29 noviembre 2012

Muere de manera fulminante el director del diario del periódico francés LE MONDE, Érik Izraelewicz

Hechos

El 28.11.2012 se hizo público el fallecimiento de Érik Izraelewicz.

Lecturas

Historia de un rebelde:

Fue director del diario ‘Les Echos’ entre 2000 y 2007 hasta que este fue comprado por la multinacional LVMH de Bernar Arnault, lo que causó su marcha de ese medio.

Fue director de ‘La Tribune’ hasta que fue puesto en venta en julio de 2010.

Desde febrero de 2011 era director de LE MONDE por deseo de sus propietarios (Pierre Bergé, Xavier Niel y Matthieu Pigasse).

28 Noviembre 2012

Un periodista hasta el final

Juan Manuel Bellver

Leer

A Erik Izraelewicz la muerte le fue a buscar a la mismísima redacción del diario que dirigía. En el número 80 del bulevar Auguste Blanqui, donde se halla la sede parisina del vespertino Le Monde, andaba él a media tarde planificando el periódico del día siguiente cuando le sobrevino el ataque al corazón. Atendido allí en un primer momento, al ver la gravedad de su caso, fue trasladado de urgencia al hospital de La Salpétrière, donde terminó falleciendo a primera hora de la noche.

Las noticias favoritas de Izraelewicz habían sido siempre las de los presupuestos y las finanzas, dado que hizo carrera fundamentalmente en la prensa económica, hasta que en febrero de 2011 fue nombrado responsable editorial de Le Monde por los nuevos accionistas mayoritarios de la empresa, Pierre Bergé, Matthieu Pigasse y Xavier Niel, que buscaban darle un cambio a la venerable cabecera que anteriormente habían dirigido Eric Fottorino o Jean-Marie Colombani.

No le costó demasiado a Izraelewicz adaptarse a su nueva casa, toda vez que la Sociedad de Redactores de Le Monde (SRM) aprobó su nombramiento con un 74% de votos, por tratarse de un viejo camarada. Además, su fichaje coincidió con otros dos relevos sonados en la prensa escrita gala, el de Laurent Joffrin como nuevo mandamás del semanario político Le Nouvel Observateur y el de Nicolas Demorand al frente del diario Libération.

Consciente de las necesidades de reestructuración del sector, este hombre con fama de liberal discreto y profesional íntegro -aunque pelín colérico a decir de quienes han trabajado a sus órdenes-, supo formar equipo con el presidente de la entidad, Louis Dreyfus, para darle a Le Monde un nuevo estilo, apostando por la publicación de números especiales y lanzando el suplemento dominical M, con un diseño y temática modernos que obtuvieron una notable aceptación.

Natural de Estrasburgo, Izraelewicz era Doctor en Economía y se había formado durante los años 70 en la muy prestigiosa École des Hautes Études Commerciales (HEC) y luego en el Centre de Formation des Journalistes (CFJ). Especializado en la información económica desde sus comienzos, inició su trayectoria periodística en el semanario Expansion, antes de participar en la creación, en 1985, del diario económico La Tribune. Luego, en 1986 entró a formar parte de la redacción de Le Monde, donde pasó cerca de 15 años, durante los cuales dirigió la sección de Economía, ocupó la corresponsalía de Nueva York y terminó siendo nombrado redactor jefe.

Entre 2000 y 2008, ejerció diversos cargos de responsabilidad en el periódico Les Echos, líder de la información financiera en el Hexágono. Pero decidió dejarlo para volver a La Tribune como director, tras oponerse públicamente a la comprea del mismo por el magnate de la moda Bernard Arnault (LVMH), que pagó por la cabecera la respetable suma de 240 millones de euros. Fichado por el llamado trío BNP en febrero de 2011 para volver a Le Monde como director, ejercía también el cargo de vicepresidente de la Junta de supervisión de los semanarios Télérama y Courrier International y había tenido tiempo igualmente para publicar diversos libros, entre los cuales destacan Le Capitalisme zinzin, Monsieur Ni-Ni, l’économie selon Jospin y su última obra: L’Arrogance chinoise.

Erik Izrealiwicz, periodista, nació en Estrasburgo (Francia) el 6 de febrero de 1954 y falleció en París el 27 de noviembre de 2012.