29 marzo 1989

El primer director del periódico será José Antonio Martínez Soler

Nace un nuevo diario económico, LA GACETA DE LOS NEGOCIOS, fundado por Javier de la Rosa, el Grupo Zeta y la ONCE

Hechos

  • El 29.03.1989 salió a los quioscos el nuevo periódico LA GACETA DE LOS NEGOCIOS, cuyos accionistas mayoritarios serán D. Javier de la Rosa (42,66%), el Grupo Zeta y la ONCE.

Lecturas

A iniciativa del presidente del Grupo Zeta, D. Antonio Asensio Pizarro, funda La Gaceta de los Negocios el 29 de marzo de 1989 como periódico económico para competir con los ya existentes Expansión y Cinco Días y con el inminente La Economía16 cuya salida ya se había anunciado. Su director es José Antonio Martínez Soler y sus directores adjuntos Rafael Rubio Gómez-Carnicero y Francisco Mora del Río (que iba a ser directivo de La Economía16 pero abandonó el proyecto poco antes de que naciera por discrepancias). La empresa editora de La Gaceta de los Negocios será Servicio de Publicaciones Económicas S. A. (SPESA) cuyos principales accionistas son el Grupo Zeta en un 51%, Quail España S. A. (Javier de la Rosa Martí) en un 42,66% y la ONCE de Miguel Durán Campos en un 6,33%.

rosa_gaceta_bueno  El periódico mantendrá una línea editorial favorable para el Sr. De la Rosa, que posee el 42,66% de las acciones.

29 Marzo 1989

De donde venimos y a donde vamos

La Gaceta de los Negocios (Director: José Antonio Martínez Soler)

Leer

De dónde venimos…

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS nace hoy, en el seno del Grupo Zeta, con la voluntad de servir a sus lectores y anunciantes. La oportunidad para iniciar esta empresa no puede ser más atractiva como tampoco pueden ser mayores la ilusión y el entusiasmo del equipo profesional encargado de ponerla en marcha.

La sociedad española está culminando un proceso ejemplar de transición política de la dictadura a la democracia e impulsando a la vez, una transición económica de gran envergadura hacia Europa. LA GACETA quiere ser el diario de esa nueva y dinámica generación de profesionales sin complejos que hacen suyo el sueño europeo.

Para ello nos proponemos detectar y combatir con seriedad y solvencia los males que aquejan a la economía y a la sociedad españolas para ayudar a colocar decididamente a nuestro país en el lugar que le corresponde en Europa. Partimos de una herencia colectiva que asumimos sin temor y hasta con alegría. Queremos promover mayores oportunidades de negocios para un público cada vez más amplio y mejorar el nivel de información económica en un país que tradicionalmente ha subestimado a los empresarios.

En España, cuando un empresario perdía dinero le llamaban burro y cuando lo ganaba le llamaban explotador. Desde hace cuatrocientos años, la obtención de beneficios, por vía ajena a la conquista militar, levanta la sospecha de judaizante. Venimos, pues, de un país que está en pleno cambio de rasante, recuperando el aliento histórico y tomando un rumbo esperanzado hacia el futuro. Pero aún nos lastran la chapuza, el enchufismo, el nepotismo, el ventajismo, y el escaso respeto por cumplir las reglas de juego en una sociedad democrática, capitalista y solidaria.

…Y a dónde vamos

Vamos a defender nuestros objetivos irrenunciables de veracidad, imparcialidad, utilidad y amenidad y a contribuir, como motor de la transición económica, a adelantar la civilización en España. Nuestros objetivos son ambiciosos, pero también lo es nuestra voluntad de ser útiles a la sociedad española.

Queremos escribir para el lector y no sólo para las fuentes de información: sacar al empresario de la práctica clandestinidad en que vive y devolverle el papel que le corresponde, como creador de riqueza y empleo y dinamizador del proceso social, es otro de los objetivos de LA GACEA. Por eso queremos personalizar y humanizar la economía, ahora que ya no es pecado hacer negocios en España, y ofrecer la mejor información económica como un derecho de todos y no un privilegio de unos pocos, aumentando así las oportunidades de hacer negocio para todos aquellos legítimamente preocupados por el bienestar de su familia.

Las circunstancias históricas están cambiando muy rápidamente: la nueva clase media, la elevación del nivel cultural y profesional, la movilidad geográfica y social, la integración en Europa, la caída de barreras arancelarias y psicológicas y la doble transición política y económica, están provocando el cambio de valores más descomunal de los últimos cuatrocientos años y una nueva demanda de información económica.

Queremos satisfacer esa afición y creciente demanda con rigor y amenidad.

Detrás de LA GACETA está el Grupo Zeta, el primero de España por su facturación, y un equipo de periodistas y técnicos llenos de ilusión, abiertos al diálogo y la innovación que miran al futuro con esperanza y optimismo.