28 diciembre 1982

La presidencia de Pérez Ontiveros será una 'presidencia no ejecutiva' dado que todas las competencias reacerán en la vicepresidencia

Los obispos nombran a Francisco Pérez Ontiveros y a Eugenio Galdón Brugarolas nuevos presidente y vicepresidente de su cadena de emisoras, la Cadena COPE

Hechos

  • En diciembre de 1982 D. Francisco Pérez Ontiveros ocupaba la presidencia de la Cadena de Ondas Populares (COPE) y D. Eugenio Galdón Brugarolas ejercía la vicepresidencia con funciones ejecutivas.

Lecturas

La Iglesia Católica española, a través de la Conferencia Episcopal de España ha decidido ocupar un papel protagonista en los medios de comunicación a través de su delegado episcopal D. Bernardo Herráez Rubio. Esto ya se ha efectuado a nivel prensa con la entrada de la Conferencia Episcopal en el capital de la Editorial Católica, la entidad propietaria del periódico nacional YA y de los periódicos regionales LA VERDAD de Murcia, IDEAL de Granada y HOY de Badajoz, y ahora han decidido hacer una apuesta empresarial con las emisoras de radio diocesanas.

Ahora la Iglesia quiere potenciar su mejor arma: su red de emisoras diocesanas. Desde 1969 la Iglesia estudia el proyecto de crear una emisión en cadena para lo cuál ya registro la marca ‘Cadena de Ondas Populares de España’ (COPE), aunque hasta la fecha se ha seguido usando la marca de Radio Popular en cada región. El nombramiento de su responsable de finanzas D. Bernardo Herráez Rubio, como delegado episcopal para todas sus emisoras fue la primera muestra de esta apuesta.

El nombramiento por parte de D. Bernardo Herráez de D. Eugenio Galdón Brugarolas como primer ejecutivo empresarial de la compañía con el rango de ‘vicepresidente’ con funciones ejecutivas supone el inicio del desarrollo de la nueva estrategia de convertir a COPE en marca que pueda competir en igualdad de condiciones tanto con las redes de radio públicas (RNE y Radio Cadena) como con las privadas (Cadena SER, Cadena Antena 3 Radio, Radio 80, la Rato e Intercontinental). El Sr. Herráez mantuvo una relación estrecha con el Sr. Galdón cuando este trabajaba en el Gobierno de D. Leopoldo Calvo Sotelo, para ayudar en gestiones económicas a la Iglesia.

D. Eugenio Galdón compartirá funciones ejecutivas con D. José Luis Gago, Director General desde 1981, en una bicefalia que se romperá en 1984 por la marcha del padre Gago, pasando el Sr. Galdón a asumir todo el mando ejecutivo. Es el equipo directivo de Gago y Galdón el que ha convertido a la COPE en ‘la radio de las estrellas’ con los fichajes sucesivos de D. Luis del Olmo, de Dña. Encarna Sánchez y de D. Alejo García.

D. Francisco Pérez Ontiveros, por su parte asume una presidencia no ejecutiva, de carácter institucional que mantendrá hasta 1990.