27 mayo 2021

Un mínimo de 10.000 personas con picos de hasta 40.000 seguían diariamente sus reflexiones en Youtube

Luis Balcarce abandona PERIODISTA DIGITAL tras 14 años al frente de sus máquinas y en un momento en que es un referente de opinión con la marca ‘El Quilombo’

Hechos

El 27.05.2021 D. Luis Balcarce comunicó su acuerdo con PERIODISTA DIGITAL para poner fin a su vinculación laboral.

Lecturas

D. Luis Balcarce, ha sido el auténtico Jefe de Máquinas de PERIODISTA DIGITAL desde el año 2009 bajo la batuta de D. Alfonso Rojo López.

Mientras que el Sr. Rojo, en calidad de director, se encargaba de la representación institucional de PD y la participación en tertulias, D. Luis Balcarce se convirtió en el encargado de llevar el día a día del digital. Primero junto a D. Miguel Pato y luego, tras el despido de este, en solitario. El Sr. Balcarce coordinaba a un grupo de colaboradores y redactores que pudo seleccionar.

D. Luis Balcarce anunció el 27 de mayo de 2021 que abandonaba PERIODISTA DIGITAL poniendo fin a su etapa junto a D. Alfonso Rojo. Se especula con que, amparándose en la crisis económica el Sr. Rojo le planteó un importante recorte salarial que hacía imposible su continuidad en términos dignos dada su trayectoria.

A su salida el Sr. Balcarce recibió dos ofertas, una de LIBERTAD DIGITAL y otra de OKDIARIO, esta última le ofrecía ocupar el mismo cargo que tenía en PD, es decir, el de ‘Redactor Jefe’. Eso no quita que el Sr. Balcarce también colaborará en LIBERTAD DIGITAL a través de su cadena de emisoras ESRADIO.

El cargo que el Sr. Balcarce deja bacante será ocupado por D. José Pablo González, joven periodista que ha formado parte del equipo formado por D. Luis Balcarce.

ALFONSO ROJO FICHA A HUGO PEREIRA CHAMORRO COMO ‘ADJUNTO AL DIRECTOR’.

Para la supervivencia de PERIODISTA DIGITAL TV sin la persona que ha sido su timonel en los últimos 14 años el Director-Propietario de PERIODISTA DIGITAL, D. Alfonso Rojo López, ha decidido nombrar al joven D. Hugo Pereira Chamorro nuevo ‘Adjunto al Director de PERIODISTA DIGITAL’ como máximo responsable.

El Sr. Pereira Chamorro es un destacado youtuber con gran experiencia en redes sociales (activo desde los 14 años) y durante el año 2019 se destacó como militante del PSOE y tuitero defensor de D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón a quien respaldó de manera enérgica en redes sociales hasta el 28 de diciembre de 2019, fecha en la que anunció su ‘conversión ideológica’ para cofundar ‘Estado de Alarma’, un canal de Youtube detractor tanto del PSOE como de D. Pedro Sánchez.

El Análisis

RECONOCIMIENTO DE UN TRABAJADOR INCANSABLE QUE EVOLUCIONÓ DE CRONISTA DE GUERRA A GENERAL DE EJÉRCITO

JF Lamata

Si uno no es puramente neutral hablando de nada, menos aún lo va a ser hablando de una persona que confió en ti y apostó por ti en muchos momentos.

D. Luis Balcarce asumió el timón de PERIODISTA DIGITAL en 2007 reemplazando a D. Pedro Arnuero. Venía de la cultura LIBERTAD DIGITAL, pero asumió el mando del ‘periódico de los periódicos’ para convertirlo en el referente de la información de medios y se rodeó de periodistas que consideraba que le podíamos ser útil en esa tarea. Cada uno de nosotros distintos en las facultades – tarumbas, seguramente todos nosotros, con distintas taras – entendiendo qué podía aprovechar de cada uno para crear un producto referente en el sector. Llegó la crisis económica de 2008-2013, el sector mediático empezó a desmoronarse, las empresas se parapetaron en ellas mismas tratando de ocultar en pura oscuridad sus decisiones y desdiciéndose hasta extremos ridículos. Fue D. Luis Balcarce y su equipo al frente de PD uno de los más fuerza puso en poner luz en qué pasaba por las tripas de Unidad Editorial, PRISA, Intereconomía, COPE, Vocento y tantos otros hasta el punto de que fueron muchos los empleados de esa etapa que se ponían en contacto con PERIODISTA DIGITAL para asegurar que ‘se enteraban por el periódico’ de lo que de verdad estaba pasando y de lo que les ocultaban sus jefes. Eso era, a fin de cuentas, periodismo. Eso, unido a una apuesta por la historia y los hechos a la vez de un seguimiento a la agenda diaria y «tertulianaria», llevó a que la lectura de PD fuera algo imprescindible dentro del gremio para enterarse de como andaba el patio.

Llegó 2014 e irrumpió Podemos y se cambió de prioridad. Tanto el propietario del medio como él consideraban aquel proyecto político una amenaza a la que había que combatir. Como un general del ejército cuadró sus tropas y se lanzó a la batalla. Nunca les oculté mi incomodidad con esa prioridad, aunque el partido político en cuestión tampoco era un niño indefenso pues en aquellos días de 2014-2015 la cantidad de pelotas pro-Podemos por metro cuadrado en el sector mediático era impresionante y esto hacía que los anti-Podemos pudieran ser considerados una necesidad para equilibrar el mapa mediático. Aquella de PD fue una apuesta por convicción aunque – cosa habitual en España – no fueron los tentáculos de Podemos, sino los del ‘nuevo PP’ los que se dedicaron a torpedear y zancadillear aquello respaldando la destrucción de aquellos programas que estaban más en guerra contra los morados como ‘La Marimorena’ o ‘Más Claro Agua’, donde Balcarce fue uno de los puntas de lanza.

Al margen de mi opinión personal al respecto, la apuesta por ser referente del periodismo de opinión detractor a todo lo que oliera a izquierda al estilo de LIBERTAD DIGITAL en PD gozó de mucha simpatía y una importante parte de lectores e internautas sintonizaron con ello. ‘El Quilombo’ donde el Sr. Balcarce contaba con un plantel de tertulianos que en nada tenían que envidiar de los de cualquier gran programa de radio y televisión era un programa sin presupuesto que se mantenía por el empeño de una única persona – Sr. Balcarce – que cuidaba todo, aspectos técnicos, guión, material, selección de colaboradores y, si hubiera hecho falta hasta hubiera construido un grúa él mismo para hacerlo rodar. Los picos de 40.000 seguidores diarios evidencian un éxito en su producto.

Ahora inicia una nueva etapa. Sobre sus criterios políticos, como de los de cualquiera, se podrá y hasta se deberá discrepar. Pero sobre su capacidad de liderazgo, coordinación, entrega y trabajo, sólo cabe reconocimiento absoluto desde la admiración. A nivel personal, sólo gratitud. Y como internauta, interés y curiosidad por ver la siguiente etapa de este guerrero al que aún le quedan muchas batallas.

J. F. Lamata