16 noviembre 1993

Su mandato está marcado por el fracaso de aterrizar en España con el diario CLARO en alianza con el propietario de ABC, Guillermo Luca de Tena

Muere Guenther Wille, presidente del grupo mediático alemán Axel Springer, editor de los diarios BILD y DIE WELT

Hechos

El 16.11.1993 se hizo público el fallecimiento de Guenther Wille, presidente del grupo Axel Springer.

Lecturas

El 15 de noviembre de 1991 falleció Guenther Wille, presidente del grupo Axel Springer, la mayor editorial de periódicos de Europa, a los 51 años. El comienzo de su mandato en 1991 coincidió con el fracaso de Claro, que pretendió sin éxito llevar el modelo del Bild a España.

16 Noviembre 1993

El joven patrón de Springer

Susana López Arteta

Leer

Cuando Günter Wille entró en el monstruo editorial alemán «Axel Springer», nadie le creía capaz de devolver a la empresa su resquebrajada salud financiera. A pesar de sus grandes dotes como comunicador y el buen nombre adquirido en la industria tabacalera durante sus cinco años como manager al servido de «Philip Monis», las cualidades de este joven ingeniero mecánico, nacido el 27 de abril de 1943, fueron subestimadas. En 1990, sin embargo, su nombramiento como vicepresidente del gigante periodístico no sorprendió a los medios de comunicación que le concedían una personalidad brillante. Un año más tarde, en julio de 1991, se hace cargo de la presidencia de un consorcio con un volumen de ventas de 3.600 millones de marcos y doce mil trabajadores. Haciendo gala de su apellido («wille»: voluntad), G. W. toma el timón sabiendo que «Axel Springer» no sólo necesita un cambio de maquillaje sino una operación quirúrgica en profundidad. Entonces, se centra en crear nuevas estructuras directivas y tomar decisiones rápidas y eficientes. Poco después de su nombramiento, Wille suspende el catastrófico proyecto iniciado por su antecesor, Peter Tamm, consistente en la conquista del mercado español con CLARO, y corta por lo sano una complicada disputa entre los accionistas, consecuencia del enfrentamiento de Tamm con el distribuidor cinematográfico muniqués, Leo Kirch. Al tiempo, impone una política de ahorro draconiana, eliminando dividendos en 1991, que culmina en una reducción del 18% de la plantilla. Wille alivia pronto la situación económica de la editorial: una estructura estable, aumento de beneficios y los dividendos de los buenos tiempos. En su última comparecencia, mostraba signos del cáncer que le consumía pero hacía gala de su agilidad mental y su inconfundible estilo de ejecutivo con éxito.