2 noviembre 1992

No asistió su ex redactor-jefe César Alonso de los Ríos

La revista TRIUNFO celebra un acto de homenaje 10 años después de su cierre con José Ángel Ezcurra y Eduardo Haro Tecglen no exento de polémica

Hechos

En octubre de 1992 se celebró un acto de homenaje a la revista TRIUNFO al cumplirse diez años de su cierre.

Lecturas

En el homenaje en la Casa de Velázquez de Madrid de homenaje a los 10 años del cierre de la revista TRIUNFO estuvieron D. José Ángel Ezcurra, director; D. Eduardo Haro Tecglen o el Sr. Márquez Reviriego (único ponente que en su intervención mencionó a todos los que tomaron parte en la publicación), hasta redactores, colaboradores y los incondicionales lectores. También estuvieron D. Manuel Vázquez Montalbán, D. Luis Carandell, D. Víctor Márquez Reviriego o D. Jesús Aguirre ‘Duque de Alba’.

Según la nota que publicó EL PAÍS sobre el acto el 28 de octubre de 1992 en aquel acto «No estuvieron ni Javier Pradera, que se encuentra hospitalizado, ni César Alonso de los Ríos, que rechazó asistir debido a su incompatibilidad con otros participantes».

Desde ABC D. Fernando Vizcaino Casas reprochó que en el homenaje sólo se elogiara la etapa comunista re la revista (1962-1982) y se ignorara la etapa inicial de la publicación en la que fue una revista de espectáculos con muchas firmas que fueron olvidadas.

02 Noviembre 1992

Razones de una ausencia

César Alonso de los Ríos

Leer

Leo -¿se dice con sorpresa?-en la información de los actos conmemorativos de Triunfo que no acudí a ellos «por incompatibilidad» con otros participantes. Me resulta difícil imaginar una ocasión con tal concentración de amigos y con tales condiciones para la comodidad personal. El viejo y dulce ghetto.Mi voluntaria ausencia fue una pequeña muestra de solidaridad con algunos amigos cuya programada ausencia me habría, no obstante, desazonado.

Pues no, los trabajadores no hemos triunfado. No tenemos nombre. Los periodistas, teólogos, científicos, etcétera, sí. Tienen nombre y árbol genealógico. Y sobre todo pasta para perpetuarse; por eso apellidos ilustres se suceden en el poder.Los tres trabajadores de la revista Triunfo son anónimos.

Por eso, la Legión enviada a Yugoslavia la manda el general Agustín Muñoz Grandes.

02 Noviembre 1992

TRIUNFO

Fernando Vizcaino Casas

Leer

Señor director: Leo en algunos medios informativos que periodistas e intelectuales han estudiado los veinte años de la revista TRIUNFO, así como las vicisitudes recorridas por los novecientos once números del semanario, desde su primero, el día 9 de junio de 1962 con la actriz Brigitte Bardot en portada, hasta su desaparición en octubre de 1982.

Dada la presencia en las Jornadas TRIUNFO y su época de algunas personas vinculadas a la historia total de aquella excelente revista, me extraña que se haya incurrido en un flagrante olvido de su verdadera cronología. TRIUNFO comenzó a publicarse en Valencia en febrero de 1946, y en el que rigurosamente fue su primer número aparecía en portada la actriz Gene Tierney. Esta etapa de su feraz existencia duró más de doce años: bien es cierto que entonces se trataba de una publicación (que rompió moldes en su tiempo) dedicada tan sólo al mundo del espectáculo sin ninguna implicación política.

Comprendo que por ese motivo su análisis carezca de interés para los periodistas e intelectuales ahora reunidos, a quienes lógicamente sólo importa contemplar su segunda época, cuando se convirtió en un portavoz arriesgado de las aspiraciones democratizadoras del país.

Creo, no obstante, que la historia debe contarse entera, y que bien merecerían un recuerdo las plumas que colaboraron en la primera vida de TRIUNFO, algunas tan ilustres (y por desgracia desaparecidas) como Rafael Duyos, Santiago Córdoba, Domingo F. Barreira, Ángel A. Jordán, José Ombuena, J. M. Hernández Perpiña y Alfredo Tocildo.

En atención a su memoria me permito efectuar esta precisión, pues a los que aún quedamos de entonces nos basta con guardar tantos recuerdos buenos de aquella entusiasta, juvenil y, por las trazas, hoy olvidada tarea periodística.