13 julio 1975

RADIO MADRID es su emisora central y en momentos emite en paralelo con RADIO BARCELONA, aunque su alcance queda muy por detrás que la gigantesca red de emisoras del Estado con RADIO NACIONAL DE ESPAÑA y RADIO CADENA

La Cadena SER, propiedad de las familias Fontán y Garrigues, cumple 50 años consolidada como primera emisora privada de España

Hechos

El 17 de junio de 1975 la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) cumplió 50 años como heredera de RADIO MADRID fundada el 17 de junio de 1925.

Lecturas

ENTREVISTA AL DIRECTOR GENERAL DE LA SER CON MOTIVO DEL CINCUENTA ANIVERSARIO

Pregunta – ¿Cómo fue la fundación de la Cadena SER?

D. Eugenio Fontán – En principio tengo que remitirme a los archivos y a lo que me han informado. Por aquella época Ricardo Urgoiti, un brillante ingeniero de caminos, estuvo haciendo en Estados Unidos unos estudios en la compañía Westinghouse, sobre radiodifusión. Era la época en la que en Norteamérica se llevaban a cabo las primeras experiencias sobre la telegrafía inalámbrica. Él, desde un principio, tuvo fe en este nuevo medio de comunicación y al llegar a España decidió ponerlo en marcha, por lo grande, ya que en nuestro país, por entonces, ya existían algunas experiencias en este sentido. En Madrid, concretamente, existía ya RADIO IBÉRICA, RADIO CASTILLA, incluso RADIO ESPAÑA iniciaba también algunas emisiones experimentales por aquel entonces, Ricardo Urgoiti fue quien tuvo la idea de hacer Unión Radio, que no sólo iba a estar constituida por la emisora de Madrid, sino por una unión de estaciones de radio en diferentes capitales del país.

Pregunta – ¿Desde donde y de qué manera comenzó a transmitir?

D. Eugenio Fontán – Unión Radio comenzó a transmitir desde el mismo edificio que actualmente ocupa RADIO MADRID. Las antenas se encontraban situadas en la terraza del edificio. La emisora primitiva constaba de muchas máquinas y de muchos motores y se transmitía con una potencia aproximada de un kilovatio y medio o dos kilovatios. Hay que tener en cuenta que en esa época esta potencia era mucha y muy importante debido a que existían muy pocas emisoras y pocas interferencias. Una potencia de ese orden posiblemente equivalía a cien kilovatios de la etapa actual.

Pregunta – ¿Cuándo fue inaugurada RADIO MADRID?

D. Eugenio Fontán – Fue el día 17 de junio de 1925 y se llevó a cabo por su Majestad Alfonso XIII. Días antes había realizado una visita muy detallada a todas las instalaciones el general Primo de Rivera, que, como se sabe, era entonces el presidente del Consejo de Ministros.

Pregunta – ¿Quiénes fueron los primeros locutores que trabajaron en la emisora?

D. Eugenio Fontán – Fundamentalmente fueron dos Carlos del Pozo y Luis Medina. Creo haber oído que Calros del Pozo, concretamente, provenía del teatro.

Pregunta – ¿Cuántas horas de emisión diaria se efectuaban entonces?

D. Eugenio Fontán – No tengo datos exactos, pero supongo que alrededor de cinco o seis horas.

Pregunta – ¿Y hoy la CADENA SER, durante cuántas horas al día transmite?

D. Eugenio Fontán – En estos momentos transmitimos  diecinueve o veinte horas diarias.

Pregunta – ¿Cuándo fue cambiado el nombre Unión Radio?

D. Eugenio Fontán – Fue justamente cundo finalizó nuestra contienda. Unión Radio tenía emisoras que habían estado en zona nacional y otras que estuvieron en la zona republicana. Posiblemente para unificar y borrar todo lo que nos había separado, fue cuando se cambió a la denominación de Sociedad Española de Radiodifusión (SER) que por cierto ha sido un nombre muy acertado.

PreguntaCuando Unión Radio se fundó, ¿hubo ayuda económica estatal?

D. Eugenio Fontán – Fue una sociedad totalmente privada, como ha venido siendo a lo largo de todos estos años y hasta nuestros días. Esta sociedad la constituyeron en un principio las principales entidades fabricantes de material radioeléctrico. El capital inicial era propiedad de estas sociedades. O sea, que aquí estuvieron en principio Telefunken, Marconi, Standart, creo que también Philips. Todas estas firmas, agrupadas, fueron las que constituyeron Unión Radio. En los primeros tiempos iniciaron su sostenimiento con publicidad, muy mal por cierto, con una vida muy lánguida y difícil, y por el sistema de las cuotas de los clubs de oyentes que también servían para el mantenimiento económico de RADIOMADRID. Hay que destacar los equilibrios que tuvieron que hacer las primeras personas que dirigieron esta sociedad, que fueron Ricardo Urgoiti, en un principio y, ya en la posguerra, Virgilio Oñate,, Antonio Garrigues, que ostentó la presidencia hasta que fue designado embajador de España en Estados Unidos, y, útimamente, en la evolución de los pasados años, que ha sido una evolución espectacular, quizá para provocada, igualmente, por el cambio espectacular que se ha producido en la sociedad española.

Pregunta – En estos cincuenta años, ¿podría citar algunos de los programas que han sido estrellas de la SER.

D. Eugenio Fontán – Allá por los años 30 las retrasmisiones de partidos de fútbol causaron un impacto entre los oyentes de aquellla época. Durante nuestra Cruzada fueron los noticieros políicos y los partidos de guerra los que tenían una gran audiencia. Las radionovelas, ‘Carrusel Deportivo’ y actualmente ‘Hora 25’.

Pregunta – ¿Qué proyectos existen en la SER de cara al futuro? ¿Habrá emisora de TV de la SER

D. Eugenio Fontán – Por el momento es una posibilidad con la que no hay que contar. Pero creo que en la radio existe mucho campo y debemos saber desarrollar todas las inmensas posibilidades que la radio posee. Hace unos años cuando la televisión apareció y tomó fuerza, todo el mundo estaba restando responsos por la radio y, sin embarog la radio se potenció y hoy día podemos afirmar ue la radio está en plena vigencia. Pienso que la radio puede continuar teniendo fuerza y una gran influencia en todo el país, pero para ello habremos de desarrollar al máximo no sólo nuestra programación general, sino tratar de llegar más a los oyentes en todos los sectores.