10 febrero 1926

Los pilotos del ‘Plus Ultra’, Ramón Franco y Ruiz de Alda, logran la fama por realizar la travesía aérea España-Argentina

Hechos

En febrero de 1926 la prensa informó del raid aéreo Palos-Buenos Aires.

Lecturas

RamonFranco_PlusUltra Ramón Franco fue el piloto del raid con el hidroavión Plus Ultra.

El raid Palos-Buenos Aires ha logrado su objetivo, después de dos semanas de vuelo: una de las mayores hazañas de la aviación. La idea original del proyecto pertenece al capitán Mariano Barberán, pero al abandonar este la aviación y reintegrarse en la Infantería, por un desagradable incidente con su jefe D. José Díaz, el comandante D. Ramón Franco siguió con el proyecto.

Han participado en el vuelo: el comandante D. Ramón Franco, piloto; capitán D. Julio Ruiz de Alda, observador; alférez de navío Durán, agregado, y el mecánico Pablo Rada. Los buques de la Armada Blas de Lezo y Alsedo le han servido de asistencia. El 22 de enero pasado comenzó la travesía en el puerto de Palos, rememorando la hazaña de Colón.

Tras hacer escala en Las Palmas, el Plus Ultra se dirigió a la Isla de la Sal, donde, alegando exceso de carga, dejó al alférez de navío Durán a bordo del buque Alsedo, aunque se rumorea que la verdadera razón estriba en no querer compartir el mérito con un marino.

Despegó tarde de isla de la Sal y no pudo llegar a Recife, por lo que se vio obligado a aterrizar en Noronha, arrecife portugués desde donde se puso en comunicación inmediatamente con el rey Alfonso XIII.

A partir de este momento puede decirse que la travesía no tuvo mayores problemas.

Desobedeciendo la orden del general Primo de Rivera, el Plus Ultra aterriza en la ciudad de Montevideo, donde es recibido multitudinariamente.

De aquí a Buenas Aires. El recibimiento ha sido digno de héroes, un delirio de alegría, y los pilotos visitan al presidente de la república. Ahora sólo les resta regresar y gozar de la acogida que se les tiene preparada. España está de fiesta grande.