. Luis Losada y Dña. María Durán, desmintiendo todas las acusaciones del Sr. Jiménez Losantos, aunque no emitieron en ningún momento los ataques del Sr. Losantos al Sr. Cuquerella. En 7NN también intervino D. Javier Negre para, igualmente, responder y defender al Sr. Vito Quiles.

20 Enero 2023

Federico Jiménez Losantos ataca a Vito Quiles por defender a Vox: "Es el negro de Negre"

EDATV (Presidente: Javier Negre)

Leer
El periodista ha amenazado a Espinosa de los Monteros con llevarle a los tribunales por su respuesta a EDATV

Federico Jiménez Losantos no deja títere con cabeza. Si bien en el día de ayer ocupaba todos los portales de los medios por su rifirrafe con la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, esta mañana no ha dudado en atacar a  EDATV, concretamente a nuestro presidente Javier Negre y Vito Quiles.

El origen de la polémica ha sido la intervención que se dio lugar ayer durante la asamblea de Fitur 2023 cuando nuestro reportero, Vito Quiles se acercó a Iván Espinosa de los Monteros para hacerle unas preguntas acerca de lo sucedido el día anterior en el programa de radio de Federico.

Espinosa de los Monteros sobre el trato de Losantos a Rocío Monasterio: «Algunos medios tienen miedo de perder sus financiaciones»

Durante la asamblea de Fitur 2023 del día de ayer, nuestro compañero Vito Quiles preguntó al vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Espinosa de los Monteros, sobre lo ocurrido durante la entrevista a Rocío Monasterio en el programa Es la Mañana de Federico Jiménez Losantos, donde el presentador cargó duramente contra la presidenta de Vox en Madrid. Una actitud que muchos en redes han criticado, exponiendo el mal trato que muchos presentadores están teniendo con políticos en los medios. Otro ejemplo fue lo sucedido El programa de Ana Rosa, donde internivo el Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo. El líder de Vox de Castilla y León también tuvo un rifirrafe con Ana Rosa Quintana, siendo esta muy criticada por el trato hacia Gallardo.

Y precisamente por todo lo ocurrido, Iván Espinosa de los Monteros no dudó en responder a la pregunta de nuestro reportero argumentando que la razón de este menosprecio al partido de Vox es porque «Hay muchos medios que tienen miedo de que sus financiaciones estén en entredicho, creo que hay medios que están demostrando ese miedo» Hay un spring para atacar a Vox y creo que al final les va a acabar perjudicando, queda mucho camino. Nosotros estamos acostumbrados a no tener medios que nos traten con objetividad, por lo tanto, para nosotros es un día más en la oficina»

El Vicepresidente de Relaciones Internacionales de Vox siguió a decir que ese cambio de actitud con su partido le acabaría jugando una mala pasada a los medios, ya que reconoce que «estamos percibiendo un enorme apoyo de la gente que cree en nosotros», sobretodo después de estas dos polémicas que han sucedido. Por último, Espinosa de los Monteros no quiso marcharse sin dejar claro que lo acontecido estos últimos días «No son polémicas, son agresiones verbales al partido de Vox»

Parece ser, que estas declaraciones no han calado del todo bien a Federico Jiménez Losantos y ha decidido atacar a nuestro presidente, Javier Negre y Vito Quiles por ejercer su libertad de prensa.

Federico Jiménez Losantos arremete contra Javier Negre y Vito Quiles

En la mañana de hoy, el periodista ha reaccionado a la intervención de EDATV con Espinosa de los Monteros. Losantos ha estallado contra nuestro presidente Javier Negre y a nuestro reportero Vito Quiles por realizar dicha pregunta. Con descalificativos muy denigrantes, definía a Vito como «El negro de Negre», «Siervo» o «Plumilla».

El periodista atacaba a Espinosa de los Monteros por dejar en el aire que su cambio de actiotud con el partido era por miedo a la financiación de su medio. Aseguran que «o rectificas o vas a los tribunales, al banquillo», y continuaba su argumento diciendo «En entredicho estás tú, que estás condenado». Losantos respondía a las declaraciones de Espinosa de los Monteros explicando que si se había generado esta polémica, era porque tanto Rocío Monasterio como García Gallardo, habían actuado fatal en sus intervenciones, defendiendo así a su compañera, Ana Rosa Quintana.

Durante su ataque contra Espinosa de los Monteros, reprochaba la pregunta de Vito Quiles al diputado de Vox, por explicar lo que había sucedido como una «campaña» en contra de Vox, debido al cambio de actitud que se le ha visto en su programa y en el programa de Ana Rosa. El periodista volvía a descalificar a nuestro reportero como «siervo», además de asegurar que «no era nadie»

20 Enero 2023

Por qué criticamos a la derecha (escrito en varias fases)

Javier Somalo

Leer

La pregunta tenía sentido, y más ante la manifestación convocada por plataformas civiles contra el Gobierno del PSOE y con el peligro que significa Sánchez: ¿Por qué Libertad Digital critica tan a menudo a la derecha, ya sea Vox o el PP? Pues precisamente por eso: por el peligro real que significa Sánchez.

Este artículo ha sufrido demasiadas interrupciones que, tristemente, no lo invalidaban del todo —cuántos he arrojado a la papelera, ya virtual— sino que lo dejaban corto, casi ingenuo. Trataré de reflejar los cambios sobrescribiendo para llegar a la enésima versión… que puede volver a quedarse corta en horas.

A riesgo de recibir quejas —las habrá de todas formas— y a sabiendas de lo que nos jugamos en este 2023, criticamos a la derecha, o yo al menos lo hago, por las siguientes razones que no suceden siempre a la vez ni en los dos partidos, pero suceden:

Por perseguir máximos y plantearlos como envites además de por no consentir los mínimos lógicos de cualquier convivencia necesaria o, al menos, inevitable. Con esa tensión viven los gobiernos fruto de pactos entre PP y Vox desde que se inauguraron en Andalucía, Murcia y Madrid, cuando Vox arrancó de veras como partido. La izquierda, buena conocedora del adversario, está al acecho y siempre, pero siempre, consigue entrar por la brecha. Es lo que acaba de suceder en Castilla y León a cuenta del aborto: regalan munición, abren las puertas y dan vacaciones a los vigilantes. ¿Ganador? Sánchez. Esta parte la mantengo en la corrección con la importante salvedad de que Vox no ha encontrado todavía «el protocolo», cuestión ya más famosa que la de quién ordenó el código rojo en Algunos hombres buenosCristina Losada, que busca, suele encontrar: el protocolo era otra cosa.

Más razones. Por el afán de encabezar el poder sin tenerlo, por subestimar y hasta despreciar al electorado a sabiendas de que es la misma base social. Vox ha presumido de no exigir cargos cuando facilitaba gobiernos del PP pero después ha malgastado sus escaños bloqueando proyectos necesarios como los presupuestos de Madrid, palanca imprescindible para desalojar a Sánchez. El PP, por su parte, y precisamente con la habitual excepción de la Comunidad de Madrid, se erige en oposición única como si Vox no existiera o fuera su peor adversario. Lo ha hecho hasta en plenas negociaciones. Que no quiera contar con un partido que salió de Génova es una cosa muy distinta a que no lo necesite.

Mantengo lo anterior pero añado aquí que lo de los presupuestos de la Comunidad de Madrid fue el aviso de lo que se precipitaba. Rocío Monasterio tenía decidido no apoyar las cuentas. Da igual cómo fueran. Lo intentó por colapso burocrático, como cuando al juez Marino Barbero le llenaban de papeles o le cerraban la fotocopiadora para que no investigara a Filesa. Pero Javier Fernández Lasquetty consiguió ver y contestar cientos de preguntas disuasorias que no tenían más intención que dejar pasar el tiempo. Un mes después el PP se interesó por la postura de Vox pero no fue hasta dos días antes del debate de totalidad cuando envió 25 folios con casi 200 propuestas. El PP consiguió gestionarlo y proponer una decena de posibles puntos de encuentro que después sirvieran para negociar definitivamente. Tampoco. Monasterio se fue airada porque lo consideró «un insulto» y al final presentó las enmiendas fuera de plazo para tener una causa, un agravio que justificara que Vox dejaba a Ayuso sin presupuestos. ¿Resumido? Nunca quisieron apoyarlos, todavía no sé si Vox o sólo Monasterio. Me temo que a estas alturas da lo mismo. Fin del añadido.

Todavía más razones. Por la insistencia en pedir perdón sin tener culpa y por perder a los propios para convencer a los ajenos. El PP sigue considerando que los votos de Vox le son ajenos porque son incondicionales y opta por buscar entre los socialistas descontentos —que los hay— aunque los haya también en la derecha. El serio problema es que, para cautivarlos, corre el riesgo de parecerse demasiado al partido que pierde a esos votantes. Paralelamente el PP mima a los barones socialistas de pulsera que dicen criticar a Sánchez sin dejar de obedecerle. ¿Les quitan así votantes, piensan coaligarse o les hacen la campaña gratis? Lo escribí y lo mantengo, aunque me preocupa más, mucho más, lo que está por venir.

Por sacrificar lo bueno, y a veces hasta lo óptimo, a cambio del protagonismo que no se tiene ni se tendrá. Hay figuras políticas que creen que pasar a la historia depende solo de que quieran hacerlo, sin aportar una idea propia, ni siquiera mala. Cuando la realidad les da la espalda parece que la culpa fuera de los demás. Lo escribí pero sin alusiones. Es evidente que ahora son necesarias. No depende de Rocío Monasterio ser una figura política relevante. Ni de Iván Espinosa de los Monteros. Ellos lo creen y puede que ese sea el problema de Vox.

Mantengo íntegro este párrafo: por disfrazar los complejos de firmeza, como hace una parte importante del PP. O por convertir la firmeza en trampas para sobresalir sin ser sobresaliente, como hace una parte de Vox que ya no sé cuánto representa.

Por elegir los días de gloria y desaparecer de las batallas diarias o librarlas a destiempo cuando podría haber evitado muchos problemas. En esta corrección de texto lamento mucho confesar que me refiero a Santiago Abascal, al que respeto y respetaré por defendernos a todos en el País Vasco de la ETA, en los peores momentos. Por eso me cuesta tanto comprender lo sucedido. Calla y otorga. Y esta vez no tiene pase.

La mentira como ataque

Todo lo anterior, sin las correcciones anotadas, estaba más o menos escrito cuando llegó a esRadio Rocío Monasterio. Y fue como volver a vacunarse. No por dolor ni por peligro, sino por tener que soportar a los revoltosos que se creen revolucionarios, los tifosi que ni son ni dejan de ser de Vox pero que llevan una lista en el bolsillo, frecuentan el insulto y no toleran la crítica. Según la ya candidata oficial de Vox a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso es como el PSOE y esRadio es como la SER. Lo mismo, vaya. Baste ese resumen, aunque fuera un recurso hiperbólico, para comprobar hasta qué punto la política puede distorsionar la realidad y dejar de servir al ciudadano. Ni Ayuso es militante abortista, ni defiende las leyes basura de Irene Montero, ni esta casa se inventa bulos o promociona boicots, más bien los denuncia y, cuando los sufre —de todas partes—, los lleva a gala como muestra de verdadera independencia.

Tampoco tenemos la «financiación en entredicho» como dijo horas después Iván Espinosa de los Monteros, uniéndose ahora a Nacho Escolar. La financiación es mejor que se la miren o se la hagan ver —no será por falta de ejemplos— precisamente los partidos políticos. Vamos para 23 años de incordio mediático con una docena de intentos fallidos de cerrarnos. A otro perro…

El PP tenía un pecado original contra Vox que fue la infame intervención de Pablo Casado contra Santiago Abascal en la moción de censura contra Sánchez. Vox mantuvo sus compromisos con el PP intactos pese a lo violento del ataque. Loable, como destacamos en solitario en esta casa. No esperaba que se reservara la venganza de aquello para más tarde, a destiempo y ya sin razón.

La manifestación del sábado (intención original del artículo)

¿Y tiene sentido que en la semana en la que deberíamos estar animando a todos los ciudadanos a salir a la calle este sábado contra Sánchez también critiquemos a la derecha? Pues también lo creo. Porque el ciudadano que sale a la calle, harto de propaganda, no ha de esperar a los políticos para hacerlo ni necesita codearse con ellos para reclamar Justicia y Libertad. Sale por convicción civil, sin necesidad de apoyo administrador. Otra cosa es cuando una sociedad oprimida se apoya en una oposición política inédita: entonces todos ellos son civiles y todos ellos son políticos. No es el caso.

Tanto el PP como Vox han dado sobradas muestras políticas de lo mejor y de lo peor. Juntos y por separado, por convicción o por equivocación. Pero ya no podemos esperarles más. Contra la mentira siempre es saludable manifestarse con o sin compañía de políticos. Y Pedro Sánchez es el paradigma de la Mentira. Es la mentira como sistema de Gobierno, que apenas tarda en convertirse en traición, como ya ha sucedido. No es posible estar gobernados por los que no creen en la democracia. De hecho, es un suicidio.

A PP y Vox nadie les pedía alianzas, coaliciones, amalgamas ni amor verdadero; sólo un mensaje de cierta tranquilidad ante la losa que nos gobierna y que amenaza con desbordar la democracia. Que se entendieran en mínimos cuando fuera necesario, cada uno desde su cuartel y sobre todo desde el patio común liberal-conservador —Vox salió del PP, conviene no olvidarlo— donde un día hubo once millones de votantes más o menos identificados con sus ideas. Ahí siguen, por cierto. Y que no paguen sus fracasos contra los medios de comunicación cuando no les gusta lo que ven, leen y oyen. Hay que acostumbrarse a casi todo. Vox, o una parte muy importante en la que está su portavoz parlamentario y su candidata por Madrid, no quiere derrotar a Sánchez si no son los protagonistas de la peli. Mal asunto. También para Vox.

El listado de agravios para acudir a Cibeles

Sin corrección alguna: por patrocinar el desguace de la concordia que emanó del régimen del 78. Por alentar sin descanso, y sin éxito, al enfrentamiento civil retorciendo la memoria, exhumando la historia a capricho y negando los crímenes propios o hasta presumiendo de ellos. Por insultar a miles de muertos y decenas de miles de familias rotas admitiendo como socio a una banda terrorista trasmutada, por conveniencia, en partido. Por negar que se fuera a admitir a esa banda como socio de gobierno. Por engordar al comunismo, responsable de más de cien millones de muertos y todavía presente en las últimas dictaduras del mundo. Por renegar del comunismo para llevarlo después a las más altas cotas de poder en el Gobierno. Por simular que estaba contra el golpe de la Generalidad de Cataluña cuando lo incorporó al Gobierno de la nación convirtiéndose en promotor y de ahí en colíder.

Más. Por aniquilar la separación de poderes —herida de muerte por ellos mismos en 1985— y aun así acusar a la derecha de antidemocrática cuando acertaba al no pasar por el aro. Por la negación del individuo y de la propiedad… ajena. Por la cruel burla diaria de pedir a los demás que hagan lo que ellos jamás harán: dejar de comer carne, no viajar en avión y usar el coche lo justo, congelarse en invierno y asarse en verano, pagar impuestos sin atajos o gastar con medida.

Este sábado nadie debería hacer campaña ni aprovechar para medir índices de popularidad. El PP debería estar con su plana mayor. Vox estará pero ya no sé por qué. Son los ciudadanos los que deben mostrar que el problema es Pedro Sánchez, el que nunca tuvo votos para gobernar pero que lo hace porque pactó con los que nunca iba a pactar. Pedro Sánchez el Mentiroso, el ilegítimo.

P.S. Cuando se corrige mucho un texto es mala señal, pero es que lo sucedido en sólo 24 horas ha sido peor todavía. La decepción merecía quedar registrada tal y como iba llegando, a borbotones.

22 Enero 2023

Solucionar el choque entre FJL y VOX.

Enrique Miguel Sánchez Motos

https://ntvespana.com/

Leer

No iba a escribir más sobre el encontronazo entre FJL y Rocío Monasterio, respecto al protocolo informativo para las embarazadas en Castilla y León. No obstante, ayer, día 20, Javier Somalo, parece que, en nombre de Libertad Digital, publicó “Por qué criticamos a la derecha (escrito en varias fases)” sobre el tema. Veo además que hoy día 22 El Mundo sigue publicando sobre ello.

Vaya por delante que creo que con carácter general FJL, Libertad Digital, El Mundo y VOX son muy necesarios para la regeneración política y la visión de Estado que España necesita, También subrayo que el conflicto no era sobre el aborto, que no se cuestionaba, ya que la ley lo permite, sino sobre un protocolo que ofrecería a las mujeres embarazadas mayor información ante su decisión de abortar o no. Si ese protocolo pudiese resultar coactivo para la mujer, dependería de los términos finales en que se redactase el protocolo, lo cual parece que no se ha llegado a hacer.

Según la web de VOX de 17 de enero, los hechos fueron los siguientes:

         El jueves 12 de enero, tras la reunión de trabajo para cerrar el acuerdo alcanzado por el Gobierno de la Junta de Castilla y León, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo (PP), comparecieron en una rueda de prensa conjunta. El consejero Carriedo fue el encargado de anunciar la «puesta en marcha de actuaciones en favor de la natalidad y de la familia» como parte de una serie de medidas que «vienen a dar cumplimiento al pacto de Gobierno» firmado al inicio de la legislatura, entre cuyos objetivos se incluía el fomento de la natalidad y la lucha contra la despoblación.

         El mismo jueves 12 de enero, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León emitía una nota de prensa en la que se recogían las siguientes medidas:

  • Iniciativas dirigidas a ayudar a las mujeres que lo precisen a superar las dificultades para ser madre.
  • Elaboración e implantación de un protocolo de latido fetal dentro de la atención programada en el primer trimestre (una primera ecografía para el primer registro del latido cardiaco”.
  • Ecografías 4D: se promoverá el acceso a la ecografía 4D a las mujeres gestantes durante el seguimiento de su embarazo (…) pudiendo así mostrar en un vídeo en tiempo real la imagen del bebé con sus rasgos y gestos faciales…. Identificables y reconocibles para la madre y la familia, favoreciendo así su implicación emocional.
  • Ni desde la presidencia de la Junta de Castilla y León, ni desde el Partido Popular cuestionaron en ningún momento las medidas propuestas.

         El viernes 13 de enero, una serie de informaciones publicadas en diferentes medios de comunicación atacan mediante bulos y difamaciones el acuerdo alcanzado entre PP y VOX. A lo largo del fin de semana se suceden declaraciones de dirigentes del Partido Popular en las que se desmarcan de las medidas acordadas en Castilla y León.

 

Somalo, en su artículo señala lo siguiente.

        Primero, que “existe una tensión en los gobiernos fruto de pactos entre PP y Vox desde que se inauguraron en Andalucía, Murcia y Madrid, cuando Vox arrancó de veras como partido”. A mi entender Somalo es ambiguo al respecto al no señalar que VOX, tras las elecciones andaluzas de 2018, dio su voto gratis al primer gobierno de Juanma Moreno a fin de desalojar al PSOE del poder tras 36 años de gobierno. También pretende olvidar que en “agradecimiento” PP y Cs le hicieron a VOX un cordón sanitario. Igualmente habría sido conveniente que Somalo recordara que, en 2019, tras las elecciones municipales de Madrid, el PP y VOX firmaron un protocolo por el que VOX apoyaría a Almeida como alcalde, con la contrapartida de que se le dieran concejalías en proporción a sus votos. Pues bien, 24 horas más tarde Almeida tras ser investido Alcalde, con el apoyo de VOX, incumplió el acuerdo y no dio ninguna concejalía a VOX.

    Segundo. Señala Somalo que VOX “Por el afán de encabezar el poder sin tenerlo, por subestimar y hasta despreciar al electorado a sabiendas de que es la misma base social. VOX ha presumido de no exigir cargos cuando facilitaba gobiernos del PP”, lo cual es una mentira patente a tenor de lo que ocurrió en Andalucía y Madrid. VOX siempre ha dejado claro que legítimamente, en función y nombre de sus votantes, deseaba participar en los gobiernos de derecha, pero que el PP se ha negado siempre. Esta fue la razón por la que, en Castilla-León en 2022, Vox dejó bien claro que su apoyo a Mañueco requería que Gallardo fuera vicepresidente. Así se hizo y, salvo el reciente conflicto sobre el protocolo del aborto, todo parece haber funcionado correctamente como debería ocurrir en todo buen gobierno de coalición.

     Tercero. Subraya Somalo que VOX “ha malgastado sus escaños bloqueando proyectos necesarios como los presupuestos de Madrid, palanca imprescindible para desalojar a Sánchez”. Lo cual es una conclusión muy parcial pues no alude a que fueron rechazadas las peticiones que VOX hizo como contrapartida, ni tampoco a que la aprobación de presupuestos podría hacerse incluso en el presente año si se tuviera voluntad para ello.

    Cuarto. Reitera Somalo el tema de los presupuestos de la Comunidad de Madrid- Señala que “Rocío Monasterio tenía decidido no apoyar las cuentas.  Vox tan solo dos días antes del debate de totalidad envió 25 folios con casi 200 propuestas. El PP consiguió gestionarlo y proponer una decena de posibles puntos de encuentro que después sirvieran para negociar definitivamente” No conozco los detalles, pero parece obvio que VOX, si se hubieran aceptado todas o parte de sus contrapartidas habría aprobado los presupuestos de Ayuso. No es de extrañar tampoco que no aceptara eso de dejar para DESPUES las negociaciones definitivas.

Quinto. Dice Somalo, “Todavía más razones. Por la insistencia en pedir perdón sin tener culpa y por perder a los propios para convencer a los ajenos”. Ante esto le pregunto a Somalo, ¿no es el PP el que hace eso?  El PP sigue tolerando la superioridad intelectual y moral del marxismo. No se atreve a echarle en cara a Sánchez y a sus adláteres políticos que el marxismo es una ideología criminal. ¿Se atrevería a decirle que la Ley de Memoria Histórica y Democrática, es un medio que pretende lavar la cara al Marxismo además de un ataque a la reconciliación que inspiró la Transición? ¿Por qué no se ha atrevido el PP a derogar la ley andaluza de Memoria Histórica, como le viene solicitando VOX desde 2019? Antes el PP podía argumentar que su socio Cs no se lo permitía, pero ¿y ahora que tiene mayoría absoluta?

Sexto. Finalmente, Somalo incurre en descalificaciones personales que en aras de un reencuentro con VOX podría haberse callado. Señala que “Hay figuras políticas que creen que pasar a la historia depende solo de que quieran hacerlo, sin aportar una idea propia, ni siquiera mala”, en directa alusión a Rocío Monasterio y a Iván Espinosa de los Monteros. Son un ataque directo a la cúpula de VOX lo que pone de manifiesto que Somalo no quiere o no sabe tender puentes con VOX.

Mi conclusión general es que el encontronazo entre FJL y Rocío se centró no en el protocolo, que aún no estaba escrito sino en las líneas generales que iban a inspirar su redacción. FJL en tanto que entrevistador no se limitó a ser incisivo en el tema, sino que se mostró agresivo, interrumpiendo frecuentemente a la entrevistada Rocío Monasterio, la cual demostró un encaje y una paciencia admirable.

¿Qué impulsó a FJL a ese encontronazo? Presumo que fundamentalmente su carácter, que fue muy poco respetuoso.

Se ha sugerido también que posibles transferencias o ayudas económicas  a Libertad Digital hayan sido perjudicadas por el bloqueo de VOX a los presupuestos 2023 de la Comunidad de Madrid, pero no he visto ningún dato objetivo y no tengo razones para sustentarla. Presumo que Libertad Digital cuenta también con el apoyo económico directo de muchos oyentes que puede haber sido perjudicado por este conflicto.

¿Qué habría que hacer? Hay que superar esta situación por interés de España. En el pasado la posición de FJL ha oscilado entre VOX y PP, pero en los últimos tiempos FJL ha sido mucho más coincidente con las tesis de VOX. Ha manifestado con claridad que es necesario reafirmar la unidad de España, enfrentarse al separatismo, derogar de forma inmediata la ley de Memoria Histórica, lograr que el español sea lengua vehicular en toda España, luchar contra la corrupción, garantizar la separación de poderes, ordenar la inmigración, etc. Son motivos más que suficientes para superar el conflicto que se ha creado.

En fin, voy a ser criticado por un lado y por otro, pero aquí tenéis mi opinión.

23 Enero 2023

Vox vs Federico

Juan Soto Ivars

Leer
La ultraderecha ataca al locutor Jiménez Losantos por no defender a García Gallardo en su absurda salida con el aborto y los latidos de los fetos

Los capillitas de Vox están atacando a Federico Jiménez Losantos y Ana Rosa Quintana, pero sobre todo al primero, porque ni uno ni otra han defendido al vicepresidente de Catilla y León, García Gallardo, en su absurda salida con el aborto y los latidos de los fetos. Primero habló de un protocolo que parecía obligar a las mujeres a escuchar el latido del feto antes de abortar, luego dijeron que no, que no se las obligaría, sino que obligarían al médico a ofrecerles escuchar el latido si ellas querían, y al final que tampoco: aquí no había ni protocolo. ¿Mañueco? Está reunido.

Vaya usted a saber lo que pasó ahí. Igual era un globo sonda. A los políticos les gusta tirarlos. Dicen que van a hacer algo y según el ruido de la piedra en el fondo del pozo tiran para adelante o para atrás. O tal vez era realmente una cosa acordada entre Vox y el PP, y Mañueco ha tenido que dar marcha atrás porque el petulante vicepresidente provocó demasiado ruido con su anuncio natalicioso. En fin: corre por ahí una encuesta que dice que ni siquiera entre los votantes de Vox hay una clara mayoría antiabortista. Y eso es lo que Jiménez Losantos dijo en Es Radio en la filípicas mañanera en la que se dedicó a descuartizar de forma divertidísima a García Gallardo, porque el político había contestado a Ana Rosa con chulería y malos modales a una entrevista.

A partir de ahí ya fue la maravilla, una escalada sin control, llena de giros. Fue Rocío Monasterio para Es Radio, a ver si reencauzaba al díscolo locutor, y se encontró con una bronca donde había supuesto que iría la entrevista. Federico le recordó que no ha nacido el marquesito que le mande lo que tiene que decir, y a ratos ni dejaba hablar a Monasterio, que hace cuando se envara ese gesto de sierpe que seguramente aterrorice a Espinosa de los Monteros.

El marido de Monasterio, mosqueado con el maltrato radiofónico a la parienta, apareció en escena para insinuar a uno de los becarios del canal de Javier Negre que Losantos y Ana Rosa Quintana están untados por alguien y por eso se han puesto contra Vox. ¡Bueno! Pues Losantos ahora dice que o retira el señorito las insinuaciones o se ven en los tribunales, y apunta con el dedo a la sociedad evangélica El Yunque, cuyos tentáculos mediáticos en España son cada vez menos discretos.

Como Miguel Núñez, “ver a Jiménez Losantos atizar a alguien de Vox es disfrutar por unos minutos de Haaland con la camiseta de tu equipo. El delantero killer que nunca tendrás”.

29 Enero 2023

ABASCAL NO HABRÍA SIDO LÍDER DE VOX SIN EL YUNQUE

Rodrigo Terrasa

Leer

La primera regla de El Yunque, como en El Club de la Lucha, es que nadie habla sobre El Yunque.

«Yo, acepto integrarme a la organización nacional de El Yunque asumiendo la lucha por el reinado de Cristo en España como actividad primordial de mi vida. Juro guardar la más absoluta reserva sobre la existencia de la organización, sobre sus integrantes, acciones y estrategias. Juro como caballero cristiano defender aún a costa de mi vida este instrumento que Dios nos ha dado para instaurar su reinado en la tierra».

Así arranca el juramento de ingreso en esta organización secreta que nació en México en 1953 y que cada cierto tiempo aparece como una extraña sombra en la actividad de la derecha política en España.

La polémica protagonizada por Vox a cuenta del protocolo del aborto en Castilla y León ha vuelto a poner el foco sobre los misteriosos tentáculos de El Yunque en España, una organización ultracatólica y de extrema derecha cuyo objetivo final es «luchar contra las fuerzas de Satanás». Según el periodista Federico Jiménez Losantos, «un sector siniestro» dentro de Vox, la facción que arrastra al partido a las posturas más radicales.

En el año 2010, la Iglesia católica ya encargó un informe reservado sobre las actividades de esta secta en España para calibrar su influencia en la Conferencia Episcopal y su capacidad para «acosar, presionar y desestabilizar» al poder político en nuestro país. Aquel documento, cuyo contenido reveló El Confidencial en 2012, aseguraba que uno de los sistemas más frecuentes de El Yunque para lograr una presencia pública consistía en crear múltiples asociaciones e iniciativas abiertas a la colaboración de gente ajena a la organización. «El Yunque no trabaja mostrando su identidad e intenciones, sino que crea múltiples etiquetas con las que incidir en la sociedad», decía el informe. Y ponía el ejemplo de tres asociaciones: Hazte Oír, el Instituto de Política Familiar o Profesionales por la Ética, tres colectivos especialmente combativos durante el gobierno de Zapatero y vinculados hoy a Vox.

Años antes, El Yunque ya se había infiltrado en España a través de distintos órganos de poder y estructuras mediáticas: asesores del PP, periodistas de Intereconomía o La Gaceta, movimientos religiosos, foros de la familia, universidades católicas…

Todos han negado su relación con El Yunque.

«Rara vez alguien de El Yunque dice que es de El Yunque», asegura el historiador Santiago Mata, autor del libro de investigación El Yunque en España. «No llevan una etiqueta. Básicamente funcionan como un parásito que va atrapando y reclutando a gente para desarrollar sus iniciativas. Siempre han negado su actividad, al menos hasta 2014».

Ese año, una sentencia de un juzgado de Madrid consideró probada la relación directa entre la secta mexicana y la organización integrista católica Hazte Oír, fundada por un abogado llamado Ignacio Arsuaga. Y descubrió los primeros nexos de unión con Vox, partido registrado sólo unos meses antes por un íntimo amigo del propio Arsuaga, el ex diputado del PP vasco Santiago Abascal.

El 16 de enero de 2014 Vox ofreció una rueda de prensa en Madrid para anunciar públicamente su nacimiento. El acto se difundió en directo en internet a través del canal de Hazte Oír. «El Yunque les apoyó y les puso en órbita», dice el historiador, convencido de que Abascal no sería nadie hoy sin el apoyo de la polémica organización. «Vox pretendía ser al principio un partido regeneracionista, liberal al estilo de los partidos americanos, pero en manos de Abascal y con la influencia de El Yunque se convirtió en otra sociedad secreta».

En 2019, una investigación de la ONG estadounidense Avaaz reveló que Santiago Ribas, hoy asesor de Rocío Monasterio en Madrid, y José Manuel Menéndez, asistente de Relaciones Institucionales de Vox, habían formado parte de la red captación de jóvenes que tiene esta sociedad secreta a través de asociaciones tapadera.

«Todo lo que rodea a El Yunque es muy goloso para la prensa, pero yo no creo que hoy tengan una influencia real en Vox. Nadie de la cúpula del partido está en El Yunque», dice el periodista Gonzalo Altozano, viejo amigo de Abascal y presentador en 7NN, un canal de televisión controlado por varios empresarios que también han sido vinculados a la organización mexicana.

«El Yunque es una leyenda», zanja uno de los fundadores de Vox. «Pero en absoluto manda en el partido. Eso es un invento».

En 2021, una macrofiltración de WikiLeaks reveló que la estructura más poderosa de El Yunque ya no se encontraba en México, sino en España y destapó como la organización había sido fundamental para respaldar económicamente el nacimiento de Vox. Una década después -dicen los expertos- Vox ya no necesita a El Yunque. De hecho, el año pasado Hazte Oír hizo públicas sus diferencias con Vox .

«Se han independizado», asegura Santiago Mata. «Yo estoy convencido de que Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros son de El Yunque, pero es imposible saberlo porque nadie va presumiendo de ello. Lo que es cierto es que Abascal ya no es una marioneta suya, es completamente libre, pero ha aplicado en su partido el mismo esquema que aprendió de la organización. Él cree que las cosas sólo funcionan cuando todo es opaco y secreto».

«Somos una milicia, nuestra lucha exige primordialidad, reserva y disciplina».

Palabra de El Yunque.