30 noviembre 2017

El despido se ha producido de forma fulminante tras una denuncia de una compañera de Lauer

La NBC despide a su presentador estrella de la mañana, el progresista Matt Lauer (‘Today’) por acoso sexual dentro de la campaña MeeToo

Hechos

El 30 de noviembre de 2017 fue noticia

Lecturas

Matt Lauer era uno de los rostros más populares de la NBC News (propiedad del Grupo Comcast) como presentador del programa “The Today Show”.

El 29 de noviembre de 2017, NBC News anunció que el empleo de Lauer había sido rescindido después de que una empleada no identificada de NBC informara que Lauer la había acosado sexualmente durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi , Rusia , y que el acoso continuó después de que regresaron a Nueva York. Andrew Lack, presidente de NBC News, envió un comunicado a su personal que decía, en parte, «El lunes por la noche, recibimos una queja detallada de un colega sobre comportamiento sexual inapropiado en el lugar de trabajo por parte de Matt Lauer… Si bien es la primera queja sobre su comportamiento en los más de 20 años que ha estado en NBC News, también se nos presentaron razones para creer que esto puede no haber sido un incidente aislado». Un ejecutivo de la cadena de noticias del Grupo Comcast dijo que Lauer no recibiría ningún tipo de compensación monetaria porque fue despedido “con causa». ​​El último día de Lauer en el aire fue el 28 de noviembre de 2017. Su contrato estaba programado para finalizar a finales de 2018.

La gerencia de NBC News dijo que sabía que The New York Times y Variety habían estado realizando investigaciones independientes sobre el comportamiento de Lauer, pero que la gerencia no estaba al tanto de las acusaciones anteriores contra Lauer. Informes posteriores cuestionaron esto; Linda Vester, ex corresponsal de NBC News, dijo que la gerencia tenía que haber sabido y que «todos sabían» que Lauer era peligroso.

En el libro de 2019 Catch and Kill: Lies, Spies, and a Conspiracy to Protect Predators , Ronan Farrow citó varias fuentes que afirmaron que NBC News no solo estaba al tanto de la mala conducta de Lauer de antemano, sino que Harvey Weinstein usó este conocimiento para presionar al programa para que eliminara una historia que habría revelado sus propias agresiones sexuales. Variety informó denuncias de al menos diez de los colegas actuales y anteriores de Lauer. Acusaciones adicionales se hicieron públicas en los días siguientes. NBC reconoció tres casos adicionales de 2000 a 2007.

En Catch and Kill , Farrow revela que una de las presuntas víctimas es Brooke Nevils, quien dice que Lauer la violó analmente en su habitación de hotel mientras los dos estaban en Sochi cubriendo los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 para NBC. Farrow también escribe en su libro que Nevils tuvo encuentros sexuales adicionales con Lauer después del incidente inicial, pero caracterizó esos encuentros como «transaccionales» y consintió solo por temor a que Lauer tuviera control sobre su carrera.

En una declaración hecha después de su despido, Lauer se disculpó por sus acciones y dijo: «Algo de lo que se dice sobre mí es falso o está mal interpretado, pero hay suficiente verdad en estas historias para hacerme sentir avergonzado y avergonzado». Tras la acusación de agresión sexual de Nevils que se publicó en el libro de Farrow, Lauer emitió una carta abierta confirmando que tuvo una relación sexual consentida con Nevils y que la relación comenzó en 2014 en Sochi, pero negó que el encuentro inicial no fuera acordado.

Dos semanas después del despido de Lauer, Addie Zinone, ex asistente de producción de Today , hizo una acusación adicional, diciendo que tuvo una relación sexual consentida con Lauer en junio de 2000. Zinone afirmó que la relación fue un «abuso de poder» por parte de Lauer porque Zinone dijo que sentía que rechazar los avances de Lauer habría dañado su carrera.

Según Farrow, la programadora de Today , Melissa Lonner, afirma que Lauer se expuso ante ella en 2010 en un cóctel de NBC. Lauer niega esta afirmación y, a través de su abogado, dijo que «no participará en el circo de marketing de este libro».

LA NBC «TOCADA» POR EL CASO WEINSTEIN

La celeridad de la NBC para echar a Lauer puede tener que ver con lavar su imagen ante el caso Harvey Weinstein. La cadena NBC News está siendo acusada de encubrir el caso de Weinstein, dado que recibieron el caso antes que nadie por parte del periodista Ronan Farrow, que había reunido testimonios de sus víctimas y se negaron a hacer reportaje alguno. La dirección de la NBC News de Andrew Lack se negó a publicarlo. El presidente de la NBC, Steve Burke, y el presidente del grupo propietario, Comcast, Brian Roberts, fueron acusados de haber querido proteger a Harvey Weinstein con el que mantendrían cierta amista (Comcast-NBC es también propietaria de los estudios de cine Universal).