2 octubre 1982

Guerra por la prensa en Las Palmas de Gran Canaria

Nace el periódico CANARIAS 7 fomentado por la Caja Insular para evitar una hegemonía periodística de Javier Moll de Miguel con LA PROVINCIA y DIARIO DE LAS PALMAS

Hechos

El de octubre de 1982 inicia su publicación el periódico CANARIAS 7.

Lecturas

El 2 de octubre de 1982 nace el periódico Canarias 7 en Las Palmas de Gran Canaria editado por la empresa INFORCASA S. A. con D. Juan Francisco Sardaña Fabiani como Director. Su Consejo de Administración estaba presidido por D. Pedro Doblado Claveríe (iba a ser D. José de Aguilar, que renunció para presidir la Unión Deportiva Las Palmas) y de él formaban además parte D. Vicente Martín Anglés (Consejero delegado), D. José Juan González Batista (Secretario), D. Alejandro del Castillo Bravo de Laguna, D. Fernando Verástegui Jorge y D. Eduardo Torres.

En el consejo no figura inicialmente, por tanto, el principal impulsor del periódico que es el presidente de la Caja Insular, la Caja de Ahorros de Canarias, D. Juan Francisco García González, verdadero factótum del periódico que ha creado para contrarrestar la influencia en Las Palmas de Prensa Canaria, la empresa de D. Francisco D. Javier Moll de Miguel, propietario de los diarios La Provincia y Diario de Las Palmas.

24 Enero 2021

LA BATALLA…

Guillermo García-Alcalde (Prensa Canaria)

Entrevista a Hemeroteca del Buitre

Leer

Un grupo mercantil  llamado “Inforcasa” saca en octubre de 1982 el diario “Canarias 7” El promotor, Juan Francisco García González, preside el consejo sin dejar de ser director general de la Caja Insular de Ahorros de Canarias. La inspiración aparente del proyecto es disponer de un medio informativo que contrarreste  el “monopolio” de EDITORIAL PRENSA CANARIA en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria. La mayor parte de los accionistas son indiferentes a esa motivación, pero responden a la llamada porque parece dimanar de la Caja de Ahorros, por entonces fuente financiera de todos ellos.  García González pretexta la fundación del Banco de las Islas Canarias, que organiza  Javier Moll de Miguel como experto bancario, a  petición de numerosos empresarios disconformes con los comportamientos  de García González.  A éste se le ofrece, en encuentro personal, tomar el paquete de acciones que desee, invitación que rechaza por mero silencio. El Banco de las Islas  Canarias abre sus oficinas en todo el Archipiélago. Preside el Consejo el historiador Antpnop Rumeu de Armas, por entonces presidente de la Real Academia Española de la Historia y entre sus consejeros está José Rodriguez Ramírez, editor y director del periódico “El Día” líder en Tenerife. El accionariado se hizo muy amplio en poco tiempo y y la actividad financiera muy intensa. Moll no quiso aceptar cargo alguno, e incluso vendió sus acciones para dejar perfectamente claro que el asesoramiento fundacional había sido un favor técnico prestado a quienes se lo pidieron.

García González se limitó a copiar todos los pasos editoriales, tecnológicos y de marketlng del matutino de EDITORIAL PRENSA CANARIA, pero lo  más definitorio de sus contenidos fue durante años el odio a LA PROVINCIA, a su presidente-propietario y a Guimmero García-Alcalde, su director general. Las campañas alcanzaron un elevadísimo nivel de hostilidad y ofensas indescriptibles, antes y después del momento en que García González fue abruptamente desposeido de la dirección de la  Caja por el Gobierno Autonómico. Todo esto redundó en mayor odio y más furibundas campañas, que nunca consiguieron desplazar a LA PROVINCIA de su liderazgo en difusión y publicidad.

Tras un encuentro y conversación fortuitos en 2004 comenzó una etapa de diálogo, muy débil y desconfiada en principio, pero bastante bien enfocada a una colaboración que acabó en acuerdo para préstamos en papel-prensa o tecnología en casos de avería o retraso en la llegada de los barcos papeleros desde el norte de  Europa y, lo más importante, la creación a medias de Totaldis, empresa dedicada a la distribución de los periódicos en todo el Archipiélago.

Informaciones recientes (aún no confirmadas), aseguran que Canarias7 ha sido vendido a Vocento, compromiso de mantener activos a sus cuadros actuales de mando durante un cierto tiempo.