1 octubre 1987

Responsable, entre otras, de la matanza de Hipercor y de la de Plaza República Dominicana

La policía francesa opta por colaborar con España y detiene al jefe de los comandos terroristas, Santi Potros

Hechos

El 1.10.1987 fue detenido por la policía francesa Santiago Arrospide, conocido como ‘Santi Potros’.

Lecturas

El 30 de septiembre de 1987 la policía francesa detiene en Anglet a D. Santiago Arróspide Sarasola, el jefe de los comandos asesinos de ETA a las órdenes del Comité Ejecutivo que lideran D. Francisco Múgica Garmendia y D. José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea ‘Josu Ternera’.

Durante la etapa en la que el Sr. Arróspide Sarasola ha estado al frente de los comandos asesinos de ETA se han experimentado atentados brutales con coches bomba como el de Plaza República Dominicana o la masacre de Hipercor.

El Análisis

Tres buenas noticias en una

JF Lamata

La detención del capo Santi Arrospide era una gran noticia para la justicia. Alguien con un historial tan brutal y cobarde (se limitaba a dar órdenes, mientras otros las producían) que incluía matanzas de hombres, mujeres y niños como las de Plaza República Dominicana o la de Hipercor, no podía campar a sus anchas. Pero además era positivo porque acreditaba que el gobierno francés de Jacques Chirac estaba colaborando en serio con el gobierno francés. Y además era mejor aún porque, para desgracia de los etarras, a Santi Potros le pillaron multitud de documentación que permitió el arresto de muchos otros asesinos.

J. F. Lamata