4 enero 2022

Acababa de participar en TVE en un programa criticando a humoristas del pasado por hacer chistes políticamente incorrectos

Polémica por «¿Quién se ríe ahora?» en TVE: La humorista feminista Beatriz Cepeda ‘Perra de Satán’ cierra sus cuentas después de que se airearan tuits ofensivos homófobos y racistas en el pasado

Hechos

Fue noticia el 4.01.2022.

Lecturas

En la navidad de diciembre de 2021 RTVE emite un especial programa de crítica a los humoristas del pasado titulado «¿Quién se ríe ahora?», dirigido por Dña.  Beatriz Pérez de Vargas con el objetivo de que mujeres presuntamente cómicas criticaran y descalificaran a humoristas del pasado por sus chistes machistas. Participaron en el programa Dña. Beatriz Cepeda ‘Perra de Satán’, el duo de ‘Estirando el Chicle’ Dña. Victoria Martín y Dña. Carolina Iglesias, además de Dña. Inés Hernand,  Dña. Andrea Compton, Dña. Henar Álvarez, el Sr. Bob Pop y Dña. Nerea Pérez de las Heras, que se encargaron de descalificar a todos los humoristas de TVE en el pasado.

Este programa causó rechazo en una parte de la comunidad de Internet, que empezó a escudriñar entre los tuis y bromas realizadas antes por las cómicas «juzgadoras» para ver si ellas también habían hecho humor criticable en el pasado. Las críticas se centraron en la Sra. Cepeda, al descubrirse que había hecho tuits racistas y homófobos. Lo que obligó a esta ‘cómica’ a anunciar su retirada de la vida pública en Internet.

Antes de cerrar su cuenta la Sra. Cepeda puso un último mensaje disculpándose por sus tuits insultantes del pasado.

«No tengo palabras para expresar la vergüenza que me produce enfrentarme a la persona que fui, a la que le resultaba digno de mostrar esta serie de tuits llenos de ocio y racismo. He hablado mil veces del odio que he sufrido por ser gorda, y darme cuenta de que yo he hecho lo mismo con otras personas es horrible. Evidentemente, pido disculpas públicamente. Sé que ya no soy la persona que escribió esos tuits, pero eso no cambia que los escribiera y sobre todo, no elimina las consecuencias de mis palabras sobre gente que las sufre a diario».

Dña. Beatriz Cepeda había participado en un programa de TVE destinado a criticar a humoristas del pasado como D. Fernando Esteso o el Sr. Arévalo por haber hecho chistes ofensivos o políticamnete incorrectos, cuando las redes pusieron de manifiesto que ella también había realizado tuits racistas u ofensivos por lo que muchos internautas la acusaron de hipócrita.

03 Enero 2022

Catequesis

Jimina Sabadú

Leer
‘¿Quién se ríe ahora?’ ha querido ser una crítica al humor machista, homófobo, racista y clasista que fue, durante décadas, la viga maestra de los programas de variedades de TVE. Pero no tiene ni gracia, ni ritmo, ni química, ni ideas

Había en tiempos un encuentro semanal para jóvenes llamado El Círculo. No podía acudir cualquiera, y si eras admitido podías hablar de los temas que le preocupan a un adolescente, sin cortapisas. Unos veinteañeros muy modernos moderaban los debates que proponían los adolescentes, y estos volvían a casa con algunas ideas claras: por qué no hay que abortar, por qué no hay que masturbarse, por qué no hay que quedar con chicos… lo organizaba el Opus Dei. Antes de saber siquiera qué era el Opus, rogué para que me dejaran ir, pero no me querían allí. Yo no les valía.

Y gracias a RTVE Play he experimentado lo que debían ser aquellas tediosas charlas de doctrina en horario del Pachá light. ¿Quién se ríe ahora? ha querido ser una crítica al humor machista, homófobo, racista y clasista que fue, durante décadas, la viga maestra de los programas de variedades de TVE. Y ha resultado ser una deslucida catequesis para pobres de espíritu. Ni gracia, ni ritmo, ni química, ni ideas. Como pieza para el análisis, el programa es infantil, y como producto de humor, deslucido. Cuando alguien se empeña tanto en decir lo buena persona que es será porque algo tiene que callar. La sociedad evoluciona, pero el ser humano no cambia. El mundo del espectáculo es como siempre ha sido: arrimarse a uno en un bar, regalarle la oreja a otro, y lamerle las botas a un famoso para, si un día llegas a su altura, escupirle a la cara. Y cuando el resultado es como el de este programa, la gente se calla o lo pone bien por si le hacen una cruz y no les vuelven a llamar (como, sospecho, me va a acabar pasando a mí). Y así tenemos “mejores series”, “mejores programas” y “mejores libros” que casualmente no le gustan a nadie que no trabaje en el sector. Así tenemos productos como ¿Quién se ríe ahora?. El problema del mundillo del espectáculo no es tanto el heteropatriarcado como la mediocridad, un mal endémico que se ha extendido a todos los sectores, oficios y rincones de España.