13 junio 2012

Abril Martorell será el nuevo Consejero Delegado del Grupo

Cambios en el Grupo PRISA: Juan Luis Cebrián Echarri asume la Presidencia desplazando a Ignacio Polanco Moreno y entran como accionistas Telefónica, HSBC, Banco Santander y La Caixa

Hechos

  • El 20 de julio de 2012 el Consejo de Administración de PRISA acuerda el nombramiento de D. Juan Luis Cebrián Echarri como nuevo Presidente ejecutivo

Lecturas

El 15 de junio de 2012 El País informa que los tres principales acreedores privados del Grupo PRISA, aceptan convertir una parte de su deuda – 334 millones – en acciones. Por lo que HSBC pasa a ser accionista con un 8% y Banco Santander con un 4% y La Caixa con otro 4%. Por otro lado Telefónica entra como accionista con un 13% del capital.

El Consejo de Administración del Grupo PRISA decide el 20 de julio de 2012 el nombramiento de Juan Luis Cebrián Echarri como nuevo presidente ejecutivo en sustitución de Ignacio Polanco Moreno, la designación de Manuel Polanco Moreno como vicepresidente y la de Fernando Abril-Martorell como nuevo Consejero delegado. En la misma sesión Diego Hidalgo Schnur, que hasta la modificación de capital era el segundo accionista individual de PRISA, presenta su dimisión. El cambio se justifica en la nueva composición del accionariado.

ABRIL MARTORELL NUEVO CONSEJERO DELEGADO DE PRISA

abril_martorell_hijo D. Fernando Abril Martorell Jr. es el nuevo Consejero Delegado del Grupo PRISA (hasta ahora era Consejero Delegado Adjunto). Eso sí, sigue siendo el ‘número 2’, dado que, al contrario que D. Ignacio Polanco Moreno que era un presidente no ejecutivo, D. Juan Luis Cebrián será un presidente ejecutivo.

NUEVOS ACCIONISTAS DEL GRUPO PRISA

Saez_Botin Las compañías TelefónicaBanco Santander, La Caixa y HSBC serán accionistas del Grupo PRISA.

EL ENCARGADO DE ‘DEFENESTRAR’ A IGNACIO POLANCO

Gregorio_Maranon El consejero D. Gregorio Marañón, marqués de Marañón, fue señalado por la revista MONGOLIA como el responsable de la caída de D. Ignacio Polanco de la presidencia del Grupo PRISA. ‘O dimites o tendremos que destituirte’, aseguró ese medio que le dijo el marqués al Sr. Polanco.

 

19 Julio 2012

Cebrián derroca a los Polanco: será nombrado presidente de Grupo Prisa

VozPopuli (Editor: Jesús Cacho)

Leer

Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Grupo Prisa y presidente de su Comisión Delegada, se hará mañana con el poder de la editora del rotativo El País, según informa el digital Elboletin.com, diario que citando fuentes del sector asegura que el consejo de administración podría nombrarle mañana presidente de la compañía cotizada.

Cebrián, que ostenta el cargo de consejero delegado, sustituiría así a Ignacio Polanco, que pasará a ser presidente de honor. Mientras, Fernando Abril-Martorell, actual director financiero, se convertirá en el nuevo CEO. También está previsto que Manuel Polanco, actual vocal del consejo, sea el nuevo vicepresidente no ejecutivo del grupo.

Hace un mes, Telefónica desembarcó en el capital de Prisa como salvador de un imperio que se desmorona y que por sí solo es incapaz de salir adelante. La empresa de telecomunicaciones comprará hasta 100 millones de euros en bonos convertibles, los cuales sumados al canje de 334 M€ de activos por deuda al que ha accedido la banca acreedora sindicada (HSBCLa Caixa y Banco Santander), alivian, aunque no solucionan, el pozo sin fondo de números rojos de 3.400 M€ que acumula el grupo de comunicación.

La firma acumula hasta la fecha en torno a 3.400 millones de euros de deuda. A finales de año llegó a un acuerdo con los bancos para refinanciar el préstamo sindicado de 2007, el cual se transformó en un préstamo con vencimiento el 19 de marzo de 2014. Un balón de oxígeno temporal, pero los intereses hay que seguir pagándolos mensualmente. La actual operación, en este sentido, ha servido para ganar tiempo y aplacar los intereses durante un período todavía por determinar, pero no soluciona el problema de raíz. Tarde o temprano se quedará sin la posibilidad de cambiar deuda por activos.

Macro ERE en marcha

Los ajustes laborales que Grupo Prisa prepara desde hace meses tendrán lugar después del verano, una agonía que dilata un proceso traumático y que es la antesala de cientos de despidos. Este miércoles, la compañía acordó con los comités de empresa de ‘Cinco Días’ y Prisa Revistas –editora de ‘Rolling Stone’ o ‘Gentleman’- retrasar la entrega de la documentación de los correspondientes expedientes de regulación de empleo, hecho que supondría la apertura del período de consultas de dicho proceso.

23 Julio 2012

Consumada la traición de Cebrián a la familia Polanco

Javier Fumero

Leer

El pasado viernes, se consumó en el Grupo Prisa una operación de gran calado: la traición de Juan Luis Cebrián a la familia Polanco, aquellos que –liderados por don Jesús- le auparon en su día al puesto de consejero delegado y le ofrecieron en bandeja el acceso al puesto de mando de la organización.

Juan Luis Cebrián ha cambiado de opinión de forma repentina o ha engañado a propios y extraños. Hace dos años manifestó abiertamente su intención de retirarse, de dar un paso atrás, de pasar a un segundo plano dejando el testigo a otro gestor.

Sólo pidió tiempo para cumplir una última misión: quería sanear la compañía, arreglar el destrozo provocado por aquella locura que fue la recompra de Sogecable, una operación que endeudó a la empresa hasta poner en riesgo su misma supervivencia. Entonces, abandonaría el “día a día”. Así lo manifestó a personas de su entorno y a eso se puso.

Hay quien asegura que el primer motivo que llevó a Cebrián a tomarse con calma lo de su retirada fue comprobar que Manuel e Ignacio Polanco no tenían la fuerza y el empuje de su padre. Cebrián decidió entonces mantenerse un poco más en su puesto.

Después llegaron los inversores de Liberty Acquisition Holdings Corp. El desembarco de los accionistas americanos volvió a poner sobre la mesa el futuro de Cebrián. En una entrevista al periódico The Guardian manifestó entonces –otoño de 2010- que su salida del Grupo Prisa ya estaba pactada con los accionistas. Se produciría nada más completarse la entrada de Liberty en el grupo español.

Según este acuerdo, Cebrián debía pilotar una parte del giro estratégico que debía dar la compañía. Cumplida esa nueva misión (otra más), se iría. Fue entonces cuando declaró aquello de ““el final del cambio es cambiarme a mí; ese es el pacto”.

Visto lo visto, ya se puede decir que uno de los encargos que le hizo a Cebrián el inversor Nicolas Berggruen fue el de limpiar la casa. No se le llamó así, claro. Se habló de “profesionalizar” la compañía. Es decir, Cebrián debía reconvertir una empresa familiar plagada de amiguetes en una organización competitiva.

Y Cebrián se puso manos a la obra… hasta el pasado viernes, que consumó la maniobradesplazando a Ignacio Polanco de la presidencia del Grupo Prisa para situarse él en ese puesto y nombrando a Fernando Abril-Martorell único consejero delegado de la compañía.

Por el camino han quedado importantes damnificados, personas muy próximas a Jesús Polanco:Pancho Pérez González, Emiliano Martínez, José Buenaventura Terceiro, Ramón Mendoza Solano (hijo del ex presidente del Real Madrid), Adolfo Valero Cascante o Alfonso López Casas, casado con la fallecida Isabel Polanco, hija del fundador y una de las pocas personas que era capaz de hacerle frente abiertamente a Cebrián.

01 Noviembre 2012

Gregorio Marañón, el marqués que muñó el sueldazo de Cebrián

Mongolia (Pere Rusiñol)

Leer
PRISA fijó la retribución de su primer ejecutivo tras pedir un informe a una consultoría vinculada al propio presidente del Comité de Retribuciones // En 2011 fue el consejero no ejecutivo mejor pagado tras ingresar al menos 500.000 euros.

El astronómico salario del presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián que en 2011 se embolsó 12 millones de euros pese a que la empresa perdió 450, no hubiera sido posible sin la ayuda desde dentro de una persona clave a la sombra del poder: Gregorio Marañón Beltrán de Lis, nieto del célebre médico.

El marqués de Marañón, en el que siempre habían confiado las familias de referencia que crearon EL PAÍS – es patrón de la Fundación Santillana e incluso ha fusionado la Fundación Marañón con la Ortega – fue el ariete utilizado por Cebrián para expulsar de la presidencia ejecutiva a Ignacio Polanco y llegar finalmente a la cima, según fuentes conocedoras de lo sucedido. Y, sobre todo para asegurarse una retribución sólo al alcance de los grandes tiburones de las finanzas.

La liquidación de Polanco se materializó en una cena entre Marañón, Cebrián y los hermanos Ignacio y Manuel Polanco, antes de la Junta de Accionistas del pasado verano. Marañón le espetó que los consejeros independientes – colocados a propuesta de Cebrián o de sus socios financieros – exigían su salida porque ‘no están los tiempos para un gasto tan elevado’ en un puesto en la práctica representativo. “O dimites o tendremos que destituirte”, le advirtió, según las mismas fuentes.

En 2011, PRISA pagó a Ignacio Polanco 1,68 millones de euros, según la memoria sobre retribución de directivos presentada a la CNMV. El mismo documento registra que Cebrián se embolsó en el mismo ejercicio siete veces más – 12 millones de euros – con el aval del presidente del Comité de Retribuciones del grupo: el propio Gregorio Marañón.

Como las investigaciones que abre la CNMV son secretas, nadie sabe si el órgano de control ha investigado el papel de Marañón en el pelotazo de su amigo en detrimento de los accionistas. Pero hay dos elementos especialmente polémicos del aval del Comité de Retribuciones al salario de Cebrián.

El primero es la propia retribución de Marañón: pese a no ser un consejero ejecutivo, en 2011 ingresó en PRISA un mínimo de 500.000 euros, el equivalente a veinte redactores junior de EL PAÍS.

Marañón fue con mucha diferencia el consejero no ejecutivo que más ingresos percibió por su asistencia a las múltiples comisiones y consejos a los que había sido promocionado.

En 2011, Marañón percibió 96.000 euros por dietas de asistencia, 260.000 euros de retribución fija por su adscripción a múltiples comisiones, 40.000 euros en acciones y 100.000 por un informe jurídico que facturó a PRISA TV, de la que también es consejero.

Y todo ello destinado a PRISA una minifracción de su tiempo, que debe distribuir en los consejeros de otras cinco empresas y al patronal – a menudo con funciones ejecutivas – de once fundaciones (ver gráfico adjunto).

Que el presidente de la comisión que sugiere el sueldo del primer directivo sea a su vez el mejor retribuido de los no ejecutivos es ya de por si un elemento extraño en una empresa cotizada. Pero existe una segunda característica que quizá ha llamado la atención a la CNMV: la retribución de Cebrián se fijó  tras solicitar un informe a la consultora Spencer Stuart, cuyo Consejo Asesor está presidido… por el propio Marañón.

El Consejo Asesor de la citada multinacional incluye también a Juan Arena de la Mora, al que Marañón y el hoy presidente ejecutivo cooptaron para el Comité de Retribuciones tras la reciente marcha de Diego Hidalgo, ‘pata negra’ de la primera hornada que acompañó a Ortega y a Polanco y que invirtió toda su fortuna en acciones del grupo que hoy no valen nada. A diferencia de Matías Cortés – otro histórico ahora indignado -, Hidalgo renunció a la batalla y se marchó en julio. Arena de la Mora – e presidente de Bankinter, bando del que Cebrián fue consejero – ha sido promovido a la presidencia de la Comisión de Auditoría.

Marañón es también una pieza clave en la ‘luna de miel’ que Cebrián vive con algunos capitostes del PP y muy significativamente con María Dolores de Cospedal con quien coincide en fundaciones de Castilla la Mancha, y con el ‘núcleo duro’ del PP madrileño, que le ha aupado a la cúspide de fundaciones tan importantes como la del Teatro Real. La red empresarial de la que participa le es también muy útil al respecto: Logista, empresa cuyo consejo de Administración preside, acaba de fichar a Eduardo Zaplana.

Y todo ello sin renunciar a su relación privilegiada con el establishment del PSOE vinculado a PRISA. No debe de resultarle difícil: durante años ha compaginado sin ningún problema la presidencia en España de Roche Farma, líder de medicamentos contra el cáncer, con el consejo de tabacalera Altadis.