5 marzo 2009

Tomás y el veterano torero Paco Camino anuncian que devuelven sus dos medallas

La medalla de Bellas Artes concedido al torero Fran Rivera, provoca la indignación de José Tomás que renuncia a la suya

Hechos

  • El 27.10.2009 D. Francisco Rivera recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes que concedía el ministerio de Cultura anunciada en marzo y que provocó que el 5.03.2009 D. Francisco Camino Sánchez y D. José Tomás Román Martín renunciaran a las sullas.

Lecturas

La decisión de D. José Tomás de devolver su medalla fue noticia de portada el 6 de marzo de 2009.

D. José Tomás, al contrario que D. Jesulín de Ubrique o D. Fran Riera no pertenece al mundo de la crónica social y vive centrado en el toreo.

REACCIONES:

D. Mario Juárez, Director de Burladero.com, la web donde se dio la primicia de la devolución de la medalla por parte de los Sres. José Tomás y Paco Camino intervino en TELEMADRID para explicar el punto de vista del torero.

Dña. Carmen Ro: “Yo estoy de acuerdo con Paco Camino y José Tomás, Fran Rivera no se merece esta medalla del consejo de ministros” (‘Espejo Público’, ANTENA 3 TV, 6-03-2009).

D. Miguel Temprano: “¿Qué tratos tiene Fran Rivera con el Gobierno y con el PSOE para que le den esa medalla?» (‘Espejo Público’, ANTENA 3 TV, 6-03-2009).

El programa ‘Tal Cual lo Contamos’ recogió las declaraciones del torero D. Jesulín de Ubrique respaldado a D. Fran Rivera y criticando la actitud de los Sres. Paco Camino y José Tomás: «Es una falta de respeto que esos dos toreros hayan devuelvo la medalla» (‘Tal Cual lo Contamos’, ANTENA 3 TV, 06-03-2009).

El 06.03.2009 el programa ‘¿Dónde Estás Corazón?’ (Cuarzo) de ANTENA 3 TV la entrevistada fue la Sra. Lolita que defendió el buen hacer como torero del Sr. Fran Rivera.

En ese mismo programa se produjo un debate entre sus tertulianos. Mientras algunos como D. Aurelio Manzano manifestaban que no entendían por qué devolvía la medalla D. José Tomás, el tertuliano D. Jesús Mariñas lo defendió considerando que el Sr. Manzano no podía entenderlo «por ser venezolano» (el Sr. Manzano es de origen venezolano aunque está nacionalizado

El 6.03.2009 Fue entrevistado en el programa de Cuarzo D. Canales Rivera, primo de D. Fran Rivera y consideró que el Sr. Rivera no era el más idóneo para recibir esa medalla, considerando que antes que él lo merecían otros toreros como los Sres. Paco Ojeda, Damaso González, Ortega o Palomo.

El 9.03.2009 el Sr. Canales Rivera volvió a ser entrevistado, esta vez por el programa ‘Tal Cual lo Contamos’, en el que repitió su opinión.

También el 9.03.2009 el programa ‘Corazón’ de TVE recogió las declaraciones de la actriz Dña. Concha Velasco en el que defendió los méritos del Sr. Fran Rivera para ganarse esa medalla y criticó a los Sres. José Tomás y Paco Camino como ‘envidiosos’.

El 13.03.2009 el entrevistado por la productora Cuarzo en el programa «¿Dónde Estás Corazón?» de ANTENA 3 TV entrevistó a D. Antonio Rivera,  hermano del fallecido ‘Paquirri’ apoya a su sobrino Fran Rivera por el tema de la medalla. Cuarzo organizó una nueva tertulia en la que Dña. Chelo García Cortés defendió que le dieran la medalla frente a D. Gustavo González y Dña. María Patiño que lo criticaron.

 

05 Marzo 2009

Por Vergüenza Torera

José Tomás / Paco Camino

Leer

Ilmo. Sr. D. César Antonio Molina

Ministro de Cultura

Madrid

Por vergüenza torera  y desde el convencimiento de que velando  por el prestigio de lo que amamos y respetamos le hacemos un bien al arte de torear, hemos decidido devolver las Medallas de oro al Mérito en las Bellas Artes que como toreros en su día nos fueron concedidas.

Las devolvemos porque no merecen el lugar de honor que en nuestros recuerdos ocupan tantos otros reconocimientos que nos han sido otorgados y que sí son muestra de comprensión hacia nuestro quehacer artístico. Conservarlas sería menospreciar el valor de aquellos.

Atentamente.

  • Francisco Camino Sánchez, “Paco Camino”
  • José Tomás Román Martín, “José Tomás”

11 Marzo 2009

Culpan a Bono de la medalla a Rivera

Jesús Mariñas

Leer

«A mí que me registren», parecía decir Bono con ese gesto siempre jovial y ahora más rejuvenecido aún. Por cierto, ¡los implantes o trasplantes de cabello han aumentado un 145% desde el milagro del político! Lo hacía en la entrega de los premiso de arquitectura, diseño e interiorismo de la mejor publicación del género que hace en España dirigida por Montse Cuesta. No se le escapó nada en la última noche gélida – al menos de momento – del invierno madrileño. Allí vimos el gorro casquete de Bárbara Suárez, orgullosa de las felicitaciones a David Delfín por su primera colección para la joyería, que primero llenó de perdones y luego de diamantes. El diseñador impactó con su jersey en lana del que sobresalían dos enormes ciervos y que entusiasmó a la madre de Güiza. Todo fue un jubileo para animar los premios AD, que reconocieron la valía de Tomás Alía, íntimo de Bono, quien le entregó el galardón con gesto pimpante ante el rumor de que la polémica distinción al hijo mayor de Carmen Ordóñez fue gestionada por él. Bajo su ‘blazer’ azul noche acentuaba su cara de inocencia ante una Bibiana Fernández defensora de Loles León, que en la remozada versión de ‘La Gran Vía’ – actualizada con citas hasta a Gallardón – no tenía dónde lucirse y tampoco se esforzó demasiado. Merece mejores oportunidades, aunque, a veces, desoriente con sus cambios de carácter.

31 Marzo 2009

Diosito se cae del cartel

David Gistau

Leer

DE LA plaza de Barcelona dice José Tomás que es muy importante para él. Y por ello donará el dinero cuando se encierre allí con seis toros, sintiéndose pagado por la oportunidad de expresar en Cataluña un remedo de lo que Kennedy dijo en Berlín Oeste: «Yo también soy taurino». Si algún día es necesario que la Barcelona taurófila quede enlazada con España mediante un puente aéreo como el de los aliados en Berlín, José Tomás se presentará voluntario para ser arrojado en paracaídas sin miedo a las lanzas jíbaras de Carod: toreros infiltrados para romper el bloqueo, y no Coca-Colas como proponía Billy Wilder para corromper el espíritu del sector soviético.

La plaza de Las Ventas no ha de ser tan importante para José Tomás, pues ha consentido que los carteles de la isidrada queden desmochados sin él precisamente por una cuestión de dinero. Y eso que nadie le pidió que toreara gratis. Pero Madrid no sale en el GPS de Dios. José Tomás no vendrá a San Isidro porque hizo una oferta que nadie podía aceptar, sólo para perpetuar su aureola singular de hombre que se niega a existir en los mismos términos que cualquier torero profesional como si ello le degradara. Después de las dos tardes del pasado junio en Madrid, cuando reventó la plaza, parecía que José Tomás acortaría la distancia que iba convirtiéndole en una suerte de culto particular, a la medida de aficionados entregados de forma preventiva a los que un criterio jamás arruinará una fiesta de orejas y de rapsodas que le tuvieron un capricho de flor en el ojal. Parecía, por tanto, que José Tomás rompería por fin en torero de ley, dispuesto a torear en plazas tan poco complacientes como las de Bilbao y Madrid, y también a aceptar toros duros y carteles de rivalidad donde importen argumentos más hondos que el artificio poético. Es decir, exámenes más exigentes que los planteados por un público contagiado del fervor.

Es verdad que las futuras tardes de Madrid se quedan sin una expectativa, que la feria será algo más rasante sin José Tomás.Pero no lo es menos que, perdidas las coartadas del primer año de reaparición triunfal, José Tomás necesitaba Madrid para volver a cuajar una carrera que no le apartara la cara a nada y que aspirara a algo más que a constituir un apenas un chispazo sublime en la memoria colectiva de los taurinos. Sería una lástima que acabara como torero de guiris y de vates antojadizos, más allá de las plazas, de los toros y de los públicos, a veces broncos, que sostienen el criterio y cincelan los nombres definitivos.