20 abril 2010

Montezemolo accedió a la presidencia de la multinacional italiana en 2004 después de la muerte de Umberto Agnelli

La familia Agnelli reasume la gestión directa de FIAT: John Elkann reemplaza a Luca Cordero de Montezemolo como presidente

Hechos

En abril la compañía FIAT comunicó el cambio en la presidencia de la compañía.

20 Abril 2010

Montezemolo deja la presidencia del grupo Fiat por sorpresa

Miguel Mora

Leer

Luca di Montezemolo deja la presidencia de la Fiat por sorpresa. La empresa del Lingotto ha convocado esta tarde de forma imprevista una conferencia de prensa en la que ha confirmado su salida. Tras siete años al frente del grupo, Montezemolo dejará el timón a John Elkann, el nieto de Gianni Agnelli, de 33 años, que ha seguido como vicepresidente la milagrosa recuperación del coloso de Turín. Montezemolo seguirá en el consejo de administración y mantendrá el cargo de presidente de Ferrari, según han afirmado en fuentes del sector. El mercado ha celebrado el anuncio con una subida de sus acciones del 9% en la Bolsa de Milán.

Montezemolo, que según la empresa deja el cargo en «cumplimiento del encargo que el accionista le confió», había asumido el puesto de presidente a finales de 2003, después de la muerte de Umberto Agnelli. En esas mismas horas, el italocanadiense Sergio Marchionne fue nombrado consejero delegado. El grupo atravesaba entonces una situación de enorme dificultad, con deudas y pérdidas multimillonarias. Siete años después, el grupo ha emprendido su expansión internacional y se ha fusionado con Chrysler. En 2009, Fiat tuvo unas pérdidas netas de 800 millones (frente al beneficio de 1.700 millones de 2008), y a día de hoy arrastra una deuda de 4.400 millones, con una facturación de 50.000 millones.

Luca di Montezemolo ha explicado que su marcha supone «el final de una fase de transición», y ha añadido que ha tomado una decisión que le deja «sereno, contento y aliviado». La salida del presidente, según afirma La Repubblica, estaba en el aire desde que empezó a hablarse de la separación del sector automoción del resto del grupo. Al asumir el cargo de presidente a los 33 años, John Elkann, el nieto de Gianni Agnelli, se convierte en el presidente más joven de la historia de Fiat. Para el Financial Times, la decisión puede estar detrás del deseo de Montezemolo de pasarse a la política.

25 Abril 2010

Al volante de un imperio

Miguel Mora

Leer

Cumpliendo con la imagen de capacidad, seriedad y discreción que le define desde que era adolescente, a sus 34 años cumplidos el 1 de abril, John Elkann se ha puesto esta semana al volante de la galaxia Fiat sustituyendo al que ha sido presidente del grupo durante los últimos siete años, Luca Cordero di Montezemolo.

El nieto mayor de Gianni Agnelli (Il Avvocato), Elkann, será el presidente más joven de la historia del grupo turinés. Su abuelo, fallecido en 2003, tomó las riendas de la compañía a los 45 años, en 1966. El miércoles, cuando se dio a conocer la noticia, Elkann agradeció a su familia la confianza que ha depositado en él, y declaró con su acento a medias inglés y francés: «Me gustaría mucho que mi abuelo estuviese hoy aquí».

Nacido en Nueva York en 1976, es el primogénito de Margherita Agnelli y de su primer marido, el periodista y escritor francés Alain Elkann. Después de cursar sus estudios superiores en París, se licenció en Ingeniería de Gestión por el Politécnico de Turín en 2000; durante la carrera empezó a trabajar ya en distintas empresas del holding, del Reino Unido a Polonia y Francia.

En 1997, tras la prematura desaparición de Giovanni Alberto Agnelli, hijo de Umberto Agnelli (hijo a su vez de Gianni) y heredero designado para dirigir el grupo, Elkann fue elegido por Il Avvocato sucesor de la dinastía.En 2003 colaboró en el plan de refundación de Fiat y un año después fue nombrado vicepresidente de la empresa.

Presidente de Exor, la sociedad que gestiona los intereses familiares en Fiat, Elkann será nombrado en unos meses presidente de la Giovanni Agnelli e C., caja fuerte de la familia; sus abundantes cargos se completan con la presidencia de la editora La Stampa y los consejos de

RCS, Le Monde, The Economist Group y Banca Leonardo.

Casado con Lavinia Borromeo, descendiente de Federico Barbarossa e hija del conde Carlo Borromeo, Elkann es padre de dos hijos: Leone y Oceano.

La Bolsa ha saludado con entusiasmo su llegada a la cúpula del coloso italiano. En los próximos meses, el nuevo capo de la Fiat afrontará con Sergio Marchionne, el consejero delegado del grupo, la fase de expansión internacional con Chrysler y la separación del grupo en dos empresas autónomas, una dedicada a los coches y otra a la producción industrial. Fiat prevé duplicar la producción de coches en Italia, llevándola de las 650.000 unidades de 2009 a 1,4 millones en 2014.