29 noviembre 1976

La revista comunista TRIUNFO califica a DIARIO16 de ‘diario gubernamental’, causando un editorial sarcástico de este medio

Hechos

El editorial ‘Nos pillaron’ salió publicado el 29 de noviembre de 1976.

Lecturas

La revista Triunfo de D. José Ángel Ezcurra Carrillo y D. Eduardo Haro Tecglen define a Diario16 como ‘periódico gubernamental’ llevando a Diario16 a publicar un editorial irónico sobre esa afirmación de Triunfo titulado ‘Nos pillaron’ el 29 de noviembre de 1976.

29 Noviembre 1976

NOS PILLARON

DIARIO16 (Director: Ricardo Utrilla)

Leer

A este diario le han llamado ya de todo, desde ‘independiente de izquierdas’ (LE MONDE), ‘independiente’ (WASHINGTON POST) o ‘peleón’ (TIME) y ‘fogoso’ (NEWSWEEK) hasta ‘mentiroso’ (EL ALCÁZAR), pero nadie había llegado al ‘gubernamental’. Cosa hecha.

Los atrevidos muchachos de TRIUNFO, en una especie de editorial titulado ‘Cien mil fascistas’, que publican en su número del 27 de noviembre, escriben: “Los activistas del 20 de noviembre, su quema de un periódico que es más bien divertido y simplemente gubernamental, como DIARIO16…”.

¡Nos descubrieron! De nada habrá servido quemar las cintas magnetofónicas de nuestras conversaciones secretas con el presidente Suárez, ni esconder en recias cajas de caudales nuestros vergonzosos pactos con el Poder, ni celebrar nuestras conspiratorias reuniones con Reguera en perdidos albergues para pastores de la Alpujarra. Nada. Los intrépidos reporteros de TRIUNFO han roto nuestro secreto.

Hubiésemos debido sospecharlo, cuitados de nosotros, conociendo como conocemos la tremenda arma de investigación que utiliza ese semanario para informar a sus lectores. Los franceses la conocen como jus de crane o caido de cerebro. Los ingleses, siempre más corteses, la llaman wishful thinking o tomar deseos por realidades. Con ella no hay Watergate que se resista. Y tiene, además la enorme ventaja de su baratura y comodidad de utilización.

¡Qué le vamos a hacer, hermanos!Sabido es que quod Natura non dat Caorlus non prestat. O lo que es lo mismo: lacras ibéricas hay que resisten al materialismo histórico, al socialismo científico y a Marx bendito.