18 noviembre 2012

Évole justifica no haber contado con la opinión de las eléctricas en que 'no era necesario para explicar a los espectadores lo que pretendían'

Jordi Évole emite un programa contra las empresas eléctricas españolas en LA SEXTA vetando el testimonio de estas por «no considerarlo necesario»

Hechos

El programa ‘Salvados’ sobre las empresas eléctricas españolas se emitió el 18.11.2012 en LA SEXTA de Atresmedia.

Lecturas

La carta de protesta de las eléctricas al presidente del Grupo Atresmedia.

La asociación UNESA (formada por Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.ON España y EdP) presidida por D. Eduardo Montes, protestó al presidente de Atresmedia, D. José Manuel Lara, porque el programa ‘Salvados’ no contara con su testimonio remitiendo la siguiente carta:

Querido José Manuel:

Me dirijo a ti con motivo de la emisión en LA SEXTA del programa ‘Salvados’ ayer domingo 18 de noviembre dedicado a energía eléctrica y petróleo con el título ‘Oligopoly’.

En primer lugar, quiero manifestarte mi malestar como presidente de UNESA por la manera en que dicho programa se llevó acabo, sin contrastar ningún tipo de información y denunciando a una serie de compañías a las que les negó, de antemano, el derecho a defenderse.

A principios de octubre la productora El Terrat se puso en contacto con nosotros para invitarnos a participar en dicho programa porque necesitaban que alguien explicara a los consumidores la complejidad del sector eléctrico. Aceptamos encantados la invitación, ya que, como sabes, una de las labores de la Asociación es acercar el sector a los consumidores. Yo mismo reservé en mi agenda el 24 de octubre para atender al Sr. Évole y su equipo, ya que nos solicitaron pasar toda una mañana conmigo. Dos semanas antes de la fecha prevista, nos llamaron para comunicarnos que dicha entrevista se posponía sine die y nos anunciaron que nos volverían a avisar para retomarla. Cuál no sería nuestra sorpresa cuando la semana pasada vimos el anuncio de la emisión del programa prescindiendo de la opinión del sector protagonista del mismo. La razón que aluden en la productora es que al ampliarlo al sector del petróleo «querían hacer una información referente a la electricidad muy fácil y comprensible».

Es habitual en los reportajes producidos por el director de ‘Salvados’ que se denuncie a un sector que no se le permite defenderse y se manifieste que la parte acusada no está presente porque no ha querido atender al programa. Como puedes comprobar, no es así.

A partir de aquí, una vez que se excluye la representación del sector, es decir a las compañías eléctricas, me gustaría reseñar algunos temas que ponen de manifiesto los intereses defendidos por el programa:

1- Una de sus razones la más importante, que encarece la factura que pagamos los consumidores eléctricos, como sabes, son las primas a las energías renovables y cogeneración, que este año ascenderán en el entorno de los 8.400 millones de euros. Este tema lo pasa el Sr. Évole muy por encima en la entrevista.

2- Como representantes del sector eléctrico se entrevista a dos personas. La primera es el propietario de una planta fotovoltáica, sector receptor de dichas primas. Además, la energía fotovoltáica solamente representa un 4% de la capacidad instalada y el 2% de la producción total de electricidad en España (datos de 2011). El segundo entrevistado, el Sr. Fabra, es un profesional que se representa a sí mismo y cuyos cargos en el sector han sido políticos, nunca técnicos. 

3- Resultó también cuanto menos poco razonable que se recurriera para explicar el sistema de fijación de precios de electricidad, que se lleva a cabo a través del operador del mercado, la OMIE, y que está supervisado por la Comisión Nacional de la Energía, a una persona ajena a cualquiera de estos organismos. es más, dicha explicación fue llevada a cabo por el mismo productor de plantas solares  fotovoltaicas a las que el Sr. Évole apoyó desde el inicio del programa. Resulta, curioso, además, que no se hiciera mención a que la CNE acaba de hacer público un informe en el que explica que ha llevado a cabo una investigación sobre la subasta CESUR concluyendo que funciona perfecta y adecuadamente.

Nos gustaría solicitarte la posibilidad de poder explicar la situación real del sector eléctrico. Las cinco compañías de UNESA emplean de manera directa a 37.000 personas e indirectamente a 147.000. En este momento están haciendo frente a una difícil situación generada por el déficit de tarifa y el nuevo Proyecto de Ley de Medidas Fiscales que, de aprobarse, las dejaría en una situación límite que cuestionaría su viabilidad en España.

Te agradecería por tanto que me facilitaras la entrada en un programa de tu cadena para que pudiera explicar esa situación real. Podría ser interesante hacer la entrevista en ANTENA 3, en el magazine matinal de Susanna Griso.

Un abrazo.

Eduardo Montes.

22 Noviembre 2012

La patronal eléctrica Unesa levanta el hacha de guerra contra Jordi Évole por su último 'Salvados'

Adolfo Rodríguez

Leer

Jordi Évole, conocido como el «Follonero», vuelve a dar de qué hablar por el contenido de su último ‘Salvados’ sobre el sector eléctrico. Por norma general, todos los programas del periodista catalán van de la mano de la polémica y éste, en especial, ha hecho que la patronal eléctrica Unesa levante el hacha de guerra contra el presentador del espacio de laSexta.

Con el tono al que ya nos tiene acostumbrados, Jordi Évole mostró muchas prácticas del sector eléctrico que repercuten negativamente sobre los precios que paga el consumidor, lo que ha molestado a Unesa. La empresa ha realizado una call conference entre los miembros del comité de comunicación para tratar única y exclusivamente este tema.

En la dicha reunión han acordado remitir una carta al presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, para pedir una compensación por este mal trato. La patronal, además, pide a Antena 3 un espacio en el que poder aclarar y analizar a fondo las críticas a su sector. Al parecer, ninguno de los directivos de las empresas de Unesa se atreve a batirse en duelo con Évole, dada la facilidad que tiene el periodista para dejar retratadas las personalidades en su programa.

Y es que la preocupación no ha sido sólo por el enfoque crítico del programa y su elevada audiencia, 11,9% de share, sino también porque la entrevista que se había grabado con el representante del sector no apareció finalmente en el programa, por lo que el espacio se convirtió en un simple encadenado de críticas: acusaciones por oligopolio, escaso apoyo a las renovables,…

¿Veremos próximamente en Antena 3 a alguno de los directivos de las empresas de Unesa intentando aclarar y poniendo verde las críticas que han recibido en el último programa de ‘Salvados’?

22 Octubre 2012

La patronal eléctrica en pie de guerra contra el ‘Follonero’

EL CONFIDENCIAL

Leer
La patronal eléctrica Unesa está en pie de guerra contra Jordi Évole, también conocido como el Follonero. La razón, el último programa de Salvados en La

La patronal eléctrica Unesa está en pie de guerra contra Jordi Évole, también conocido como  el Follonero. La razón, el último programa de Salvados en La Sexta, donde con su tono habitual, el periodista catalán puso en solfa muchas prácticas del sector eléctrico que repercuten negativamente sobre los precios que paga el consumidor final.

La preocupación no ha sido sólo por el enfoque crítico del programa y por su elevada audiencia, un 11,9% de share, sino también porque la entrevista con el representante del sector que Unesa había facilitado para dar su versión de los hechos finalmente no apareció en el capítulo emitido el pasado domingo. Así las cosas, el espacio se convirtió en un encadenado de críticas: desde acusaciones por oligopolio hasta escaso apoyo a las renovables.

En una conference call del comité de comunicación de Unesa, convocada sólo para tratar el efecto del espacio de La Sexta, se acordó remitir una carta al presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, para pedir una compensación por este mal trato. Planeta es el máximo accionista del grupo Antena 3, donde está integrado La Sexta.

La patronal pide un espacio en Antena 3, ya que ningún alto directivo de las empresas de Unesa quería batirse el cobre cara a cara con Évole, dada la facilidad que históricamente ha mostrado el periodista en dejar retratadas a las más diversas personalidades que han aparecido en el programa.

30 Noviembre 2012

La polémica de Jordi Évole con las compañías eléctricas no ha terminado

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

Leer

El programa de Jordi Évole sobre las eléctricas emitido el pasado 18 de noviembre sigue provocando polémica. Las patronal del sector se queja de que ‘Sálvados’ no le dio opción a defenderse, algo que el grupo Antena 3 está valorando cómo solucionarlo.

Tras la emisión del programa titulado ‘Oligopoly’, Unesa, agrupación que reúne a todas las compañías eléctricas, decidió enviar un escrito a José Manuel Lara quejándose del trato recibido. Pedían al presidente del grupo Planeta una “compensación” por las críticas que recibieron.

El propio Évole explicó en Internet cómo realizó aquel programa: “Se ha conocido que UNESA, la patronal de las grandes compañías eléctricas, está molesta por no haber aparecido en el último ‘Salvados’. Me gustaría aclarar:

1.- En dicho programa descartamos un total de quince entrevistas, como hacemos habitualmente en casi todos los Salvados.

2.- Algunos medios han publicado que la entrevista no se emitió. En realidad, la entrevista con Unesa nunca se llegó a grabar. Simplemente la entrevista se descartó, algo muy habitual en la producción televisiva de un programa que dura 50 minutos.

3.- Muchas gracias por todas las muestras de apoyo recibidas durante el día de hoy. Vosotros sois nuestra energía.”

En ‘Oligopoly’, Évole relataba cómo algunas prácticas de las eléctricas repercutían en el precio de los ciudadanos. Unesa se quejó de que a ellos no les daban oportunidad para defenderse.

Pues bien, según ha podido saber El Confidencial Digital, el grupo Antena 3 está valorando la posibilidad de que la patronal eléctrica pueda dar su versión sobre lo que se emitió en el programa de Évole.

Lo que no está claro es dónde se emitirá esta “compensación por el trato recibido”. Si en Antena 3 o en laSexta, cadena donde se emite ‘Salvados’. Los directivos todavía están valorando el lugar en el que hacerlo.

03 Diciembre 2012

Jordi Évole ya cuenta con 100.000 apoyos en su 'guerra' con las eléctricas

VERTELE

Leer
Mientras, Antena 3 estaría buscando hueco en su parrilla para ofrecer la defensa de la patronal por la entrega 'Oligopoly'. Salvados batió ayer récord en su trayectoria (16% y 3,5 millones)

El conflicto entre las eléctricas y el programa Salvados, desde la emisión de ‘Oligopoly’ el pasado 18 de noviembre, ha provocado una gran campaña de apoyo en la red a Jordi Évole.

A través de la web de recogida de firmas Change.org, un usuario lanzó una petición a José Manuel Lara para que el programa Salvados no se vea afectado. La solicitud ya cuenta con más de 100.000 usuarios que apoyan la siguiente causa:

“Parece que el programa del pasado domingo de «Salvados» (recordad, en la Sexta a las 21:30) ha causado un gran revuelo en el sector de las eléctricas. Y es que por primera vez un periodista se ha atrevido a denunciar lo que todos sabemos por experiencia: la situación de oligopolio, la falta de transparencia, la complicidad con los políticos y sus beneficios exagerados a cuenta de nuestros bolsillos. Estos gigantes no sólo tienen en su nómina a ex ministros y ex presidentes (¿como pago de favores?), también engordan a un buen número de periodistas para que defiendan con la pluma sus intereses. Y además, debido a la situación de crisis de los medios de comunicación, utilizan el arma de la inversión en publicidad para garantizar que siempre tendrán tratamientos favorables.

Lo de Jordi Évole los ha descolocado. Por primera vez un periodista quijotesco se atreve a arremeter contra los colosales molinos. ¡Y con un 12% de audiencia! Porque no les importaría si lo siguiesen cuatro gatos, pero eran varios millones los que estaban viendo el programa. Esto ha provocado una airada protesta (o amenaza) del oligopolio, que se ha dirigido a Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta (que controla Antena 3 y la Sexta) para exigirle un espacio en el que poder lavar su imagen.

Me temo que la temeridad de Jordi Évole, el periodista más valiente que tenemos hoy en España, puede costarle el programa. Por favor, no os lo perdáis el próximo domingo. Hay que darle un 15% de audiencia para que, si Lara cede a la presión de los ladrones del oligopolio y retira el programa, que no se diga que fue por falta de seguidores. Es necesario proteger a los que dan la cara por todos.”

Antena 3 busca hueco para la defensa de las eléctricas

La patronal se queja de que ‘Sálvados’ no les dio opción a defenderse, algo que el grupo Antena 3 está valorando cómo solucionarlo. Tras la emisión del programa titulado ‘Oligopoly’, Unesa, agrupación que reúne a todas las compañías eléctricas, decidió enviar un escrito a José Manuel Lara quejándose del trato recibido. Pedían al presidente del grupo Planeta una “compensación” por las críticas que recibieron.

El grupo Antena 3 está valorando la posibilidad de que la patronal eléctrica pueda dar su versión sobre lo que se emitió en el programa de Évole, según informa El Confidencial Digital.

Lo que no está claro es dónde se emitirá esta “compensación por el trato recibido”. Si en Antena 3 o en laSexta, cadena donde se emite ‘Salvados’. Los directivos todavía están valorando el lugar en el que hacerlo.

‘Salvados’ batió ayer récord histórico con ‘Fraude rico, fraude pobre’

La polémica con las eléctricas no ha influido en los excelentes resultados de audiencia de Salvados, que ayer batía récord histórico (16% y 3.5 millones) con la entrega titulada ‘Fraude rico, fraude pobre’, en el que intenta comparar las grandes y pequeñas estafas al Estado.

¿Es equiparable el pequeño fraude con el fraude de las grandes compañías? ¿Se dedica el mismo esfuerzo a perseguir el uno que el otro? En búsqueda de respuestas, Jordi Évole entrevistó al impulsor de una plataforma contra la economía sumergida que se dedica a denunciar a instaladores que hacen chapuzas en negro; al inspector de Hacienda que colaboró en destapar los casos del Palma Arena y del Instituto Noos en Mallorca y con un asesor fiscal para que explica si recomienda a sus clientes que se acojan a la amnistía fiscal.

Évole entrevistó también a Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida, que mostró la lista de propuestas que ha presentado contra el fraude fiscal. ¿Por qué han sido todas rechazadas? Y para acabar, habló con los actuales responsables de Hacienda del PP y del PSOE. ¿Hay interés real en erradicar el fraude fiscal?

Quejas de Unesa por el trato recibido en «Salvados»

En esta entrega, emitida el pasado 18 de noviembre, el periodista catalán destapaba algunas prácticas de las empresas dedicadas a la energía, y cómo estas repercutían en los precios que pagan los consumidores.

El comité de comunicación de Unesa decidió remitir una queja al presidente de Planeta, José Manuel Lara. El objetivo de la patronal eléctrica es la de pedir una «compensación» por el trato recibido en Salvados.

«Salvados» no incluyó la entrevista al portavoz de Unesa

El espacio que produce El Terrat no incluyó finalmente la entrevista que realizaron al portavoz de Unesa, en la que se aportaba la versión de la historia de la situación energética en España. Por ello, la petición que Unesa demanda es la de disponer de un espacio en la programación de Antena 3 para poder defenderse de las acusaciones.

Jordi Évole responde a las críticas de las eléctricas

Jordi Évole respondió hace unos días a través de su perfil de Twitter a las eléctricas que protestaron tras el último programa de Salvados.

“Hoy se ha conocido que UNESA, la patronal de las grandes compañías eléctricas, está molesta por no haber aparecido en el último Salvados.

Me gustaría aclarar:

1.- En dicho programa descartamos un total de 15 entrevistas, como hacemos habitualmente en casi todos los Salvados.

2.- Algunos medios han publicado que la entrevista no se emitió. En realidad, la entrevista con UNESA nunca se llegó a grabar. Simplemente la entrevista se descartó, algo muy habitual en la producción televisiva de un programa que dura 50 minutos.

3.- Muchas gracias por todas las muestras de apoyo recibidas durante el día de hoy. Vosotros sois nuestra energía.”