26 julio 1970

El texto pretendía ser una defensa de los idiomas regionales, pero logró indignar a sectores nacionalistas

Joan de Sagarra, del diario TELE/EXPRES, arremete contra Nativel Preciado por definir como ‘dialectos’ al catalán, vasco y gallego

Hechos

El 26.07.1970 el diario ABC publicó un reportaje sobre los ‘cantares regionales’ firmado por Dña. Nativel Preciado.

Lecturas

Natividad Isabel González Preciado publica un artículo en ABC para defender los cantares regionales de España en el que califica al idioma catalán como ‘dialecto’. Esto lleva a Joan de Sagarra Devesa en el diario catalán Tele/eXpres a publicar un artículo despectivo hacia González Preciado y hacia ABC y asegurar que se había ‘hecho pipí’ sobre su texto.

29 Julio 1970

La Invencible cultura

Joan de Sagarra

Leer

La burguesía y demás medías clases – quienes hasta hace poco imponían sus gustos – despreciaban la cultura de sus regiones. Las familias hacían lo imposible por que sus hijos olvidaran la forma de hablar que, por descuido, habían aprendido con la gente del pueblo. Estuvieron a punto de conseguir que desapareciesen el vascuence, el gallego y ‘otros dialectos’. Así comienza el papelín-entrevista sobre los cantantes regionales de 1970 que los señores de ABC han tenido la humorada de encargarle o cuando menos publicarle a la señora o señorita Naibel Preciado. Imagino que la fémina en cuestión debe ser una señora o señorita muy importante o cuando menos muy agraciada. Lo mismo tiene carnet y todo. Seis. Seis páginas de hueco le brinda el seriote ABC a la Preciado para que demuestre su incultura. Decididamente debe tratarse de una señora o señorita con influencia, el día menos pensado nos la encontraremos en el ¡HOLA! comiendo canapés o mesándole las greñas a un grandecito de España más o menos yeyé.

Cuando una señora o señorita tiene el tupé de decir públicamente que el vasco y el gallego, y lo que cuelga, son unos dialectos  –  y otras tonterías – la reacción normal es escribir una carta al director diciendo que parece mentira que la señorita que como dice don Marcelino, que eso es un pésimo ejemplo publicado donde. En fin todas esas fórmulas que ustedes conocen mejor que yo, hijas del diálogo, fruto de una visión más humanista más progresivamente humanista de enfocar la España o, mejor las Españas. Con problema o sin problema. Pues bien, mi reacción ha sido otra: he recortado el papelín de la Preciado y he fabricado con él seis carabelitas; he llenado el bidet y al grito de ‘Visca la mare’, mi niño y yo nos hemos hecho pipí sobre la flotilla hasta hundirla.

Sólo me resta añadir que no soy separatista: inteligente sí, pero no separatista. Y que no creo en el Diálogo, el Diálogo con los incultos tengan o no tengan carnet.

Joan de Sagarra