7 junio 2019

El plan del hijo de Berlusconi de unir Mediaset España y Mediaset Italia en una misma empresa queda aplazado

Mediaset España anuncia su proyecto de holding europeo MFE fusionándose con su matriz, pero este es bloqueado por la oposición total de la francesa Vivendi (titular del 28,8% de Mediaset Italia)

Hechos

El 7 de junio de 2019 se celebró el Consejo de Administración de Mediaset España.

Lecturas

El 7 de junio de 2019 el Consejo de Administración de Mediaset España que preside D. Alejandro Echevarría Busquet con D. Paolo Vasile como Consejero Delegado aprobó desarrollar su proyecto de fusión entre la empresa Mediaset España con su empresa matriz Mediaset Spa [Mediaset Italia], para crear el holding Media For Europe (MFE) cuya sede social estaría en Holanda. La oposición cuenta con la total oposición de Vivendi, accionista relevante de Mediaset Italia (tiene el 28,8%) que considera que la creación de MFE es una operación para diluir el poder de Vivendi y que MFE blinde el poder de la familia Berlusconi. Vivendi bloqueará judicialmente el proyecto y el Consejo de Administración de Mediaset España del 5 de agosto de 2020 aplazará temporalmente el proyecto de fusión MFE.

VIVENDI BLOQUEA LA OPERACIÓN

El Grupo francés Vivendi del Sr. Vicent Bolloré, que no tiene participación en Mediaset España, pero sí en Mediaset Spa [Mediaset Italia], considera esta operación una maniobra para diluir su presencia y capacidad de influencia en la compañía, por lo que tomará todas las medidas pertinentes para que MFE no sea una realidad.

07 Junio 2019

Nace MFE-MEDIAFOREUROPE NV, de la unión de Mediaset Spa y Mediaset España, para crear un gigante europeo de la comunicación y el entretenimiento

Comunicado Mediaset España

Leer

Nace MFE-MEDIAFOREUROPE NV. Los consejos de administración de Mediaset Spa (Italia) y Mediaset España han acordado hoy la fusión de ambas compañías en el nuevo holding MFE–MEDIAFOREUROPE NV que fijará su sede en Holanda y cotizará en las bolsas de Italia y España. A la nueva compañía le será conferida también la participación del 9,6% de ProSiebenSat1 adquirida recientemente por Mediaset SPA.

Mediaset España, con un Consejo de Administración presidido por Alejandro Echevarría, mantendrá invariable su operativa actual.

La unión de Mediaset Spa y Mediaset España abre posibilidades de desarrollo de negocio difíciles de conseguir por separado y permitirá seguramente aumentar las inversiones en Italia y en España. Además, todas las sinergias ya previstas podrían crecer de manera exponencial con la adhesión de un tercer o un cuarto país al proyecto.

Tras la fusión, la actividad operativa de las dos sociedades permanecerá en sus actuales localizaciones, del mismo modo que las sedes. Los impuestos se seguirán pagando de forma íntegra en Italia y en España según el caso. Igualmente ocurrirá con la producción y el empleo que continuarán de manera estable en cada país, lo que garantiza que no se producirá ninguna deslocalización.

MFE desarrollará un nuevo modelo operativo con el objetivo de crear valor para futuros desafíos de expansión internacional, como el necesario desarrollo de una plataforma al nivel de los operadores globales y de toda la nueva tecnología para la publicidad del futuro.

El nuevo holding aprobará un programa de recompra de acciones propias por 270 millones de euros, distribuirá un dividendo de cerca de 100 millones de euros en el transcurso de 2019 y producirá ahorros por sinergias de costes de entre 100 y 110 millones de euros anuales que se conseguirán en 2023, lo que en conjunto supondrá una ventaja inmediata para todos los accionistas.

No habrá cambio alguno en la línea editorial de sus contenidos televisivos y multimedia, que serán las respectivas de cada país, tampoco se modificará la localización del personal productivo y administrativo, mientras que sí se buscarán sinergias en la gestión tecnológica, en la negociación de grandes contenidos y en los costes.

05 Septiembre 2019

Mediaset España y su matriz en Italia se unen pese a Vivendi

EL MUNDO

Leer

Mediaset Italia y España aprobaron ayer su fusión para crear el conglomerado audiovisual MediaForEurope en dos Juntas extraordinarias, celebradas en Madrid y Milán, y a pesar de la fuerte oposición de la empresa francesa Vivendi, que recurrirá ante la Justicia.

Vivendi señaló en un comunicado que «utilizará cualquier recurso legal en todas las jurisdicciones y países relevantes para cuestionar la legalidad de la nueva estructura».

Su enfado responde a las formas de la votación en Italia, donde Vivendi, con su 28,8 % del capital de Mediaset Italia, sólo ha podido votar con el equivalente al 9,99 % de los derechos de voto directos.

Vivendi tuvo que quedarse en 2017 con estos votos directos y entregar el 19% restante a Simon Fiduciaria, por orden de los reguladores italianos, que se escudaron en preocupaciones antimonopolio porque la empresa del multimillonario Vincent Bolloré también tiene cerca del 24% de Telecom Italia.

El grupo de la familia Berlusconi tiene vetada la participación de Vivendi desde el 18 de abril en las juntas de accionistas por «un comportamiento desleal», pues se retiró en 2016 de un acuerdo de compra del canal privado Mediaset Premium y se hizo con un tercio del grupo italiano, hechos por los que ambos mantienen una batalla legal en Italia, informa Efe.

La empresa francesa recurrió esta prohibición de su derecho de voto ante la Justicia italiana, que le ha permitido sólo participar en la junta de ayer con sus derechos directos, y no con los de Simon Fiduciaria. El fideicomiso no pudo ni siquiera entrar en la reunión, pues el Consejo de Administración de Mediset Italia le cerró las puertas. Por estas razones, Vivendi considera «ilegal» la reunión y afirmó que Mediaset ignora «los derechos más elementales de los accionistas con el objetivo de favorecer a Fininvest», propiedad de la familia Berlusconi.

Y es que Vivendi verá notablemente diluida su influencia en la nueva sociedad, que tendrá sede legal en Holanda pero cotizará en las Bolsas de Milán y Madrid, y según las estimaciones del grupo italiano, Fininvest tendrá el 47,88% de los derechos de voto de MFE; mientras Vivendi se quedará con un 10,42% y Simon Fiduciaria, con el 20,81 %.

Vivendi votó en contra de la fusión pero no pudo frustrarla, y aprovechó para comprar el 1% de Mediaset España. Ahora, la francesa puede poner en un aprieto al grupo si decide ejercer su derecho de oposición, pues con su 28,8% del capital de Mediaset Italia y el 1% en Mediaset España, puede obligar a la familia Berlusconi a abonarle más de 900 millones de euros y que éstos tengan que buscar a otro socio para seguir adelante.

12 Octubre 2019

La fusión de Mediaset se atasca

Eduardo Fernández

Leer

Los tribunales paralizan la fusión de Mediaset España con su matriz italiana para dar forma a un nuevo holding europeo que se denominaría MFE-MediaForEurope. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha acordado la suspensión cautelar de los acuerdos sociales aprobados en la junta extraordinaria del operador celebrada el pasado 4 de septiembre en esta ciudad. Prospera, pues, la impugnación llevada a cabo por Vivendi, el segundo mayor accionista de Mediaset.

El 4 de septiembre, tanto Mediaset Italia como su división española aprobaron la fusión y la creación del nuevo conglomerado, frente al criterio del grupo galo, al que se le impidió al acceso a las juntas en Milán y Madrid. Vivendi considera que se le pretende excluir del consejo de administración de la nueva sociedad con sede en Amsterdam y que tratan de diluir su peso accionarial, al dotar de mayor peso a los votos de los accionistas presentes en Mediaset España y en su matriz de Italia, es decir, a la familia Berlusconi.

El consejero delegado de Mediaset es Pier Silvio Berlusconi, hijo de Silvio Berlusconi. Fininvest, a su vez, está liderada por otra descendiente del ex primer ministro, Marina. Todo ello encaja porque Fininvest controla el 44,18% de Mediaset.

En ese grupo de medios, Vivendi figura como segundo mayor accionista, con el 28,80% (el 19,20% a través del fideicomiso Simon Fiduciaria). Los italianos de Fininvest y sus socios franceses mantienen, sin embargo, un intenso tira y afloja, definitivamente explícito durante este intento de fusión paralizado.

Ante la sentencia recién conocida, surge otra impugnación, ésta del otro lado. «Mediaset España discrepa profundamente de dicha decisión provisional, por lo que procederá a impugnarla de forma inmediata, confiando en que la misma será revocada por la Audiencia Provincial de Madrid», afirmó ayer el grupo de Telecinco y Cuatro: «Las razones que sustentan la posición de Mediaset España son, a juicio de esta entidad, muy sólidas y avalan la razonabilidad jurídica, económica y empresarial de los acuerdos sociales».

Mediaset España, que en un 51,63% está controlada por Mediaset y en un 48,67% depende del mercado, ayer cayó un 0,91% en Bolsa.

Desde la matriz italiana, se expuso que Vivendi, a la que atribuye una actitud «autolesiva», «no detendrá el proyecto de expansión europea».

26 Diciembre 2020

Pier Silvio Berlusconi: "Crearemos un polo europeo televisivo. Vivendi no nos detendrá"

Entrevista a El Corriere della Sera

Leer

«Un año terrible». Éstas son las primeras palabras que pronuncia Silvio Berlusconi. «La tragedia de la primera ola, luego la segunda afectando a seres queridos, colaboradores, empleados, familia, nos tocó muy de cerca. El virus nos obligó a plantearnos una vida diferente, pero también nos confirmó que lo que estábamos haciendo entre información y entretenimiento se estaba volviendo cada vez más central para la gente». A la cabeza de Mediaset durante 20 años, se presta voluntario a las preguntas.

«Cuando ves, como hemos visto, que en abril la publicidad experimenta una caída récord de más del 50% y que en los primeros seis meses el colapso es del 24%, entiendes que es inútil pensar en resultados a corto plazo. Que la salida es mirar al futuro, defender la empresa, defender el empleo: pensar en lo que puedes hacer después, porque el 2020 es un año que sólo quieres que se vaya de una vez. Pero lo que realmente pasa es que, cuando reaccionas con tanto empuje, el motor no sólo no se atasca, sino que el gran trabajo que hiciste en la primavera con la revisión de los costes y la reprogramación se ha transformado en una auténtica oportunidad». Y eso a pesar de la espina clavada de Vivendi entre recursos, investigaciones judiciales sobre los franceses, pronunciamientos del Tribunal Europeo e investigaciones de la Agcom, el organismo que regula Internet y las redes de telecomunicaciones en Italia.

Al otro lado del teléfono no hay risas, pero el tono de voz es divertido. «Si todos estos eventos nos hubieran distraído en un contexto tan dramático, no estaríamos a punto de cerrar un balance tan bueno». Berlusconi confirma la aceleración de los proyectos europeos, tiene ideas precisas sobre las enmiendas parlamentarias, que algunos han definido como salva-Mediaset, y sobre la estrategia a seguir con Vivendi.

Pregunta.- ¿Teniendo en cuenta que la publicidad anticipa la economía real, algo se mueve?

Respuesta.- Después de los primeros meses del año pensamos que lo único a lo que podíamos aspirar era a limitar nuestras pérdidas. Pero nos movimos a la velocidad de la luz: con decisión y orgullo toda nuestra compañía entendió el momento excepcional que estábamos viviendo. Y ahora podríamos incluso cerrar el año con un beneficio significativo, tal vez incluso sorprendente. Hemos mejorado las previsiones presupuestarias del grupo en más de 260 millones. La posición financiera neta consolidada mejorará en torno a unos 200 millones de euros, a pesar de las nuevas e importantes inversiones, como la que hicimos en la cadena de televisión alemana Prosiebensat.

P.- ¿Por qué, entonces, todo el mundo habla de Netflix, Disney+, Amazon…?

R.- Esta cuestión merece un tratamiento aparte. La verdad es que la televisión generalista siempre ha ostentado la centralidad del mercado audiovisual. Más aún, la ha aumentado. Ya sea como medio de información, es decir en términos de fiabilidad, ya sea como escenario de entretenimiento, para poder disfrutar incluso de pausas ligeras en un período tan difícil. Toda la televisión italiana ha aumentado sus índices de audiencia, pero nosotros hemos ganado cuota de mercado.

P.- Entonces, el mercado se recupera…

R.- Cuando las empresas se anuncian, significa que tienen confianza. Y no es casualidad que en un momento complejo hayan elegido invertir con verdaderos editores como nosotros. En la segunda mitad del año creceremos en Italia un 4% en comparación con el 2019, con una aceleración de 6-7% en los últimos dos meses. Gracias a nuestras decisiones de programación, hemos conseguido generar más de la mitad de los contactos publicitarios de todas las cadenas de televisión.

P.- No podrá negar que Netflix…

R.- Sí, por supuesto, pero ellos no se basan en la publicidad, tienen un modelo de negocio diferente al de los editores clásicos. Los vemos como complementarios. Con su oferta, ciertamente le quitarán algo de tiempo de atención a los periódicos, a la televisión y a los libros… Pero la televisión generalista sirve platos calientes para ser consumidos en vivo y en directo. Las televisiones son una despensa con productos precocinados siempre disponibles. Nosotros vivimos en el aquí y el ahora. El gran problema, en cambio, son los monstruos de la web.

P.- ¿Quiénes son esos monstruos?

R.- Facebook, Google y demás redes sociales que escapan a cualquier control fiscal y de transparencia. Se nutren de la publicidad general, pero no hacen públicos sus datos y perjudican a todos los medios. Sólo deseamos que sean iguales a nosotros, o que nosotros seamos iguales a ellos: con los mismos derechos, pero también con los mismos deberes. Durante la crisis, la televisión ha recuperado ese papel de credibilidad y autoridad que caracteriza a los verdaderos editores. Ofrecemos un servicio de utilidad pública.

P.- Un servicio tan útil que el propio Parlamento ha aprobado una enmienda en defensa del carácter italiano de Mediaset.

R.- El Parlamento se preocupa por proteger el sistema de medios nacionales, como se hace en todo el mundo. Y, por lo tanto, no es de recibo que esas preocupaciones sean instrumentalizadas sólo por razones de propaganda política.

P.- El hecho es que el Parlamento le ha echado una mano.

R.- Siento decirle que el Estado sólo ha encendido una luz, porque se pueden disparar las posiciones dominantes extranjeras o las adquisiciones ilícitas. ¿Y usted llora y clama al escándalo? ¿Cómo puede pensar que las palabras de ministros como Patuanelli y Gualtieri, cuyas orientaciones políticas son conocidas, pueden estar dirigidas por los intereses de una empresa? Es otro ejemplo del conflicto de intereses inverso, por el que hemos venido pagando un alto precio durante mucho tiempo. Esperaba que se hubiese superado.

P.- Aprobado o no, le da tranquilidad dado que los recursos de Vivendi han bloqueado su estrategia.

R.- Pero seguiremos adelante de todos modos. Queremos construir el polo paneuropeo de la televisión gratuita. Y estoy orgulloso de que sea una compañía italiana la que lo haga. Necesitamos un jugador de tamaño suficiente, para seguir disputándole el partido a los gigantes americanos: en solitario, nadie en Europa lo logrará. Y si Vivendi no nos hubiera bloqueado, ya habríamos completado la fusión con España e incluido la participación en ProsiebenSat1. O tal vez ya estaríamos en el siguiente nivel de integración internacional. Pero lo que está claro es que no queremos y no podemos perder más tiempo.

P.- ¿Guerra abierta, pues, contra Vivendi?

R.- Queremos seguir adelante con nuestro proyecto de desarrollo europeo. Dado que Vivendi ha causado a Mediaset y a todos sus accionistas un enorme daño, si llegamos a un acuerdo con ellos, bien; de lo contrario seguiremos otro camino. Dicen que están a favor de todos nuestros proyectos de desarrollo, pero nuestras propuestas industriales caen en saco roto. No creo que ésa sea la actitud. Ciertamente ha habido daños y la investigación de la Fiscalía de Milán plantea muchos interrogantes. El poder judicial hará su trabajo.